SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

domingo, agosto 30, 2009

POLÍTICA / PRESIDENCIA

Calderón, en segunda fila

La nueva realidad política del país hizo ver al presidente Felipe Calderón cuán sometido estará en la segunda mitad de su gobierno. La desmesurada estrategia publicitaria de Los Pinos, en vísperas del tercer informe, fue aplastada por la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados. La suspensión de la ceremonia, que Calderón y sus colaboradores planearon realizar en Palacio Nacional la mañana del 1 de septiembre, fue apenas una muestra del nuevo escenario político: en el futuro inmediato, el poder no va a estar en la residencia presidencial, sino en el Palacio Legislativo.
Por Daniel Lizárraga Villamil
Proceso 1713 / 30 de agosto de 2009
La nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados demostró el peso político que dejará caer sobre el gobierno federal: en tan sólo 12 horas aniquiló la estrategia mediática para el tercer informe de labores del presidente Felipe Calderón, cuyo acto principal pretendía ser un magno festejo dentro de Palacio Nacional este 1 de septiembre.
Diseñada con al menso tres meses de anticipación por un equipo de Los Pinos integrado por la Oficina de la Presidencia, el área de Imagen y Mensaje Gubernamental, así como la dirección de Comunicación Social y el Estado Mayor Presidencial, la campaña de propaganda se derrumbó de manera estrepitosa porque a alguien se le ocurrió programar el acto en Palacio Nacional a la 9:00 horas del mismo 1 de septiembre, es decir, sin que aún estuviera oficielmente instalado el Congreso de la Unión.
Ante este error, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, contraatacó en os medios de comunicación, alegando una serie de violaciones legales constitucionales y a la Ley Orgánica del Congreso General. Los efectos de su denuncia fueron creciendo hasta hacer recular a Felipe Calderón de su intento por festejar sus tres años de gobierno en Palacio Nacional.
El desinfle
La fuerza del PRI tiene al menos tres expresiones evidentes: ocupará 230 curules de las 500 disponibles en la Cámara de Diputados, lo que obligará a Calderón a negociar con ellos cualquier iniciativa de ley; uno de sus aspirantes a jefe del Ejecutivo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza las encuestas, y su coordinador parlamentario, Francisco Rojas, goza de la confianza del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, la Presidencia de la República pareció ignorarlo y desde el pasado lunes 24 de agosto inició una intensa campaña en radio y televisión para difundir cuatro spots sobre lo que se considera en los círculos oficiales como los mayores logros de Calderón: economía, infraestructura, salud y seguridad pública.
Los Pinos echó la casa por la ventana: este año, el gobierno federal dispone de mil 800 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad, equivalente a todo lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pudo invertir en programas para combatir la pobreza en Sinaloa, por ejemplo. Aun más, esos mismos recursos representan el doble de los ejercidos por la administración de Calderón durante todo 2008 para los mismos rubros (Proceso 1704).
Actualmente existe contratos vigentes con compañías productoras especializadas en documentales y en cinematografía como Lomas Postproducción. Pop Films y Corazón Films. Según consta en contratos vigentes hasta 2010, estas empresas ganaron licitaciones para producir spots con la imagen del presidente Calderón a cuadro por alrededor de 63 millones 941 mil 980 pesos. Esta bolsa, erogada directamente por la Presidencia, es independiente de los gastos destinados a servicios de comunicación y publicidad.
No obstante, las cosas no salieron como las tenía planeadas el equipo de Los Pinos.
Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de agosto, un grupo de al menos 21 diputados de la próxima LXI Legislatura fue invitado formalmente por Los Pinos para asistir a la ceremonia que encabezaría Felipe Calderón a las 9:00 horas en Palacio Nacional. Las invitaciones fueron entregadas a domicilio.
En este grupo de privilegiados estuvieron Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Rojas, Beatriz Paredes, Felipe Solís Acero y Erick Rubio Bartell. Al resto de los legisladores priistas, la invitación les llegó por correo electrónico. Los mensajes fueron enviados desde la Subsecretaría de Gobernación, encabezada por el panista Manuel Minjares.
"Esas no son las formas", alegó la mayoría de los diputados del PRI durante la sesión plenaria que sostuvieron la mañana del jueves 27 de agosto en San Lázaro para discutir el borrador del nuevo reglamento interno de la fracción legislativa.
En ese momento, los priistas acordaron formar una comisión para protestar ante Gobernación, integrada por el coordinador parlamentario, Francisco Rojas; el experimentado César Augusto Santiago, y Jorge Carlos Ramírez Marín, cercano a la dirigente nacional Beatriz Paredes.
Esos tres legisladores se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la noche del jueves 27 de agosto. Durante esa charla privada, los priistas recordaron al funcionario panista que el artículo 69 de la Constitución es muy claro: en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente presentará por escrito un informe del estado que guarda la administración pública.
La comisión priista alegó, además, que la apertura de las sesiones se realizará a las 17:00 horas del 1 de septiembre, y no antes. Los futuros diputados pidieron a Gómez Mont cumplir con las leyes. La cita a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el mismo 1 de septiembre, sería una violación a la Carta Magna.
"Esas fueron las precisiones que se hicieron y lo que finalmente llevó a la Secretaría de Gobernación a ceñirse a la Constitución y a anunciar la posposición de dicho acto", comentó Ramírez Marín, según consta en una nota informativa entregada a los diputados de su partido.
Bombardeo mediático
Ajenos a lo que aocntecía en San Lázaro, habitantes de la Ciudad de México empezaron a recibir llamadas telefónicas en las que una voz -indistintamente hombre o mujer- describía los "logros" del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad pública o infraestructura.
El bombardeo era incesante. Los spots aparecieron, al mismo tiempo, en la televisión abierta, en los canales de mayor audiencia: el 2 de Televisa y el 13 de Televisión Azteca.
La Presidencia tenía meses preparándose para este momento. Para ello se apoyó no sólo en empresas profesionales en la producción de spots, sino también en otro grupo de compañías que, mediante encuestas y sondeos de opinión, trataba de establecer qué imagen tiene Calderón, así como sus puntos fuertes y debilidades.
Por ejemplo, una de las empresas más socorridas por el mandatario, De la Riva Información Estratégica, ha obtenido al menos cuatro contratos entre 2007 y 2009. De acuerdo con los registros en el Portal de Obligaciones de Transparencia, administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), su trabajo se ha dedicado a proyectos de test publicitarios; al reclutamiento de grupos de enfoque para analizar la imagen presidencial y, sobre todo, a la aplicación de encuestas sobre la crisis económica. El monto: 4 millones 351 mil 237 pesos.
Según los contratos, esos resultados son utilizados para la toma de decisiones y el diseño de estrategias, como el contenido de los spots en los que ha aparecido a cuadro Felipe Calderón.
Mientras los mensajes del mandatario sobre su tercer informe de labores estaban al aire, los diputados del PRI discutían qué hacer el próximo 1 de septiembre. Las opciones: no ir a la ceremonia de Palacio Nacional, formar una comisión integrada por los coordinadores estatales o que sólo asistieran los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado, es decir, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como la dirigente nacional, Beatriz Paredes.

No hay comentarios.: