SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, junio 09, 2009

POLÍTICA



Querétaro, gobernado por Iglesia Católica y los empresarios: Hugo Gutiérrez Vega
Por Lizeth Freyre / Víctor López Jaramillo
Tribuna de Querétaro, 8 de junio de 2009 Año XIII No. 497

“En el caso de Querétaro las diferencias entre el PRI y el PAN son mínimas, en una sociedad conservadora como Querétaro no pueden ser muy marcadas las diferencias, yo creo que son la misma gatita nada más que revolcada.
Aunque en honor a la verdad, en Querétaro ha sido más tolerante el PRI que el PAN”, manifestó Hugo Gutiérrez Vega, ex Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, poeta, consejero editorial de este medio, director de La Jornada Semanal y un hombre idealista, como se autodefinió.
Su barba canosa enmarca un rostro de mirada sobria, vivida con innumerables experiencias de los 70 años de existencia; sus manos, pintadas por los lunares del tiempo, sujetan un vaso de agua que, minutos antes, pidió en un sutil tono.
La mesa redonda en medio de un salón antiguo de la Casa Universitaria, fue testigo de las palabras del Doctor Honoris Causa.
Su lectura sobre el panorama de la política queretana se cierra en una pequeña frase: “lo veo difícil pero creo que la lucha es entre conservadores y menos conservadores”.
De su época panista recuerda al partido como “de centro derecha, de influencia franca, preocupado por la democracia como tema principal, partido maderista pues, con la presencia de la doctrina social de la Iglesia de las dos encíclicas, la Renum novarum, y la Quadragesimo Anno. Era un partido que no había sido contaminado.
-¿En qué momento cambió la ideología del partido?
-En el momento que llegó al poder; es donde empieza a participar, entre comillas, en la vida política del país. Nosotros estábamos libres de la codicia del triunfo, sabíamos que era absolutamente imposible entonces, era la brega de eternidad de la que hablaba Gómez Morín, o mover las almas, de González Luna.

>>El PT “tiene características de seriedad ideológica

Mientras que sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que “está en crisis no sólo en Querétaro sino en todo el país. Tiene la desgracia del régimen de ‘los Chuchos’, que es lo más parecido al priismo antiguo, a los peores defectos y no a las virtudes”, lamentó Hugo Gutiérrez Vega.
En el mismo sentido, afirmó que los partidos de la derecha política manejan intereses, la izquierda, ideas; por lo mismo, ésta última tendencia se divide añadiéndole que “hay otros aspectos, ciertas discolería y protagonismo”.
Sobre los partidos considerados ‘pequeños’, señaló que “votar por Convergencia se me hace un acto surrealista, votar por el PT (Partido del Trabajo) un poco menos, éste tiene ciertas características de seriedad ideológica, algo hay de preocupación”.
Sobre la esperanza política, afirmó Gutiérrez Vega, “lo lógico, si es que hay lógica en el sistema democrático a la mexicana, sería un voto de castigo al PAN si la gente cree que este partido político ha gobernado mal”.
Y manifestó que ese voto no iría para el PRD o para algunos partidos denominados de izquierda, sino que “iría hacia el PRI y no estoy anunciando su triunfo, sólo que lo normal es que los conservadores gobiernen mal entre los liberales”.

>>’Los empresarios y la Iglesia están gobernando Querétaro

El verdadero poder, argumentó, está en “el aparato de coherencia interna. Ahí está gobernando Querétaro con toda claridad, los Coca-colos y los empresarios, el señor Obispo y algunos grupos de la Iglesia”, tanto PRI y PAN obedecen a esta coherencia, aseguró.
Como ejemplo, expuso el caso de la BMW negra el cual “demostró clarísimo quiénes mandan en este estado, quienes mandan al Poder Judicial, al Legislativo y al Ejecutivo, (…) ¿cómo quieres que castiguen a un miembro de su propio aparato si funcionan con mecanismos de defensa y la justicia está al servicio de los que tienen más dinero y forma parte del aparato?”
Respecto al presente y futuro de la Iglesia Católica, “el episcopado está unido al PAN de momento, pero si gana el PRI se unirá al PRI. No le cuesta mucho trabajo y como los matices son tan insignificantes, tampoco se verá obligado a un cambio muy radical”, dijo mientras rascaba suavemente su mejilla.


>>Conversó con el Che Guevara durante siete horas

En contraste con la oscuridad del salón, su rostro rosado dibujaba una sonrisa al recordar su acercamiento por el socialismo, las cárceles tan visitadas y, con orgullo, la plática en la oficina del Che Guevara, aquella que según recuerda duró como siete u ocho horas.
En aquella conversación, asegura que el Che “sabía que la política exterior del PRI era muy acertada. Creo que México siempre tuvo una política exterior muy coherente, en todos sentidos”.
El repaso histórico deja entreabierto, y con la mirada que Gutiérrez Vega quería enfocar, a un Estado solidario con los países socialistas y “prácticamente todo el exilio latinoamericano se refugió en México”.
El Doctor Honoris Causa expresó que “fuimos, durante un tiempo (…) el líder de la política exterior latinoamericana; hemos perdido por completo ese lado. Ya ni siquiera somos líderes en Centroamérica”.
Con el ánimo encendido, aunque con su calma característica, explicó que esto se ha dado debido a que “nos hemos entregado por completo a los Estados Unidos, la dependencia es total, desde la época de Fox nos convertimos en instrumentos de los norteamericanos para muchas maniobras imperialistas en América Latina (…) creo que llevamos una política equivocada. Toda la vieja tradición mexicana ha sido traicionada y olvidada”, lamentó.
Como poeta, dijo que la palabra y la poesía nacen en el momento que nace el poema, la palabra para el político es una manera de uso, desgastada; por el exceso, la demagogia usa la palabra democracia, la palabra justicia social, el concepto opinión pública y ya no se les cree nada.

>>”Los políticos no se merecen un poema”

Con la prisa de ir al Patio Barroco de la Facultad de Filosofía, lugar por el que luchó, dio respuesta a la última pregunta.
-¿Algún poema que se pueda dedicar a los candidatos?
-“Yo creo que no se lo merecen definitivamente, no se merecen ni un corrido y en el caso de la cultura popular queretana, sobre todo de nuestra zona Huasteca, no se merecen la décima que es mucha forma de expresión popular”, concluyó con una expresión pacífica en el rostro.

No hay comentarios.: