SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, febrero 26, 2007

CASAS DE CARTÓN



Hay 8 mil casas que no se venden

Lunes 26 de febrero/2007
Por Ricardo Morales

En el estado de Querétaro existe una sobreoferta de 8 mil 200 viviendas cuyo precio es de por lo menos 300 mil pesos; sin embargo, también hay un déficit de 40 mil casas de tipo económico, con un costo que oscila entre los 179 mil y 200 mil pesos.
Hay una sobreoferta equivalente a tres años, explicó, Alfonso García Alcocer, director de Casas Geo, quien sostuvo que, si en los últimos años no se construyen viviendas de más de 300 mil pesos en la entidad, no habría ningún problema, ya que se cuenta con las necesarias para cubrir el siguiente trienio.
“Al cierre de año teníamos 8 mil 200 unidades de sobreoferta, en la cual el nicho más poblado está de los 600 mil a un millón y medio –de pesos-, este nicho representa prácticamente las 8 mil viviendas, alrededor de 5 mil, yo tengo datos soportados de eso”, explicó.
Asimismo señaló, que existen suficientes viviendas de alto costo para cubrir la demanda que hay en el Estado; sin embargo, la población n cuenta con los recursos económicos para acceder a ellas, por lo que es necesario construir de tipo económico y de tradicionales de bajo costo. “El nicho de sobreoferta son casas de 300 mil pesos para arriba, lo que no tenemos nosotros cubierto es la económica y la tradicional de bajo ingreso, por eso esos nichos tanto de Infonavit, como la Sociedad Hipotecaria Federal y Moviste no tienen cubierta esa demanda y según datos del Infonavit nos reportan 40 mil viviendas que se necesitan de tipo económico y 25 mil de tipo tradicional de bajo ingreso”, subrayó.
Además destacó, que el costo de las viviendas de tipo económico oscilan entre los 179 mil 500 pesos y los 230 mil pesos, por ello es claro que existe déficit de casas de este tipo.
“Son 40 mil derechohabientes de Infonavit que no han ejercido su crédito, eso quiere decir que son activos y que están pagando sus cuotas, pero no tienen acceso a una vivienda”, mencionó.
*************************************
Y pasarán otros 10 años y no se venderán esas casas a esos precios, nada de que hay sobreoferta, hay sobreprecio, de entrada, el Infonavit nunca le prestará 300 mil pesos o más a una persona que gane hasta tres salarios mínimos, que es el promedio de lo que ganan los “overoles” en el estado y para lo que les prestan, apenas y si les alcanza para una pinche ratonera y eso si, hasta en casa de la chingada, la cual tendrán que pagar durante 30 años, ni más ni menos.
Ahora, hay que señalar que los espacios para la construcción de fraccionamientos de nivel Infonavit cada vez son menores, muchos de los que quedan ya están asignados al surgimiento de fraccionamientos como los que no se venden, ese es negocio, el cash, el mercado se encuentra orientado a la gente que si bien no todos profesionistas, pues si a todos aquellos que puedan comprobar ingresos mayores a los 20 mil pesos mensuales y el resto de la población ya estarán avisándoles cuando terminen algunas casas allá por San Miguel de Allende, por Humilpan o pegándole al Estado de México.

No hay comentarios.: