SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, agosto 08, 2009

REACCIONES AL BRUTAL INCREMENTO DE LA TARIFA AL TRANSPORTE PÚBLICO EN QUERÉTARO



Debe derogarse el alza: estudiantes
Sábado 08 de Agosto/2009
Noticias

Alrededor de 17 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, se ven afectados con el incremento al precio del transporte, un 70 por ciento, por lo que la FEUQ se pronuncia a favor del plebiscito, propuesta que se manejó en el Foro Abierto de CTM, para derogar la ley y que en todo caso se proponga una estrategia de aumentos graduales, que no impacten la economía de la población.
Precisaron que el plebiscito, ya aprobado, depende de la reglamentación, pero que cualquiera que sea la situación la disposición debe derogarse.
Las nuevas tarifas encarecen la competitividad en el sistema, pues los estudiantes apenas tienen para el transporte, comida, copias y artículos educativos y evidentemente el presupuesto no les alcanza.
“Necesitamos política de la buena, que nuestros gobernantes se pongan de acuerdo, el plebiscito es una buena propuesta, afirmó María Nadia Mendoza Pérez, activista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Manifestó que ella, como muchos estudiantes, para cubrir la nueva tarifa tendrán que sacrificar el alimento, pues de otra manera no les alcanza.

Apoya León plebiscito para el transporte
Sábado 08 de Agosto/2009
Noticias

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado Marco Antonio León Hernández coincidió con su par Carmen González Loyola Pérez, de someter a plebiscito el incremento de 30 por ciento a las tarifas del transporte público de pasajeros.
La diputada González Loyola Pérez ha dicho que, aprovechando que la Ley de Participación Ciudadana ha sido aprobada por la Cámara local de Diputados, conviene que sea la sociedad la que admita u objete aquella medida.
El mandamiento establece que deben reunirse 30 mil firmas de ciudadanos para que inicie en automático el plebiscito de que se trate.
El problema ahora, observó, es que esa ley no ha sido publicada. “Y esperamos que no sea vetada por el Poder Ejecutivo, como sucedido (sic) hace seis años, más o menos por estas fechas”.
El diputado dijo estar de acuerdo con tal consulta, no sólo porque él impulsó un movimiento estudiantil semejante en el principio de la década de los setenta (sic), según recordó, también porque dijo (sic).

Alza en transporte pulveriza los salarios: trabajadores
Ahorcan a las familias, dicen
Por Luis del Toro
Sábado 08 de Agosto/2009
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Para los trabajadores, el traslado desde su domicilio al centro laboral constituye una fuerte carga, particularmente para quienes realizan sus labores en empresas de parques industriales alejados.
Este es el caso de dos trabajadoras, Leticia Montalvo Zuñiga y Verónica Hernández, quienes viven en Paseos de San Miguel y Reforma Agraria, respectivamente.
Leticia Montalvo Zuñiga, quien vive en Paseos de San Miguel, informó que debe tomar cuatro camiones, para trasladarse a su fuente de empleo, lo que implica un gasto diario de 60 pesos. Tiene además la responsabilidad de apoyar a sus cuatro hijas, las cuales estudian, cuando su ingreso semanal alcanza apenas los 1 mil 100 pesos.
Explicó que un incremento como el autorizado, necesariamente repercutirá en la distribución del salario, que cada vez reduce más su cobertura, aun cuando prácticamente se destina a la atención de necesidades básicas.
Verónica Hernández, quien vive en la Reforma Agraria, informó que con el aumento el gasto diario en transporte se eleva a 33 pesos, lo que significa que mensualmente tendría que destinar 1 mil pesos para cubrir esta necesidad, sin considerar los requerimientos familiares.
Explicó que un trabajador soltero puede salir adelante, aunque también se mermado su ingreso, pues no hay proporción entre los montos salariales y los gastos que derivan de vivir en una ciudad de por sí cara, y que enfrenta una constante alza de precios en productos básicos.

Exigen derogar alza al transporte
Reunión de 260 dirigentes; piden replantear estrategia
Por Luis del Toro
Sábado 08 de Agosto/2009
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Rechazo al aumento del transporte, elaboración de un manifiesto y replanteamiento de la estrategia de aumento a fin de que no lastime la economía popular, fue el acuerdo que en el Foro Abierto de la CTM tomaron 260 líderes de agrupaciones sindicales, sociales y políticas, tras 120 minutos de deliberación, quienes coincidieron que en el traslado de Poderes el nuevo gobierno debe recibir al estado en condiciones de tranquilidad y paz social.
Al clausurar los trabajos se incluyó como propuesta el plebiscito para derogar el acuerdo, propuesta que luego no se manejó como parte de los acuerdos.
Será sin embargo la Asamblea que congregará a más de 5 mil cetemistas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el 23 de agosto, un día antes del regreso a clases, la instancia que tome la decisión final.
En el marco del Foro Abierto, se afirmó que los transportistas deberán fajarse el cinturón, de la misma manera que lo ha hecho la sociedad.
Se dijo que la forma como se dio a conocer el aumento a la tarifa fue tendenciosa, irracional, con la idea de generar una cortina de humo, con la idea de que la sociedad se distraiga de un proceso de transición del poder que debe darse en forma armónica y adecuada.
Señalaron que lo que reclama la población es que el nuevo Gobierno reciba un estado en tranquilidad y paz social.

Diagnóstico amplio sobre el transporte: J. Calzada
Sábado 08 de Agosto/2009
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Al reiterar que su principal compromiso es mejorar la economía familiar, el gobernador electo de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se comprometió a realizar un diagnóstico amplio y preciso sobre el tema del transporte público.
Luego de sostener una reunión con el Consejo de Notarios, Calzada consideró que faltó trabajo de consenso para aprobar el alza del 30 por ciento en la tarifa del transporte público.
Puntualizó que el problema del transporte no puede ser visto únicamente desde el ángulo de la tarifa, “tiene que ser visto desde el punto de vista integral, del servicio, de la renovación del parque vehicular y por supuesto también, del apoyo a grupos vulnerables”.
“Sí fue un golpe a la economía familiar, por eso reitero, en mi administración vamos a valorar, vamos hacer un análisis integral de todos los factores que componen este sistema del transporte y en su caso, vamos también hacer algunas adecuaciones importantes que vayan encaminadas a mejora (sic) la economía familiar”, señaló.

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