SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, mayo 06, 2008

DE "EL GRITO DEL PUEBLO"

¿Impulsará el SME un Consejo Nacional de Huelga contra la privatización? Entrevista a Fernando Amezcua‏





nuevo El Grito del pueblo

voz de los trabajadores





Aviso Certero

Amnistía Internacional México invita a actuar para evitar la impunidad
El objetivo es presionar al gobierno mexicano para que investigue y presente ante la justicia a los policías que cometieron actos de violencia sexual en contra de 26 mujeres.
El gobierno tiene la obligación de investigar las denuncias de violencia sexual, según las normas internacionales de derechos humanos y presentar ante la justicia a los policías responsables de los delitos cometidos en contra de las detenidas.Dos años son demasiada espera: ¡Alto a la impunidad para los delitos contra las mujeres en Atenco! ¡Actúa! A través de nuestra petición electrónica: http://www.alzatuvoz.org/ Más información:http://amnistia.org.mx/contenido/2008/04/21/atenco
Editorial
La defensa de nuestra industria petrolera requiere de organizaciones serias y consecuentes; es decir, organizaciones democráticas e independientes donde sean los trabajadores mismos, en asambleas de base, quienes "tomen la batuta", quienes definan la línea. De lo contrario, el movimiento quedará subordinado a las ambiciones y maniobras electoreras de caudillos y camarillas burocráticas.
Los trabajadores no podemos sentarnos a esperar que charros como Herandez Juarez, entre otros, "se quiten de la mente el querer ser los protagonistas de los movimientos". Lo urgente es quitarlos a ellos.
Para derrotar la privatización requerimos mucho más que la simple suma de siglas, como las que el 1º de Mayo adornaban el templete del Zócalo ante el paso de contingentes fantasmas -del STUNAM, por ejemplo. Es imperioso formar un organismo central donde delegados de asambleas de todos los centros de trabajo y organizaciones sociales y estudiantiles acudan a discutir y decidir democráticamente el rumbo del movimiento.
Ya el 10 de abril (aniversario luctuoso de Emiliano Zapata) del 2007 los trabajadores en movimiento creamos el Consejo Nacional de Huelga. Este organismo fue cardinal para la realización de los paros cívicos nacionales del 2 de mayo y 1º de junio de ese año; gracias los cuales la nueva ley del ISSSTE se tambalea. El CNH hizo posible la rebelión de los trabajadores de la UNAM que cerraron la universidad contra la voluntad de su "dirigente" charro Agustín Rodriguez. Aunque su vida y alcance fueron muy cortas, su sola existencia y las acciones que realizó nos muestran que los trabajadores reclaman ese tipo de organismo.
Ya hay comunión y unidad entre los trabajadores afiliados al STPRM, FSM, UNT, CNTE, u otras. Lo que nos falta es un organismo donde podamos discutir, decidir democráticamente y rebasar a las burocracias sindicales que detienen el proceso. El Sindicato Mexicano de Electricistas puede y debe impulsar ese organismo.
Nacional
¿Impulsará el SME un Consejo Nacional de Huelga en defensa de la industria petrolera?
Entrevista a Fernando Amezcua, vocero del SME.
Juan Miguel Reyes Guerra.
El Grito del Pueblo entrevistó a Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que agrupa a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, acerca de la reforma energética.

¿Cuál es la posición del SME respecto a la iniciativa de reforma a la industria petrolera presentada por el ejecutivo?

Desde 1999, el SME tiene un acuerdo por Asamblea General de no permitir reforma alguna que contravenga la constitución en el sector energético. La constitución es muy clara, no se pueden otorgar concesiones ni permisos en la industria petrolera, por lo que la iniciativa que ahora ha presentado el ejecutivo efectivamente la infringe.
Para nosotros, es importante que haya un debate nacional, que no sea un debate única y exclusivamente dentro del congreso. Que se permita el ingreso a ese debate a quienes están directamente involucrados en los procesos productivos, me refiero a los ingenieros, los técnicos, los trabajadores que día a día producen la riqueza de Petróleos Mexicanos, y que son los que realmente conocen cómo está la situación.

¿Cuál es la propuesta del SME para reformar la industria energética?

Que haya autonomía de gestión; es decir, que haya un cambio en la forma como las ganancias se han estado esfumando sin reinvertirlas en el fortalecimiento de las empresas públicas: PEMEX, CFE, LyFC. Queremos que la petroquímica cuente con un mayor presupuesto para su desarrollo, de modo que los mexicanos no tengamos que estar exportando materia prima para luego importar los productos ya industrializados. Queremos que se ocupen los excedentes petroleros para fortalecer la planta productiva petrolera del país y así poder garantizar gas al pueblo de México y los insumos a la industria eléctrica nacionalizada. De tal manera que el día de mañana todas estas industrias se conserven en manos del Estado, en manos todos los mexicanos, y sirvan de motor para el desarrollo nacional.
Asimismo, es sumamente importante voltear a ver el manejo del agua, que es otro sector al que se ha rezagado y del que nadie ha dicho nada. Hay que fortalecer a los trabajadores que se encargan de las aguas en los municipios y los estados.

¿Qué puede hacer el pueblo de México para oponerse la iniciativa?
El llamado de nuestro sindicato es a la unidad, al debate nacional y a las movilizaciones que sean necesarias.Ahora bien, para una huelga nacional, yo creo que nos falta todavía mucha unidad, mucha discusión. Hoy en día, todavía nos peleamos por quiénes serán los oradores en los diferentes actos que organizamos. Este mismo 1° de Mayo, por ejemplo. A la mayor parte de los pobladores les han ganado aquellas campañas mediáticas contra los trabajadores.
A los propios estudiantes, ese tipo de campañas los han llevado a pensar que no tiene por qué haber un respeto hacia los trabajadores. Ellos hoy, en lugar de llegar a las reuniones a decir en qué van a ayudar, llegan a decirnos qué es lo que nosotros tenemos que hacer. Es decir, llegan y dicen: "ustedes los electricistas cuando van a bajar el switch", con un profundo desconocimiento de lo que significa una acción de esta naturaleza. No es lo mismo cerrar una escuela que parar la planta productiva de una zona.

Pero llegará su momento. Esa arma el sindicato la va a utilizar como último recurso para conservar nuestro petróleo, gas, electricidad y agua en manos de los mexicanos. Si, finalmente, no nos dejan otro recurso, yo prefiero no tener nada y bajar el switch, a tenerlo todo pero tener que regalárselo a las empresas transnacionales.
¿Qué organizaciones deben participar en la defensa de la industria energética?
Primero, los trabajadores petroleros, incluso con sus dirigentes. Segundo, todos aquellos trabajadores que tengan que ver con los sectores eléctrico, gas y agua.
Por otra parte, tras la marcha del 31 de enero contra el capítulo agropecuario del TLC, varias organizaciones hemos firmado un Pacto Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Alianza Clasista se llama. Ahí están todas las organizaciones campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Diálogo Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coalición Ciudadana, entre otras grandes expresiones que en este momento se han comprometido a defender la soberanía energética.
¿Por qué no ha participado el sindicato petrolero?
Porque el STPRM forma parte del corporativismo de este país, forma parte del Congreso del Trabajo.
Sin embargo, en estos momentos les hacemos un último llamado a que tomen decisiones importantes, que no se queden callados por unas cuantas monedas. Ellos tienen que pensar en el futuro del país y en su propio futuro como dirigentes. Esperemos no traicionen a la patria, no traicionen a sus organizaciones y se pongan las pilas.

¿Y si no responden al llamado?

No quisiéramos vernos en la necesidad de tomar la batuta, pero si no hacen nada, habemos quienes sí estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. En lo inmediato estamos trabajando con la Alianza Clasista en qué es lo que vamos a hacer y decir el 1 de Mayo.
Hasta ahora cada quién ha sacado por su lado las distintas movilizaciones. Tiene que haber cordura y amplia solidaridad por parte de quienes encabezamos los distintos movimientos para sentarnos a diseñar la defensa del país sin estar pensando en quién es el mejor.

¿Hace mal López Obrador al sacar sus propias movilizaciones sin sentarse a diseñar la defensa de la industria petrolera conjuntamente con otras organizaciones?

Yo no puedo criticar a López Obrador por estar definiendo una línea que él cree es la más conveniente, porque del 99 a la fecha nosotros hicimos lo mismo con la defensa de la industria eléctrica. La estrategia para consolidar la defensa salió del sindicato, de nadie más. Difícilmente discutíamos con otros actores, simplemente llegábamos, definíamos y todo el mundo nos acompañaba. Es decir, alguien toma la batuta porque lo tiene que hacer.La diferencia estriba en que el SME es una organización seria, es una organización que no anda un día en un lado y otro día en otro.
No todos los que están en las acciones de la resistencia civil pacífica son del PRD, son personas concientes. Es decir, aunque parezcan acciones personalistas, partidistas y unilaterales, han logrado permear en la gente que es conciente y que no ve otra cosa por el momento.
¿El SME impulsará la creación de un Consejo Nacional de Huelga en defensa de la industria petrolera?
Nosotros estamos a la espera de poder definir una unión con el sindicato petrolero, si no lo logramos empezaremos nuestras propias actividades. Va a ser primordial el llamado de la Alianza Clasista para el 1º de Mayo cuyo eje principal será la defensa del petróleo. Después de esa fecha, las organizaciones que formamos parte del sector energético, como el SME, el SUTIN y las organizaciones disidentes del sindicato petrolero como el Comité de Energía y el Frente de Trabajadores de Energía, decidiremos en qué momento hacer los llamados pertinentes.
Pasarán por ese tipo de alianzas amplias. Efectivamente, nosotros no sabemos hacerlo de otra manera. El éxito de las convocatorias del SME ha sido ese, convocar a más. Sin embargo, todavía no hay los consensos y acuerdos necesarios para poder llegar a una huelga nacional. No hay una comunión entre la UNT y el FSM, por ejemplo. Falta que algunos dirigentes se quiten de la mente el querer ser los protagonistas de los movimientos. Eso es lo que le ha dado al traste al movimiento obrero y lo que estamos buscando que no se repita.

No hay comentarios.: