Desangelada celebración por los 19 años del PRD
Por Monserrat Martínez Zavala
Martes 06 de Mayo
Un desangelado aniversario vivió el PRD. Al cumplir diecinueve años de su fundación en Querétaro este partido político sólo logró convocar a 150 personas en su mitin central del Jardín Zenea. Ahí se reconoció que se enfrenta una crisis política derivada de sus elecciones internas.
En este acto, el dirigente Pablo González Loyola Pérez, también dejó en claro que este partido político no promoverá más candidatos externos, ya que cuenta con militantes “arraigados” que contiendan por un cargo en 2009.
De acuerdo al Comité Ejecutivo Estatal esta reunión fue un “acto simbólico” que contó con la asistencia de estructuras y Comités de Bases, y que además de celebrar su aniversario se pretendió sumar a más ciudadanos para fortalecer las brigadas por la defensa del petróleo.
“El PRD ha contribuido a mucho a la transición democrática en Querétaro y el país, hoy hay alternancia tanto en gobiernos estatal y municipales. A nivel nacional el PRD gobierna 400 municipios y a poco más de 20 millones de habitantes”, expresó el dirigente partidista.
A pesar de la alternancia partidista a la que ha contribuido este partido de izquierda. González Loyola Pérez dejó en claro que la apertura que se ha logrado no es suficiente para decir que se ha arribado a una democracia.
En su intervención, el dirigente estatal del PRD invitó a “sobrepasar” la controvertida elección estatal al tiempo a que exhortó a los participantes de esta contienda a respetar los resolutivos de las instancias internas, puesto que de recurrir al Tribunal Electoral se desgastaría más a este instituto político.
“Esperamos que se concrete a dejarlo en el ámbito interno del partido, es decir la Comisión Nacional de Garantías ya que se desgastaría más el partido de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es un riesgo porque podría ser un precedente de que una instancia ajena decida quién va a dirigir a este partido”, precisó en entrevista posterior.
Sobre su continuidad como dirigente, Pablo González, dejó en claro que ésta esatá en manos de la Mesa Directiva del Consejo Político Estatal, integrada por Beatriz Tovar, Antonio Hernández Rosas, Oscar Alberto Alcázar, y María Cruz González Torres, toda vez que ellos podrían convocar a una sesión para aprobar su permanencia o la procedencia de un interinato.
“Hay un acuerdo vigente en el sentido de que se aprobó una prórroga de la dirigencia, pero si se convoca a un Consejo se acatará la decisión, pero si continúo al frente es para no generar un vacío en la dirigencia, ya que el PRD no se puede dar ese lujo de tener un vacío de dirección”.
Agregó que para determinar el rumbo del PRD en Querétaro se tiene que esperar los resolutivos que realice la Comisión Nacional de Garantías de cara a las impugnaciones de la elección estatal, de las que están vigentes por lo menos cuatro.
“Existe un acuerdo de resolver primero las impugnaciones nacionales, se está esperando el dictamen de la Comisión Nacional de Garantías, además de que esto no es único porque se tiene que dar también la toma de protesta del Consejo correspondiente, y hasta el momento no hay convocatoria para que ésta se haga”, concluyó.
***************************
No se podía esperar otra cosa del festejo de aniversario convocado por Pablo González, más que resultara un evento soso donde la mayoría de los asistentes eran personas llevadas a hue… y que seguramente no sabían ni a qué madres iban.
Curiosamente (o cínicamente) Pablo hace alusión de la contribución que el PRD ha hecho a la transición democrática del país y particularmente, del estado, y digo curioso, porque el grupo al que él pertenece, no ha predicado con el ejemplo pues su actitud no se ha caracterizado precisamente por ser democrática, por el contrario, desde hace años, el clan enquistado ha dirigido esta organismo político, más como un negocio personal que como un partido político, cerrándolo al pequeño grupo de “accionistas” y dejando fuera a un sector importante de la población que no ha encontrado los espacios en este partido que por esencia debería ser de izquierda pero que en realidad ni brújula tiene y por lo tanto, no saben a donde van.
Dice el mismo Pablo que si llega a continuar en el cargo es solamente para no crear un vacío en la dirigencia, qué conveniente, pero si el vacío existe casi desde su fundación, no hay liderazgos, no hay proyecto partidista, no hay avances electorales, recordemos que los municipios que se han ganado recientemente, han sido en base a personalidades y a la organización de la gente como sin la intervención de la dirigencia estatal, como el caso de Arroyo Seco, donde fue la gente conciente la que obtuvo el triunfo en dicho municipio, pero nada tuvo que ver Pablo ni nadie de su “mesa redonda”.
Sobre la dirigencia, parece que pronto Ulises tomará (por fin) protesta; sin embargo, también me llegan algunos reportes sobre los buitres que ya han comenzado a rondarlo, que no apoyaron en nada su candidatura y pretenden ahora obtener espacios que en definitiva no les corresponden.
Esto hay que verlo con mucho cuidado, porque de darles entradas, son capaces de crear otro “bunker” impenetrable como el que hasta ahora dirige al partido y resultaría la misma chingadera; de arribistas estamos cansados y ojala que Ulises no gaste tempranamente su amplio capital político ganado a piedra y lodo, por culpa de los oportunistas que ya ven en su dirigencia el retorno a la vida política y a lo que ésta repre$$$enta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario