No vamos a permitir fracturen nuestro contrato colectivo del trabajo para perjudicar a los trabajadores: SNTSS
Por Minerva Irasema Contreras Hidalgo
Trinuna de Querétaro No. 425
En lo que puede ser una inminente una huelga a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la revisión del contrato colectivo de trabajo, el descontento de los trabajadores ha sido generado por la modificación al reglamento del régimen de jubilaciones y pensionados, cuya principal alteración es la jubilación obligatoria a los 60 años de edad y/o 35 años de servicio.
En entrevista con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXIII, María de la Torre Valdez, explica que “de una vez tenemos que decirles que no vamos a permitir fracturen nuestro contrato colectivo del trabajo. En el Congreso Nacional Ordinario vamos a revisarlo y todo lo que contiene no está en la mesa de negociación. Las 50 cláusulas que quiere modificar el Instituto y además desaparecer tres categorías tampoco lo vamos a permitir. Nosotros hemos aportado a nuestro régimen de jubilaciones y pensiones, vamos a ver qué aporta el gobierno federal y qué aporta el patrón. Porque nosotros siempre hemos aportado al régimen de jubilaciones y pensiones. Ese es el punto álgido en este momento: el régimen de jubilaciones y pensiones. En el último escenario nosotros no estamos de acuerdo con la huelga, en este momento. Pero si nos llevan a ese escenario estaríamos iniciando la huelga partir del primer minuto del día 16 de octubre. El congreso inicia el 11. Y, repito, el primer minuto del día 16 de octubre estaríamos iniciando la huelga en todo el país”.
El pliego petitorio del IMSS parte de una solicitud de aumento salarial, así como incrementos en diversos rubros de prestaciones sindicales. La principal modificación al contrato es la jubilación obligatoria a los 60 años de edad y/o 35 años de servicio. Así mismo, se implanta que las jubilaciones y pensiones serían financiadas con aportaciones provenientes tanto de los trabajadores de nuevo ingreso como por los trabajadores que ya prestaban su servicio al Instituto. Es decir, que el trabajador ahorre dinero de su sueldo para su propia jubilación y la de sus compañeros.
Al respecto, Patricia, enfermera trabajadora desde hace 15 años del IMSS, opinó: “No es posible que digan que a los 60 años uno se jubile, o los 35 años de trabajo. No estoy de acuerdo. Imagínese. ¿Usted se dejaría operar por un médico de más de 50 años? Nosotros nos deterioramos mucho. Y más porque estamos en el ambiente médico. Es mucho el estrés, no es lo mismo que estar trabajando en una oficina. Y a un médico le va a temblar la mano cuando realice alguna cirugía. Y ahorrar el dinero para la jubilación, pues ¿cómo? Apenas alcanza para mantenerse más o menos uno. Pero no creo que tu ahorro te dure ni cinco años y menos como va creciendo la inflación. ¿Qué te va a quedar? Estar lo más pobre que puedas, si te ayudan los hijos, qué bueno, y si no, a pedir limosna. La verdad la gente no conoce la realidad de nuestro Instituto. No porque trabaje aquí, la gente dice: ‘Ay, trabaja en el Seguro y dan mal servicio, no tiene medicinas’. O no se le atendió tan rápido como uno quisiera. Al fin y cuentas el que da la cara es el trabajador y es quien dice que no funciona. La gente no piensa el tipo de organización que hay aquí, de hecho hace dos años que estuvimos a punto de irnos a huelga la gente pensó que nosotros estábamos pidiendo más aumento. La gente que está aquí trabaja aquí con lo poco que tiene.
Y no sólo es algo que nos afecte a nosotros, va a afectar a todos. En el pliego petitorio se quiere restringir la cobertura de plazas porque el Instituto no puede cubrir las necesidades porque está en crisis financiera y esa medida afectará también a los derechohabientes”.
Igualmente, la secretaria general del SNTSS, aseveró: “Nosotros nos afecta en el aspecto de que en nuestro contrato ninguna ley tiene efecto retroactivo y no pueden perjudicar al trabajador en efecto activo. Vamos a defender a los trabajadores que estamos ahorita en activo. No puede haber absolutamente ninguna modificación, pero sí estamos dispuestos a aportar, pero también queremos saber qué va a aportar, nuevamente, el gobierno federal y el patrón. Porque resulta que siempre andan disculpando, dispensando hasta cien millones de pesos a los patrones. Y eso sí, a los trabajadores quieren lesionarlos. Entonces no vamos a dejar que quieran dañar los derechos contractuales de los trabajadores. Nosotros nos debemos a los derechohabientes y nosotros siempre hemos apoyado a los derechohabientes. Por los trabajadores del sindicato el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue vivo. Porque administrativamente se lo han terminado. Los trabajadores del Seguro Social siempre han atendido al derechohabiente con pocos recursos, sin embargo lo hemos hecho.
Los trabajadores, jefes de piso, enfermería, médicos, todas las categorías contribuimos. Los trabajadores del Seguro Social no somos responsables del desfinanciamiento del Seguro Social, puesto que nosotros siempre hemos aportado a nuestro régimen de jubilaciones. Y aún así no somos trabajadores de primera. Puedo enseñar tarjetones donde ahí está la realidad de un trabajador de intendencia. Imagínese usted, ¿qué va a hacer un trabajador de intendencia con dos mil 500 pesos al mes? ¿Qué va a ser un médico con ocho mil pesos al mes? Estoy hablando que son mil 200 pesos a la quincena para un trabajador. ¿Y un médico? No tenemos médicos, no tenemos enfermeras, nos falta personal. No sé qué pasó ahorita que se frenó la contratación, no tenemos contratación. Y aún así, con todas las carencias que tenemos hemos sacado adelante al Instituto. Y eso es lo que deben de sacar los medios de comunicación, porque hay una difamación total en contra de los trabajadores del Seguro Social. Y eso no es cierto.
Es una auténtica mentira del gobierno federal. El desfinanciamiento está dado por administrativos. Ellos que respondan y administren bien al Instituto, porque sino, se va a terminar el Instituto, pero para ellos. Para los trabajadores sindicalizados no se va a terminar jamás porque siempre hemos trabajado en beneficio de los derechohabientes”.
- ¿Cuál es la situación financiera del IMSS aquí en Querétaro?
- Lo único que yo le puedo decir es que aquí tenemos carencia de medicamento, de material, todo. Los pacientes están comprando medicamentos y eso no es responsabilidad de los trabajadores. Es responsabilidad de la administración, porque los pacientes, imagínese, a un trabajador lo mandan a que compre un tratamiento de quimioterapia. Y un sólo tratamiento, uno sólo, que compró le salió en 15 mil pesos y creo que me estoy quedando corta. Le están mandando a los derechohabientes a que compren. Entonces no agredan a los trabajadores sindicalizados, que se vayan allá, a la cabeza. A donde está los administrativos. Esto no es responsabilidad de los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo al Informe de labores y Programa de Actividades 2007 del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas, presentado ante Felipe Calderón Hinojosa el pasado mes de agosto; el IMSS cuenta con 0.83 camas por mil derechohabientes el día de hoy. “Todo es insuficiente. Hemos crecido en número de derechohabientes pero no hemos crecido en infraestructura. Estamos saturados. Los pacientes ya no pueden estar mucho tiempo en el Instituto porque estamos saturados en el número de derechohabientes. Pero no hemos crecido en personal ni es infraestructura. No sé qué vamos a hacer”.
- ¿Cuál es el peor de los escenarios posibles si estallara la huelga?
- En el caso de que en el primer minuto del día 16 de octubre estalle la huelga, todas las unidades de atención continua permanecerían trabajando. Hablando de un hospital, que suponiendo estaría lleno de camas que ocupan los derechos habientes habrá egresos, más no habrá ingresos. El Instituto se encargará, con toda la responsabilidad, enviará a todos los pacientes que quieran atención continua a las instancias correspondientes. Habrá egresos más no habrá ingresos.
Si hay huelga, se dejarían de prestar diariamente a nivel nacional, 375 mil consultas médicas, 3 mil 745 operaciones, mil 350 partos, 484 mil estudios de laboratorios clínicos, 46 mil estudios de rayos X. Además diariamente se dejarían de surtir 312 mil recetas médicas y 230 mil niños quedarían sin servicios de guardería. De acuerdo a cifras del informe del director general del IMSS perteneciente al año 2007.
Asimismo, la líder sindical aseguró que “actualmente ya no solamente estamos involucrados los trabajadores de base. Les quieren aplicar una cláusula que es la 154 para los trabajadores de confianza A y los trabajadores de confianza B. Es más, ahí deben de revisar los salarios trabajadores de confianza A y confianza B que son muy altos. Ahí los comparamos y estamos dispuestos a mostrar nuestros tarjetones. Pero que revisen primeramente los salarios de los altos funcionarios del Instituto. Donde un director gana hasta 250 mil pesos mensuales. Cuando un trabajador de intendencia gana hasta dos mil 400 pesos mensuales. Toda una diferencia. Sabemos la responsabilidad, sabemos que lo merecen. Pero ¿por qué no vemos los salarios?, pero de los de allá arriba.
La confianza A la contrata el Instituto y ellos tiene niveles muy altos. La confianza B son también trabajadores sindicalizados pero con permiso sindical, con licencia sindical. Ellos son los que tienen los niveles. Porque aquí nada más hay salarios tabulares. El tabulador de salarios aquí lo tenemos, pero ellos tienen muchos niveles, desde nivel 11, 12, hasta el 50”.
Actualmente el IMSS en Querétaro se encuentra en elecciones para elegir a once delegados que acompañarán a la secretaria general, María de la Torrre Valdez, para votar a favor o en contra de las modificaciones al contrato colectivo de trabajo (más no para negociar). Posteriormente, ella denunció algunas prácticas de mal información que se han llevado a cabo por grupos de trabajadores del IMSS para votar a favor de dichas reformas. “Ahorita todo mundo anda haciendo proselitismo porque desde esta sección XXIII deben de salir once delegados electos al Congreso Nacional. Me llevo a once delegados y yo, en representación de la sección, lógicamente estaremos dentro del Congreso. Las votaciones son el día 2 de octubre y ya sabré a qué delegados me voy a llevar de la sección XXIII Querétaro. Y sobre todo vamos a hacer consciencia que la situación se torna difícil.”
En entrevista con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXIII, María de la Torre Valdez, explica que “de una vez tenemos que decirles que no vamos a permitir fracturen nuestro contrato colectivo del trabajo. En el Congreso Nacional Ordinario vamos a revisarlo y todo lo que contiene no está en la mesa de negociación. Las 50 cláusulas que quiere modificar el Instituto y además desaparecer tres categorías tampoco lo vamos a permitir. Nosotros hemos aportado a nuestro régimen de jubilaciones y pensiones, vamos a ver qué aporta el gobierno federal y qué aporta el patrón. Porque nosotros siempre hemos aportado al régimen de jubilaciones y pensiones. Ese es el punto álgido en este momento: el régimen de jubilaciones y pensiones. En el último escenario nosotros no estamos de acuerdo con la huelga, en este momento. Pero si nos llevan a ese escenario estaríamos iniciando la huelga partir del primer minuto del día 16 de octubre. El congreso inicia el 11. Y, repito, el primer minuto del día 16 de octubre estaríamos iniciando la huelga en todo el país”.
El pliego petitorio del IMSS parte de una solicitud de aumento salarial, así como incrementos en diversos rubros de prestaciones sindicales. La principal modificación al contrato es la jubilación obligatoria a los 60 años de edad y/o 35 años de servicio. Así mismo, se implanta que las jubilaciones y pensiones serían financiadas con aportaciones provenientes tanto de los trabajadores de nuevo ingreso como por los trabajadores que ya prestaban su servicio al Instituto. Es decir, que el trabajador ahorre dinero de su sueldo para su propia jubilación y la de sus compañeros.
Al respecto, Patricia, enfermera trabajadora desde hace 15 años del IMSS, opinó: “No es posible que digan que a los 60 años uno se jubile, o los 35 años de trabajo. No estoy de acuerdo. Imagínese. ¿Usted se dejaría operar por un médico de más de 50 años? Nosotros nos deterioramos mucho. Y más porque estamos en el ambiente médico. Es mucho el estrés, no es lo mismo que estar trabajando en una oficina. Y a un médico le va a temblar la mano cuando realice alguna cirugía. Y ahorrar el dinero para la jubilación, pues ¿cómo? Apenas alcanza para mantenerse más o menos uno. Pero no creo que tu ahorro te dure ni cinco años y menos como va creciendo la inflación. ¿Qué te va a quedar? Estar lo más pobre que puedas, si te ayudan los hijos, qué bueno, y si no, a pedir limosna. La verdad la gente no conoce la realidad de nuestro Instituto. No porque trabaje aquí, la gente dice: ‘Ay, trabaja en el Seguro y dan mal servicio, no tiene medicinas’. O no se le atendió tan rápido como uno quisiera. Al fin y cuentas el que da la cara es el trabajador y es quien dice que no funciona. La gente no piensa el tipo de organización que hay aquí, de hecho hace dos años que estuvimos a punto de irnos a huelga la gente pensó que nosotros estábamos pidiendo más aumento. La gente que está aquí trabaja aquí con lo poco que tiene.
Y no sólo es algo que nos afecte a nosotros, va a afectar a todos. En el pliego petitorio se quiere restringir la cobertura de plazas porque el Instituto no puede cubrir las necesidades porque está en crisis financiera y esa medida afectará también a los derechohabientes”.
Igualmente, la secretaria general del SNTSS, aseveró: “Nosotros nos afecta en el aspecto de que en nuestro contrato ninguna ley tiene efecto retroactivo y no pueden perjudicar al trabajador en efecto activo. Vamos a defender a los trabajadores que estamos ahorita en activo. No puede haber absolutamente ninguna modificación, pero sí estamos dispuestos a aportar, pero también queremos saber qué va a aportar, nuevamente, el gobierno federal y el patrón. Porque resulta que siempre andan disculpando, dispensando hasta cien millones de pesos a los patrones. Y eso sí, a los trabajadores quieren lesionarlos. Entonces no vamos a dejar que quieran dañar los derechos contractuales de los trabajadores. Nosotros nos debemos a los derechohabientes y nosotros siempre hemos apoyado a los derechohabientes. Por los trabajadores del sindicato el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue vivo. Porque administrativamente se lo han terminado. Los trabajadores del Seguro Social siempre han atendido al derechohabiente con pocos recursos, sin embargo lo hemos hecho.
Los trabajadores, jefes de piso, enfermería, médicos, todas las categorías contribuimos. Los trabajadores del Seguro Social no somos responsables del desfinanciamiento del Seguro Social, puesto que nosotros siempre hemos aportado a nuestro régimen de jubilaciones. Y aún así no somos trabajadores de primera. Puedo enseñar tarjetones donde ahí está la realidad de un trabajador de intendencia. Imagínese usted, ¿qué va a hacer un trabajador de intendencia con dos mil 500 pesos al mes? ¿Qué va a ser un médico con ocho mil pesos al mes? Estoy hablando que son mil 200 pesos a la quincena para un trabajador. ¿Y un médico? No tenemos médicos, no tenemos enfermeras, nos falta personal. No sé qué pasó ahorita que se frenó la contratación, no tenemos contratación. Y aún así, con todas las carencias que tenemos hemos sacado adelante al Instituto. Y eso es lo que deben de sacar los medios de comunicación, porque hay una difamación total en contra de los trabajadores del Seguro Social. Y eso no es cierto.
Es una auténtica mentira del gobierno federal. El desfinanciamiento está dado por administrativos. Ellos que respondan y administren bien al Instituto, porque sino, se va a terminar el Instituto, pero para ellos. Para los trabajadores sindicalizados no se va a terminar jamás porque siempre hemos trabajado en beneficio de los derechohabientes”.
- ¿Cuál es la situación financiera del IMSS aquí en Querétaro?
- Lo único que yo le puedo decir es que aquí tenemos carencia de medicamento, de material, todo. Los pacientes están comprando medicamentos y eso no es responsabilidad de los trabajadores. Es responsabilidad de la administración, porque los pacientes, imagínese, a un trabajador lo mandan a que compre un tratamiento de quimioterapia. Y un sólo tratamiento, uno sólo, que compró le salió en 15 mil pesos y creo que me estoy quedando corta. Le están mandando a los derechohabientes a que compren. Entonces no agredan a los trabajadores sindicalizados, que se vayan allá, a la cabeza. A donde está los administrativos. Esto no es responsabilidad de los trabajadores sindicalizados.
De acuerdo al Informe de labores y Programa de Actividades 2007 del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas, presentado ante Felipe Calderón Hinojosa el pasado mes de agosto; el IMSS cuenta con 0.83 camas por mil derechohabientes el día de hoy. “Todo es insuficiente. Hemos crecido en número de derechohabientes pero no hemos crecido en infraestructura. Estamos saturados. Los pacientes ya no pueden estar mucho tiempo en el Instituto porque estamos saturados en el número de derechohabientes. Pero no hemos crecido en personal ni es infraestructura. No sé qué vamos a hacer”.
- ¿Cuál es el peor de los escenarios posibles si estallara la huelga?
- En el caso de que en el primer minuto del día 16 de octubre estalle la huelga, todas las unidades de atención continua permanecerían trabajando. Hablando de un hospital, que suponiendo estaría lleno de camas que ocupan los derechos habientes habrá egresos, más no habrá ingresos. El Instituto se encargará, con toda la responsabilidad, enviará a todos los pacientes que quieran atención continua a las instancias correspondientes. Habrá egresos más no habrá ingresos.
Si hay huelga, se dejarían de prestar diariamente a nivel nacional, 375 mil consultas médicas, 3 mil 745 operaciones, mil 350 partos, 484 mil estudios de laboratorios clínicos, 46 mil estudios de rayos X. Además diariamente se dejarían de surtir 312 mil recetas médicas y 230 mil niños quedarían sin servicios de guardería. De acuerdo a cifras del informe del director general del IMSS perteneciente al año 2007.
Asimismo, la líder sindical aseguró que “actualmente ya no solamente estamos involucrados los trabajadores de base. Les quieren aplicar una cláusula que es la 154 para los trabajadores de confianza A y los trabajadores de confianza B. Es más, ahí deben de revisar los salarios trabajadores de confianza A y confianza B que son muy altos. Ahí los comparamos y estamos dispuestos a mostrar nuestros tarjetones. Pero que revisen primeramente los salarios de los altos funcionarios del Instituto. Donde un director gana hasta 250 mil pesos mensuales. Cuando un trabajador de intendencia gana hasta dos mil 400 pesos mensuales. Toda una diferencia. Sabemos la responsabilidad, sabemos que lo merecen. Pero ¿por qué no vemos los salarios?, pero de los de allá arriba.
La confianza A la contrata el Instituto y ellos tiene niveles muy altos. La confianza B son también trabajadores sindicalizados pero con permiso sindical, con licencia sindical. Ellos son los que tienen los niveles. Porque aquí nada más hay salarios tabulares. El tabulador de salarios aquí lo tenemos, pero ellos tienen muchos niveles, desde nivel 11, 12, hasta el 50”.
Actualmente el IMSS en Querétaro se encuentra en elecciones para elegir a once delegados que acompañarán a la secretaria general, María de la Torrre Valdez, para votar a favor o en contra de las modificaciones al contrato colectivo de trabajo (más no para negociar). Posteriormente, ella denunció algunas prácticas de mal información que se han llevado a cabo por grupos de trabajadores del IMSS para votar a favor de dichas reformas. “Ahorita todo mundo anda haciendo proselitismo porque desde esta sección XXIII deben de salir once delegados electos al Congreso Nacional. Me llevo a once delegados y yo, en representación de la sección, lógicamente estaremos dentro del Congreso. Las votaciones son el día 2 de octubre y ya sabré a qué delegados me voy a llevar de la sección XXIII Querétaro. Y sobre todo vamos a hacer consciencia que la situación se torna difícil.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario