SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, noviembre 11, 2008

SOCIEDAD






CENTRO HISTÓRICO EN PELIGRO
Puede convertirse en foco rojo de delincuencia por dejar de ser zona habitacional

Por Javier M. Pérez/Alfredo Rodríguez
Tribuna de Querétaro 10 de Noviembre de 2008 Año XII No. 472

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Histórico de la capital queretana está en riesgo en materia de seguridad pública, debido a la pérdida de habitabilidad y al uso de las viviendas de manera casi exclusiva para actividades comerciales, problemas que se agregan al aumento de la población y al mayor tránsito vehicular por sus calles y avenidas.
Diego Prieto Hernández, delegado del INAH en Querétaro, señaló que existen 100 viviendas en condiciones de abandono, de las cuales 50 ya presentan problemas graves de infraestructura, tales como desplomes sobre la vía pública. No obstante, a propósito de la inauguración de las “fuentes danzarinas”, indicó que esta decisión fue ‘pertinente’ ya que, dijo, no altera la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro.

Advierte INAH riesgo de inseguridad en el Centro Histórico
Por Javier M. Pérez

El Centro Histórico de Querétaro nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, está en riesgo de convertirse en foco rojo de delincuencia y presentar severas afectaciones en su infraestructura debido al constante paso de automóviles por sus calles, advirtió Diego Prieto Hernández, delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entrevistado por Tribuna de Querétaro, Prieto Hernández manifestó que, sin embargo, estos no son los únicos problemas que enfrenta el centro de la ciudad, pues el incremento desproporcional de la población, así como el aumento de tránsito vehicular y el uso de las viviendas de manera ‘casi exclusiva’ para comercio, han provocado que éste experimente ‘graves afectaciones’ en sus instalaciones.
El director en Querétaro de INAH reveló que el hecho de convertir al Centro Histórico en una zona ‘casi completamente’ comercial, pone en riesgo la seguridad pública que impera en el mismo, pues al no ser usado como habitacional, señaló, da pauta a los delincuentes para que operen en el lugar.
El responsable de cuidar que los monumentos, edificios y la arquitectura se preserven en buen estado afirmó que a pesar de que hasta el momento Querétaro no ha sido expulsado de la lista de inscripción de zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro Histórico, indicó Diego Prieto, debe cuidarse y se requiere establecer mecanismos que eviten su afectación.
“La deshabitación, la pérdida de habitantes en el Centro Histórico, perjudica la conservación, la habitabilidad y el cuidado. No queremos un lugar deshabitado, ocupado por comercios y hoteles, porque si se deshabita puede haber problemas de descomposición social, delincuencia, abandono de inmuebles. Esas casas abandonadas pueden convertirse en focos de infección y refugio para las personas que cometen actos ilícitos, entonces necesitamos un Centro Histórico habitado”, indicó.
El representante del INAH en la entidad manifestó que las vialidades de la ciudad deben ser modificadas con la finalidad de que ayuden a evitar que un gran número de automóviles circulen por las calles del Centro Histórico, y dejen afectaciones en la infraestructura del lugar.
Además es indispensable que se cree un plan correcto de estacionamientos en el Centro Histórico, además de que se impida la entrada a sus calles del transporte público pesado, debido a que afecta gravemente arterias, como Ezequiel Montes.
Diego Prieto Hernández aseguró que el mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad ha sido acertado, esto al realizar el cableado subterráneo el cual no sólo ayuda, expresó el delegado del INAH, sino que además ‘coopera’ para que el servicio público de iluminación eléctrica funcione de forma óptima.
“Otro de los problemas que tenemos es el incremento tan importante del flujo vehicular dentro de las zonas de monumentos históricos. Cualquiera puede observar que en los últimos 10 años, el tránsito vehicular en el Centro Histórico se ha vuelto muy complejo y se tienen que tomar medidas para favorecer la movilidad.
“Necesitamos un plan que incorpore cuatro elementos, que las vialidades ya no crucen el Centro Histórico, porque muchos de los automóviles que entran realmente no vienen al centro, sino que simplemente están cruzando, esto debemos de desmotivarlo y que la gente que pase por aquí es porque realmente este es su destino, y además crear estacionamientos en las orillas, no aquí en el centro”, explicó.
De acuerdo a datos de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, actualmente existen 100 viviendas en el centro de la ciudad en condiciones de abandono, de las cuales 50 ya presentan problemas graves en su infraestructura, tales como desplome sobre la vía pública.
Según información proporcionada por la dependencia, se pretende que a través de la ley federal que protege a los monumentos históricos de la nación, se busque un punto jurídico que exhorte y presione a los propietarios de los inmuebles para que los arreglen; sin embargo, será una tarea ‘difícil’ afirmó el director de la instancia en la entidad, Diego Prieto, pues la mayoría de las viviendas que se encuentran en dichas condiciones está bajo conflictos legales, protagonizados por distintas personas.

No hay comentarios.: