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martes, agosto 11, 2009

MÁS SOBRE EL AUMENTO AL TRANSPORTE



Condenan alza al transporte
Provocará tensión y más problemas económicos
Por Luis del Toro
Martes 11 de Agosto/2009

La magnitud al aumento a la tarifa del transporte público fue irresponsable, pues provocará problemas económicos y sociales, afirmó Carlos Peñafiel Soto, del Colegio de Economistas de Querétaro.
“En la coyuntura actual, todos debemos velar por mantener estable la economía”, dijo, para luego señalar que las nuevas tarifas no contribuyen para salir de la crisis.
Advirtió que la medida impacta de manera directa a la economía familiar, lo que de manera directa genera inquietud. Ello porque el transporte es un bien inelástico, la población no puede dejar de cubrir el importe, por lo que al frente se tiene una reducción a los gastos en alimentación, vestido y educación, esto es, una disminución de la calidad de vida.
El salario no aguanta esos impactos, “por lo que urge una solución inmediata, por parte del actual gobierno”. Se debe posponer esta decisión, dejar las tarifas como estaban, y dejar que el nuevo gobierno encabece la solución.
AMIEVA ALVAREZ
El incremento al precio del transporte fue una “puñalada trapera”, pues se resuelve en el peor momento, cuando los trabajadores sobreviven con jornadas y salarios reducidos, afirmó Víctor Manuel Amieva Pérez, ex Presidente de CANACINTRA y ex Secretario de Desarrollo Económico, quien consideró urgente derogar la medida, integrar una Comisión Tripartita y realmente representativa de la sociedad, y dejar la solución al nuevo gobierno.
Los aumentos debieron considerar como elemento prioritario la cuestión social, entender que hay trabajadores que deben tomar dos o tres camiones, a lo que se suma el gasto familiar.
El aumento debiera plantearse en forma gradual, y lo recomendable es derogar esta disposición, que se suma a los aumentos que ya se están registrando, como el de las casetas de peaje. “Hoy la población tiene qué decidir entre transportarse o sacrificar en alimentos y otros básicos”.
Amieva Pérez destacó que hay irregularidades en la operación del transporte público, que sigue siendo muy deficiente.
La solución al problema del transporte debe considerar la parte social, y sentar las bases para lograr una propuesta integral, lo que no sólo implica a los concesionarios sino a toda la sociedad.
CARLOS ARVIZU
Todavía no podemos saber qué tanto impactará el incremento en el precio del transporte a la población, pero lo que salta a la vista es que no hay una adecuada política de transporte, ni económica, ni social, ni urbana, afirmó Carlos Arvizu Madrigal, miembro del Departamento de Arquitectura del ITESM-Querétaro.
El aumento en la tarifa impacta directamente a la economía de la población, pero “lo que se tiene qué analizar es el problema de fondo: el que la ciudad está pensada no para la sociedad sino para el automóvil, lo que tiene consecuencias terribles”.
Cuestionó que las decisiones se tomaran desde el punto de vista de los transportistas, como ha sucedido en otros caso, con un carácter unilateral. “No se ha convocado a la sociedad, que naturalmente debe participar, sobre todo en temas tan sensibles, como el transporte, que ahora debe atenderse a la brevedad posible”.
Para Carlos Arvizu el problema es de forma y fondo, pues no se convocó a la sociedad, punto en el que se convocó dónde están los Consejos Ciudadanos.
SOTO GARCÍA
Malo, irregular e inseguro, el transporte público no acredita la tarifa que se le otorgó, ni los trabajadores tienen capacidad para soportar esas alzas, afirmó Alberto Soto García, de Empresarios de San José El Alto, quien dijo que con estas acciones estamos frente a un problema social, por lo que la medida se debe derogar.
El problema es de forma y fondo, pues ni los trabajadores tienen capacidad de pago, ni loas empresas están en condiciones de subir el salario, apuntó. “Se debe derogar el aumento, y esperar a que se dictamine cuándo procede, qué se va a hacer, pues parece una papa caliente a la que todos le tienen miedo”.
Dijo que en el marco de la recesión no hemos llegado al fondo, y que lo razonable hubiera sido que primero se realizara el reordenamiento del transporte, donde hay mucho por hacer, y conforme los cambios ir generando aumentos progresivos.
“Le debieron preguntar no a quines traen corbata, sino al que tiene las necesidades, pues el impacto implica quitarle el pan de la boca a muchas familias”. No se han dado cuenta de que las cosas andan mal en la construcción, en el campo, en el sector automotriz.

Excesivo e injusto el aumento: Castelán G.
Martes 11 de Agosto/2009
Noticias
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) José Antonio Castelán Guarneros, alude que fue excesivo e injusto el aumento de $1.50 a la tarifa del transporte colectivo, por lo que alertó: “no podemos prenderle un cerillo a la mecha de inconformidad social” y ante la crítica situación de la clase trabajadora, anticipo que un incremento salarial de emergencia, sería deseable pero no aconsejable.
Afirmó que en el ajuste al costo del pasaje no hubo congruencia en el aumento del 4.8 por ciento que en promedio obtuvieron los trabajadores en las pasadas revisiones salariales y contractuales.
Por otra parte, criticó que los permisionarios han incumplido los convenios que anteriormente signaron con las autoridades para mejorar la prestación del servicio.
Resumió: no se dio la capacitación a los operadores que tratan mal al usuario, no se modernizó la planta vehicular, no se respetaron los acuerdos con los estudiantes y no solo con tres universidades, sino con el estudiantado en general así como a las personas de la tercera edad.
Además, siguen atendiendo mal a las personas con alguna discapacidad, no respetan horarios ni rutas, frecuentemente provocan accidentes con pérdidas de vidas humanas.
Independientemente del punto de vista de las organizaciones sindicales, es válido reconocer que el gobernador electo José Calzada anunció una revisión de la tarifa, abundó.

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