Los periodistas incómodos en el anterior gobierno, ahora regresan “porque son cercanos al nuevo Rey”.
www.libertaddepalabra.com
Por Eric Pacheco Beltrán
Dichos cambios no son casuales, explicó el doctor en Ciencia Política, Germán Espino Sánchez, quien ve detrás de los movimientos el interés de los empresarios por quedar bien con el nuevo gobernante, “el nuevo Rey”.
Y es que el autor del libro “El Nuevo Escenario de las Campañas Presidenciales”, explicó que la necesidad de la publicidad oficial, hace que los medios actúen bajo el lineamiento del gobierno en turno.
No obstante, explicó que en las campañas políticas los empresarios se convierten en apostadores, de tal forma que apoyan más al candidato que creen que va a ganar, con el fin de obtener apoyo publicitario cuando llegue al gobierno.
Así es como explica Espino Sánchez el regreso de Luis Gabriel Osejo Domínguez a la conducción de “Noticentro”, espacio que dejó antes de las elecciones, según la propia versión del comunicador, por presiones del gobierno panista a la empresa.
Tras el triunfo de Calzada y el PRI, ahora la empresa decidió regresar a Luis Gabriel Osejo Domínguez y desplazar al conductor que había colocado en su lugar, durante las campañas políticas, de nombre Edgar Pliego.
En opinión de Edgar Pliego, ex colaborador por 4 años de Joaquín San Román, durante el tiempo que condujo el noticiario “le fue de maravilla”, pero la empresa decidió que ahora Osejo se haría cargo del espacio.
“¿Qué motivo me dan?, que era el horario que él (Luis Gabriel Osejo) podía”.
Pliego fue “amontonado” en la edición matutina junto a Adán Olvera, donde comparten micrófonos. Además, le dijeron que él seguirá siendo el director de noticias.
En el caso de Multimundo, también unos meses antes del proceso electoral, Miguel Ángel Álvarez fue sustituido por Joaquín San Román. Ahora, con el triunfo del PRI, Álvarez regresó a la conducción del noticiario en Multimundo Radio y San Román dejó ese espacio.
En Querétaro, buena parte de los medios de comunicación apostaron al candidato panista Manuel González Valle. El caso más evidente en los medios impresos fue el Diario de Querétaro, el cuál le daba una ventaja de 2
a 1 sobre José Calzada Rovirosa, quien finalmente triunfó.
El círculo perverso
El doctor en Ciencia Política, Germán Espino Sánchez, consideró urgente que la ciudadanía deje de ser pasiva y exija a los medios de comunicación que se conduzcan con independencia al gobierno en turno.
Expuso que mientras los medios de comunicación sigan dependiendo de la publicidad oficial, el gobierno continuará siendo un ente que marque las políticas editoriales, es decir, lo que digan y callen en sus espacios de noticias.
Expuso que los cambios que hay en Querétaro, no son benéficos para el periodismo y la opinión pública, debido a que se coloca al final de cuentas a gente que es cómoda para el gobernante.
Y es que en Querétaro existe un círculo perverso entre seudo periodistas, medios de comunicación y gobierno, que se enfocan en sus intereses y se olvidan en servir a la ciudadanía. (Libertad de Palabra Núm. 70).
Por ello, Espino Sánchez alertó que sino existe un cambio en la ciudadanía que repercuta en medios de comunicación y periodistas, los medios funcionarán como lo han hecho en usn sistema totalitario, donde no hay contrapesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario