SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, febrero 22, 2010

MUNICIPIOS / TOLIMÁN



CEDH emite recomendación a alcalde de Tolimán
La comisión refiere que se violaron los derechos humanos de David Olivares, quien murió el 11 de enero del presente año, en una celda de la cárcel municipal; busca responsabilizar a un policía y al encargado de la prisión
Por Juan José Arreola
Lunes 22 de Febrero/2010
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) notificó recomendación 184 (02/2010) al presidente municipal de Tolimán, Daniel de Santiago Luna, por violaciones a los derechos de igualdad y trato digno en agravio de David Olivares Hernández, quien murió el 11 de enero del presente año, en una celda de la cárcel municipal.
En comunicado enviado a la prensa, la comisión refiere que esta resolución se deriva de la queja CEDH/0030/2010/VA, iniciada por este organismo público de manera oficiosa, luego de conocer del fallecimiento de Olivares Hernández, quien había sido detenido por el delito de lesiones dolosas calificadas.
Después de realizar un análisis pormenorizado de todos los medios probatorios y evidencias del caso, la CEDH considera que la actuación del agente de Seguridad Pública y Tránsito de Tolimán, J. Ascención de Santiago Gudiño, así como del Director de Seguridad Pública y Tránsito, Javier Guevara Rosales, quien es el encargado de la cárcel municipal, constituyó una violación a los derechos de los reclusos e internos en detrimento de David Olivares.
El agente J. Ascención incurrió en una omisión grave al no monitorear ni revisar físicamente el estado del detenido como lo establecen las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, que al referirse a los detenidos en el Principio 9 inciso 2) señala que: "Por la noche, estarán sometidos a una vigilancia regular, adaptada al tipo de establecimiento de que se trate."
Asimismo, la CEDH hace constar la falta de colaboración de las autoridades municipales en el proceso de investigación, pues aún cuando se solicitó la comparecencia ante este organismo público de los agentes J. Ascención de Santiago, Juan Hernández Olvera y el encargado de la cárcel municipal para el 15 de enero, los servidores públicos nunca se presentaron.
Por tal motivo, en la recomendación, la CEDH solicita al presidente municipal de Tolimán, entre otros aspectos, el que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Contraloría de ese municipio a J. Ascención de Santiago Gudiño y Javier Guevara Rosales, agente de Seguridad Pública y Tránsito, y Director de Seguridad Pública y Tránsito, respectivamente, a fin de que éstos sean sancionados.
También se recomienda la creación de un protocolo operativo para la vigilancia y supervisión en materia de seguridad pública, que regule de manera particular la actuación de los elementos policíacos de ese municipio con base en estándares internacionales.
Además, se pide dar cumplimiento a las observaciones que formula la CEDH, derivadas de las supervisiones que ésta realice a las instalaciones de la cárcel municipal de Tolimán, en materia de seguridad e higiene.

No hay comentarios.: