SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, marzo 13, 2007

BOLETÍN DE PRENSA MARZO 13, 2007

México, D.F.
PROBLEMÁTICA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO
Considerando que el conflicto que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE) ha venido sufriendo desde el mes de agosto de 2006, en el que se han visto seriamente afectados en sus patrimonios y en su estabilidad laboral los trabajadores, se ha buscado el acercamiento con el Gobierno Estatal, sin embargo hasta ahora, todos los canales se han negado y cada vez se ve mas lejana la solución, por lo que nos resulta importante que el conflicto sea dado a conocer en el interior de la República , ya que representa otro frente de grave riesgo en el país que un gobierno panista ha abierto sin que los trabajadores de Querétaro vean reflejados sus intereses y nadie les garantice el respeto a sus derechos laborales.
En una sistemática violación a las Leyes local, Federal del Trabajo y a los acuerdos internacionales suscritos por México, el Gobierno de Querétaro, encabezado por el Lic. Francisco Garrido Patrón y secundado por su Secretario de Gobierno , Lic. Alfredo Botello Montes, niegan su intromisión evidente en la vida interna de nuestro sindicato y no cesan de aplicar su politica temeraria en cada centro de trabajo para desalentar a la base de exigir el respeto a sus derechos.
Por lo anterior, nos dirigimos a este medio informativo para que en el ejercicio de su función social, difunda nuestro problema y la opinión pública nacional juzgue la actuación de este gobierno represor y señale al mismo su falta de apego al estado de derecho.
EL STSPE
El STSPE, es el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, que afilia a trabajadores del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos descentralizados, desconcentrados ( COBAQ, CECYTEQ, COMISION ESTATAL DE CAMINOS, CONACULTA, INDEREQ, ESCUELA NORMAL DEL ESTADO, DIF, COMISION ESTATAL DE AGUAS, ICATEQ y UTEQ) e incluso uno municipal ( JAPAM ), con un aproximado de 4,300 sindicalizados incluyendo Jubilados. Es una organización Sindical con más de 50 años de existencia, primero como UNIÓN y a partir de 1973 obtuvo su registro como Sindicato; con solo dos secretarios generales en su haber, hasta el año 2003, que es cuando se da el primer proceso electoral interno democrático para renovar a su directiva.
ANTECEDENTES
En el 2003, por primera vez se realiza un proceso electoral democrático para elegir a la dirigencia. Entre los logros obtenidos durante el periodo 2003- 2006 podemos mencionar: Incrementos salariales por encima de la media nacional; las Condiciones Generales de Trabajo que regulan la relación patrón- trabajador; tres millones de pesos en promedio anual para aplicarse en programas de nivelaciones salariales; la integración de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y Escalafón, la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente, las demandas de reclamo por el incumplimiento de las aportaciones patronales por INFONAVIT y por el FOVISTE, entre otras, lo cual representó para el Gobierno un obstáculo para sus propósitos de economizar los presupuestos a costa de la base trabajadora y su bienestar.
El conflicto básicamente Consiste en la intromisión del Gobierno del Estado en la vida interna del Sindicato, a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCAE), representado por el Lic. Jesús Lomelí Rojas, quien ha negando la Toma de Nota a la dirigencia democráticamente elegida por la base trabajadora. Apoyados también por un grupo de trabajadores movidos por intereses particulares, que han vendido a la organización y dejado en estado de indefensión y con afectaciones patrimoniales a mas de 4300 trabajadores y sus familias.
EL FONDO
Eliminar a nuestra organización, que es la mas grande e importante del Estado, como un golpe certero al sindicalismo.
DESARROLLO DEL CONFLICTO
Agosto del 2006. Se realiza el proceso electoral, apegado a los preceptos estatutarios y resultando vencedora la Planilla Tricolor encabezada por la Lic. María del Carmen Gómez Ortega, con más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. Dichos resultados son avalados por los representantes de las planillas perdedoras, quienes firmaron las actas de escrutinio correspondientes. Sin embargo, sin aplicar el principio de definitividad y agotar las instancias internas que son: El Comité de vigilancia, la Comisión Electoral , la Comisión de Honor y Justicia, el Comité Ejecutivo y la Asamblea General que es la máxima Autoridad, acuden al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado para impugnar el procedimiento. Él TCAE, radicando la demanda de impugnación y pasando por alto la voluntad de la base trabajadora, niega la toma de nota al Comité Ejecutivo electo y acuerda que el comité de Vigilancia debe asumir la dirección; interrumpiendo con ello el período del Comité Ejecutivo todavía en funciones. Mediante un amparo logramos suspender dicho acuerdo. Cabe mencionar que el TCAE acordó otorgar la dirigencia a Elena Lara, presidenta del Comité de Vigilancia, aun cuando dicho amparo sigue sujeto a un recurso de revisión interpuesto al dictaminar el Juzgado 3º. de Distrito el sobreseimiento del mismo.
15 de Agosto de 2006 se lleva a cabo la Asamblea Conmemorativa y ante notario público, son aprobados los informes generales de los Comités Ejecutivo, de Vigilancia y Comisión Electoral y se toma protesta a la nueva dirigencia encabezada por la Lic. Ma. Del Carmen Gómez Ortega .
Ante este nuevo hecho, se remite al Tribunal de Conciliación y Arbitraje el acta notariada de Asamblea General solicitando la toma de nota, éste la niega y acumula el expediente al primero que contiene las impugnaciones, por lo que se tramito un segundo amparo ante el juzgado federal. Ante el sobreseimiento de éste, solicitamos recurso de revisión ante los juzgados de circuito, el cual sigue pendiente.
Respecto del sobreseimiento del primer amparo citado sujeto a revisión, a pesar de no haber causado estado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje determina acordar y otorgar reconocimiento al Comité de Vigilancia para atender las actividades del sindicato, iniciando se una serie de medidas represivas con el fin de colapsar al Comité Ejecutivo.
Septiembre 2006 La patronal revoca unilateralmente las licencias sindicales pactadas en las condiciones generales de trabajo a favor del Comité Ejecutivo, obligándonos a reincorporarnos a nuestras actividades laborales y retiene los salarios correspondientes a la primera quincena de Septiembre de todo el Comité Ejecutivo, a algunos, del salario total del mes.
El Gobierno del Estado a través de las direcciones de Recursos Humanos deja de entregar al Sindicato los recursos económicos descontados a los trabajadores vía nómina, por distintos conceptos sindicales (Cuotas sindicales, Ahorros, Préstamos, pagos a casas comerciales, etc.) y los deposita en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Octubre del 2006. 10 de Octubre se lleva a cabo Asamblea General donde se ratifica una vez más al Comité Ejecutivo electo y se acuerda que la revisión contractual sea encabezada por el cuerpo de delegados, quienes depositan en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el pliego de peticiones para la revisión contractual. Solicitud que rechaza el tribunal, acumulando el expediente al mismo de las impugnaciones, desconociendo la personalidad de los delegados.
Noviembre 2006. El TCAE entrega a Elena Lara, Presidente de Vigilancia, el acuerdo mediante el que le otorga la función de dirección del sindicato y e n un intento de legitimarla, la patronal le otorga el reconocimiento entregándole los recursos económicos depositados en el TCAE y de ahí los subsiguientes, así como también es convocada a realizar la Revisión Contractual , cuyos resultados nos significó a los trabajadores la pérdida de derechos.
Diciembre 2006. Entre los recursos entregados a Elena Lara, se encuentra el concepto de los Ahorros de los trabajadores correspondientes a las ultimas 7 quincenas del año 2006, mismos que fueron entregados a los trabajadores vía nómina en el mes de diciembre, sin embargo, no entregó los ahorros correspondientes al periodo enero- julio, recurso que recibido bajo el concepto de Recuperación de Préstamos, afirmando que esas cantidades las tiene en su poder el Comité Ejecutivo anterior. Esto representa un pretexto para instrumentar una demanda penal por supuesto fraude a los trabajadores, dando al Ejecutivo estatal la oportunidad de tomar medidas que intimiden a los trabajadores al ver a sus representantes en prisión, tal y como es la amenaza. Por oro lado, los trabajadores han visto dañado su patrimonio al no poder hacer uso de su propio dinero, además de no poder cotar con los préstamos, apoyos mutualistas, pago de títulos por prestamos y otras prestaciones.
Enero 2007. Una medida más en contra de nuestra organización, fue el despido orquestado de 7 miembros del Comité Ejecutivo, todos el mismo día y a la misma hora, con argumentos infundados y con la clara intención de intimidar a la base trabajadora y desalentarla en la lucha. Debemos mencionar que en los últimos meses se han despedido a mas de 40 trabajadores de manera injustificada sin que podamos actuar en su defensa por la falta de reconocimiento, además de la campaña de terror que se ha implementado en los centros de trabajo para evitar la participación de la base en los movimientos sindicales y obligarlos a firmar los documentos que avalan la supuesta demanda penal.
Febrero 2007. Los representantes de la planillas perdedoras, han intimidado y engañado a los trabajadores a fin de obtener firmas con las que puedan respaldar una demanda penal en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo anterior y el actual, fundada en un supuesto fraude a los trabadores, con respecto a sus ahorros, para lo cual contamos con las pruebas contundentes de que no existe tal, sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de ser aprehendidos sin darnos la oportunidad de una audiencia, ya que es la manera en que se conduce el gobierno cuando quiere afectar a una organización.
El Comité Ejecutivo ha dado a conocer su propuesta para solucionar este conflicto, esta consiste en llegar a una Asamblea en el que cada uno de los trabajadores ratifique o rectifique su voto, e independientemente de los resultados de esta consulta, nosotros nos desistiremos de los recursos legales interpuestos, siempre y cuando el compromiso sea asumido por todas las partes involucradas en este asunto eminentemente sindical .
Mucho agradeceremos se difunda esta información.

Atentamente
“Trabajo, Justicia y Fraternidad”
COMITÉ EJECUTIVO

No hay comentarios.: