Entre protestas y sin convicción, aprobaron diputados iniciativa
Tendremos que asumir lo que consensamos, expresó Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión dePuntos Constitucionales
Por Alfredo Rodríguez
Tribuna de Querétaro No. 506
Con seis votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV Legislatura aprobó la reforma al artículo 2 de la Constitución local.
De esta manera, quedó asentado que en el Estado de Querétaro se “reconoce, protege y garantiza el derecho de la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reconoce como nacido en los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.
Después de 174 audiencias públicas ciudadanas sobre el tema, los diputados llegaron al acuerdo de que basados “en estricta evidencia científica” es claro que el embrión es un individuo, de especie humana y verdadero sujeto de derechos.
Además, aseguraron que durante el ejercicio quedó manifiesto que la sociedad queretana se expresó a favor del reconocimiento a favor de la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural.
En la modificación destacó un cambio respecto a la iniciativa presentada originalmente por Fernando Urbiola Ledesma hace un año, es la aclaración de que permanecerán vigentes las “excusas absolutorias” ya contempladas
en la legislación penal, como lo es el derecho de una mujer a practicarse un aborto en caso de una violación o de que se ponga en riesgo su vida.
Ese mismo día la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LV Legislatura aprobó reformas al artículo 139 del Código Penal del Estado, el cual dictará que a la mujer que cometa el delito de aborto se le podrá aplicar hasta una tercera parte de la condena contemplada en el Código Penal.
Esta condena es de uno a tres años de cárcel, depende del estado de salud de la madre, su instrucción y condiciones personales, las circunstancias
en que se produjo la concepción, el tiempo que duró el embarazo, el desarrollo y características del producto.
Además, se modificó el artículo 146 del Código de Procedimientos Penales, que señalará que en el momento en que el Ministerio Público tenga conocimiento, por cualquier medio, de la probable existencia del delito del aborto, tiene que notificar a la mujer la obligación de acudir a cualquiera de las instituciones públicas, sociales o privadas, a efecto de recibir atención integral, y en el caso de que la mujer incumpla con el mandato, se procederá a su presentación forzosa ante cualquier institución autorizada.
No debió subirse al pleno: MALH
Terminada la sesión, Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que aunque votó a favor de la reforma, no quedó satisfecho con la modificación.
Sin embargo, consideró que con los cambios al Código Penal se logró proteger a la mujer dentro de lo posible frente a una “aplanadora” panista que tenía los votos suficientes para sacar
adelante la iniciativa.
“Yo en lo personal, no creo que era una cuestión que no debió de haberse subido al pleno, no debía de haberse discutido y no se tuvo que haber aprobado, sin embargo, tuvimos que hacer ejercicios de consenso, ejercicios de acuerdos, y ahí tenemos que asumir verticalmente lo que consensamos”, explicó.
Por lo pronto, León Hernández recordó que hubo dos causales quedaron a salvo. “Yo les diría
de manera muy práctica, el aborto queda en Querétaro, como estaba reglamentado hasta antes de esta iniciativa, no hay ninguna modificación (…) logramos que se mantuvieran las causales del Código Penal”, celebró.
El convergente agregó que la presencia de las mujeres que se manifestaron en contra de la iniciativa representaron algo muy importante al abrir un debate que no sólo fue local, sino nacional. Y que implicó que se modificara sustancialmente
la iniciativa.
“Era (una modificación) radical y logramos que se mantuvieran las causales (…) sí escuchamos
a la sociedad. Fue muy difícil tener un punto de equilibrio, un punto exacto, pero me parece que lo forzamos, el no dar un paso atrás en las condiciones en cómo está el aborto, me parece que ya fue muy positivo”, expresó.
No hubo trasfondo religioso: Escobedo
Por su parte, Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador de la bancada del PRI, negó que la reforma
tenga como fin criminalizar a las mujeres y apuntó que, por el contrario, la Comisión logró proteger a la mujer al mantener vigentes las excluyentes de responsabilidad establecidas en el Código Penal.
“La reforma al artículo 139 y 146, es precisamente considerar a la mujer como víctima, aun cuando en todo caso, en ese momento en el momento procesal en que se encuentra, sería una procesada, una imputada, sin embargo, nosotros la estamos considerando como víctima y por eso estamos estableciendo en el 146 una medida cautelar para que se le trate médicamente de manera integral”, explicó.
Además, Escobedo Rodríguez negó cualquier trasfondo religioso y justificó su voto a favor de la reforma bajo los fundamentos de su partido.
“Uno de los principios fundamentales o filosófico-políticos que tiene el partido es justamente el humanismo, y en este caso es la defensa de la persona humana. Ahí está en los estatutos del PRI, y nosotros actuamos en consecuencia (…) en este momento, en que, si bien, hay muchas circunstancias difíciles en el mundo, me parece que debemos volver la visión al origen y éste es la vida”, argumentó.
En tanto, María de Jesús Ibarra, del PVEM, apuntó que las manifestaciones en contra de la reforma es un reflejo del desconocimiento de la ley que aprobaron, ya que no sólo fueron respetadas las dos “excluyentes”, sino que además el reconocimiento de la vida desde la fecundación, no implica que las mujeres que aborten vayan a ser castigadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario