SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, abril 03, 2008

DE LIBERTAD DE PALABRA No. 58

Roba a sindicalizado y sigue en el cargo


  • En el 2005 Ramiro Ramírez Ramírez, actual líder sindical de los trabajadores del municipio de El Marqués, fue aprehendido por el delito de robo calificado en contra de uno de sus agremiados.
  • Ramiro Ramírez le ofreció a Diego Avendaño Hernández, el trabajador engañado, cobrar su cheque de pensión por la cantidad de 86 mil pesos, de los cuales el jubilado sólo recibió 60 mil pesos.

Por Elizabeth Mayorga Sánchez

Hace tres años el actual líder del sindicato de trabajadores del municipio de El Marqués, Ramiro Ramírez Ramírez, fue acusado por el delito de Robo Calificado; dicho delito fue en contra de Diego Abendaño Hernández, uno de sus trabajadores, aprovechando Ramírez Ramírez su posición de líder en ese entonces.
En agosto de 2002, según el proceso penal 32/05, Avendaño Hernández recibió la cantidad de 86 mil pesos por concepto de jubilación.
Ramiro Ramírez, aprovechando que Avendaño Rodríguez es analfabeta, se ofreció a realizar los trámites para el cobro del cheque; una vez que le fueron entregados los 86 mil pesos, Ramiro Ramírez sólo le dio al ofendido la cantidad de 60 mil pesos argumentándole que el dinero restante lo había retenido el banco por concepto de intereses.
Avendaño Hernández, al comentar la situación con sus compañeros, se enteró que las instituciones bancarias no cobraban ese tipo de comisiones por lo que acudió al Ministerio Público a levantar una denuncia penal.
El 12 de abril de 2005 a las 18:00 horas, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron en La Cañada a Ramiro Ramírez quien fue internado en el Centro de Readaptación Social de San José al Alto (CERESO), y puesto a disposición del Juez 7º de Primera Instancia Penal.
Según una nota publicada el sábado 16 de abril de 2005, en el periódico Noticias, Ramiro Ramírez recobró su libertad debido a que Avendaño Hernández le otorgó el perdón. El líder sindical tuvo que reintegrarle los 26 mil pesos al afectado, además de que pagó 2 mil pesos de fianza y el equivalente a 130 días de salario mínimo como multa.
Ya en aquel entonces Ramiro Ramírez tenía la plaza de “Coordinador de Jardineros” de El Marqués, con un salario de 19 mil pesos mensuales, cuando José Gómez Güémez era alcalde de este municipio.
La despiden por acomedida
Una de las compañeras de Avendaño Hernández, Julia Zacarías Velázquez, señaló que fue despedida junto con cuatro de sus compañeros por defender los derechos de Avendaño en el año 2003.
“Lo acompañó (Ramiro Ramírez), al señor Diego confiando pues que iba con él secretario general de su sindicato, quien esta para defender todos sus derechos, confía y se va a recibir el cheque pero nunca le dicen cuánto era el monto, se lo lleva al banco, lo sienta a un sillón y él se mete a cambiarlo y pues (Ramiro) le dice que le quitaron 26 mil pesos de impuesto, el señor Diego comienza a investigar (…) ya que Ramiro sólo le dio 60 mil pesos, al investigar resulta que su cheque era de 86 mil pesos”.
Julia Zacarías junto con sus compañeros demandaron al municipio por despido injustificado ya que recuerda que en el municipio le dijeron que por falta de recursos tenían que ser despedidos. La demanda la ganan y logran su reinstalación un año después pero son expulsados del sindicato ese mismo año por Ramírez Ramírez.
“Mucha gente que no estaba sindicalizada y que vio la actitud de Ramiro como era con los trabajadores, nadie podía hablar y si hablabas el mismo pedía que te despidieran era muy difícil entrar a ese sindicato debido a esto pues la gente empezó a formar otro (sindicato)”.
Julia Zacarías, fue despedida por segunda ocasión, pero esta vez junto a seis compañeros más por la creación del Sindicato Único de Trabajadores del municipio de El Marqués: “nos reinstalan en el 2007 en octubre tuvimos la platica con el nuevo presidente Enrique Vega Carriles (…), nos atendió y en octubre del 2007 nos reinstalan a tres de los siete”.
El “conse” de los alcaldes
De acuerdo al aspecto psicológico reportado en la averiguación 32/05, Ramiro Ramírez Ramírez “tiende a manipular la información ubicándose en el papel de víctima de las circunstancias para no responsabilizarse de su actuar (…)”.
Actualmente, Ramiro Ramírez está a cargo de negociar los salarios de 175 trabajadores que gozan de más prestaciones que otros de sus compañeros, además que él percibe al día de hoy un sueldo de 26 mil pesos mensuales, cantidad que está por arriba de las 30 coordinaciones que hay en el municipio (libertad de palabra número 56).
La secretaria del sindicato único de trabajadores, Julia Zacarías, considera que sería justo que le ajustaran el salario a Ramiro Ramírez.
“Que le den una cantidad más justa porque aunque él esté ocupando un puesto como secretario general no quiere decir que gane ese tipo de cantidad creo que quien está al frente de una organización siempre debe de estar con la mentalidad de ayudar a los trabajadores”.

No hay comentarios.: