RECONOCEN LEGALIDAD DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE VIDRIERA
DEL POTOSI; PIDEN TRABAJADORES SALIDA INMEDIATA DE LA CROC
Entregan autoridades toma de nota al Comité Ejecutivo electo democráticamente
Denuncia sindicato intento de Salim Kalkach, de la CROC, de realizar negociaciones ilegales
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Vidriera del Potosí recibió con esta fecha el documento de toma de nota por parte del director de Registro y Actualización de la Secretaría del Trabajo, Juan Cornejo Moreno, con lo que queda establecido que el Comité Ejecutivo, encabezado por Valentín Marín Quistian es el único representante legal y legítimo de los trabajadores de esa empresa.
El propio Marín Quistian informó que luego de 90 días de haber presentado una solicitud para que fuera prorrogado el período de vigencia para el Comité Ejecutivo sindical en la Industria Vidriera del Potosí, hasta esta fecha les fue entregado el documento que avala oficialmente dicha prórroga.
Con este paso legal, la dirigencia electa democráticamente retoma la representación de los trabajadores y la lucha por la reinstalación de alrededor de 260 despedidos injustificadamente, por lo tanto, dijo Marín Quistian, exigimos la salida inmediata de la planta de los líderes de la CROC que, con la ayuda de la empresa, han querido apoderarse ilegalmente y sindicato.
Los dirigentes de la CROC, encabezados por Salim Kalkach Navarro, pretendieron que un grupo de trabajadores de la Vidriera, bajo su control, llevara a cabo gestiones ante la empresa de manera ilegal, asumiendo una representación de los trabajadores que no tenían ni legal, ni legítimamente, puesto que han obligado a los trabajadores, bajo amenazas, a firmar hojas en blanco que luego utilizan como supuestas afiliaciones a la propia CROC.
Marín Quistian explicó que el Comité Ejecutivo, cuyos integrantes fueron despedidos injustificadamente para tratar de desmembrar al sindicato, , se prepara para llevar a cabo un diálogo con los representantes patronales, para que de que se dé marcha atrás en los más de 260 despidos realizados ilegalmente. También para que se restablezca la legalidad en la empresa, reponiendo los puestos de trabajo para los dirigentes y obreros despedidos, así como el funcionamiento de las comisiones mixtas señaladas por la Ley Federal del Trabajo.
Con prórroga a la toma de nota, en julio próximo le corresponderá al Comité Ejecutivo encabezado por C llevar a cabo la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre la empresa y el sindicato desafiliado el año pasado de la CTM.
Los trabajadores de Vidriera del Potosí, una empresa de Grupo Modelo, han mantenido una prolongada lucha por la democratización de su sindicato, arrebatándolo de las manos de la CTM y conformándolo como un organismo independiente, gracias a lo cual tuvieron la suficiente fuerza y solidaridad para conseguir, el año pasado, un aumento salarial de 19 por ciento en promedio, el más alto del país.
Sin embargo, la empresa, con la ayuda ilegal de la CROC ha intentado desarticular al sindicato, con el cierre de un horno de la planta con lo que despidió injustificadamente a más de 206 trabajadores, entre ellos los miembros del Comité Ejecutivo del sindicato.
Ha intentado también entregar la organización sindical a la CROC para establecer con su dirigente Kalkach Navarro, un contrato colectivo de protección patronal que sirva a los intereses de la Vidriera y no de los trabajadores. Cualquier negociación que hagan con esa central será totalmente ilegal, explicó pues el contrato colectivo impide cualquier trato que no sea con los dirigentes reconocidos legalmente.
Marín Quistian afirmó que el Comité Ejecutivo que ya fue reconocido continuará la lucha por la reinstalación de los despedidos y por mejores condiciones para los trabajadores, así como para mantener la unidad y la democracia en el sindicato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario