SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, septiembre 07, 2009

POLÍTICA



No bajaremos nuestro sueldo porque es de los más bajos del país: Marcos Aguilar
Por Janett Juvera Ávalos
Tribuna de Querétaro No. 507


Marcos Aguilar Vega, diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN) por el tercer distrito local de Querétaro, afirmó que pese a que la coordinadora de la bancada panista federal propuso la disminución de sueldos a los diputados, e invitó a su partido a sumarse, no está de acuerdo en ser solidarios ante la petición de Josefina Vázquez Mota.
“Para mí, 53 mil 920 pesos es un salario lo suficientemente digno para poder enfrentar las necesidades de una familia”.




El diputado electo del PAN se pronunció a favor de crear un organismo público que determine los salarios de los legisladores.
Expuso que los diez diputados de Acción Nacional están en “el mismo sentido, en la misma sintonía”, ya que su propuesta ha sido acogida por todo el grupo, ya en plural expuso “creemos que el asunto de disminuir el salario de los diputados, puede ser solamente un paliativo que no resuelva ninguna problemática.”
- Cuando dicen que hay que disminuir los salarios. ¿Cuánto y porqué? ¿En base a qué? No podemos salir solamente a hacer expresiones con el ánimo de generar beneficios electorales.
- No solamente decir que van a bajar los sueldos, ¿y por qué? No lo sabemos, ¿por qué vamos a ahorrar?, ¿cuánto vamos a ahorrar? No tengo hoy los datos precisos de lo que se va a ahorrar, ¿y estos recursos para qué se utilizarían?-
El ex funcionario público municipal reveló que él no hablaría de disminuir, ya que “el trabajo legislativo implica en términos de acudir a distrito y cumplir compromisos, de estar teniendo una presencia con un grupo determinado de asesores que contribuyan y que cumplan con esos compromisos para con la población”.
“Me parece una alternativa incorrecta. El tema de subir o disminuir los salarios no es un asunto que les corresponda determinar a los diputados locales. Tenemos que establecer qué impacto tienen económicamente”, manifestó.
‘Se necesita crear un organismo público que determine los salarios’
Marcos Aguilar reconoció que en vez de hablar de disminución, hay trabajar en la creación de mecanismos e instrumentos para transparentar, ya que actualmente la ley no establece ninguna obligación de comprobación.
De esta manera se podrían transparentar las prerrogativas, creando los mecanismos e instrumentos, sólo así, dijo, “podrá decirle a la sociedad que esta e igualdad de condiciones”.
Sostuvo que no deben de ser los políticos quienes “de manera populista, digan ´hoy la población está enojada, entonces me bajo el salario un 10 por ciento´”.
Mencionó que en caso de los diputados federales, servidores públicos que ganan alrededor de 120 mil pesos mensuales, “el 10 por ciento son 12 mil pesos, entonces van a ganar 112 mil pesos puede seguir constituyendo un agravio para la población”.
El organismo que propone el ex presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, sería creado por ciudadanos, académicos y por los servidores públicos de los que estén sujetos a análisis, y sólo así esta dependencia podrá decidir el monto total que debe de recibir un servidor público, detalló Aguilar Vega.
Se pronunció en contra de que sean los propios legisladores, porque “el diputado se asigna su salario por la función que representa y (además) porque no tiene un superior jerárquico en términos administrativos, sino que es el pueblo el que lo determina”, señaló el diputado electo del PAN.
Argumentó que “¿cómo podemos pedirle al pueblo, en cada una de nuestras demarcaciones que representamos, que nos diga cuánto ganar? Entonces lo mejor es crear una institución pública, que ésta lo determine, y así generar una credibilidad en la población”, indicó.
Este organismo público podría determinar puesto por puesto –sin obedecer a un “capricho”, o un acuerdo político “a espaldas” de la población- cuál es el salario que debe de recibir, esto en función a un análisis técnico, puntualizó Aguilar Vega.
En lo personal, el diputado electo expuso que la disminución del salario “no me parece que sea el impacto que permita traducirlo en las soluciones de los problemas de los queretanos”. ‘Se deben evitar los agravios contra la sociedad’
Respecto al decreto que modifica la Constitución, realizado en el mes de agosto por el Presidente Felipe Calderón (en el que ningún servidor público del gobierno federal ganaría más que el Presidente), el diputado local electo dijo que “a través de la reforma se permitió modificar varios artículos a efecto de que se establezcan montos y topes salariales”.
Agregó que en esta reforma “deben de estar establecidos los salarios de los servidores públicos tanto en el ámbito estatal como municipal -tendrá que venir contenido exactamente lo que va a ganar un servidor público-, es una obligación ya constitucional”.
Con el hecho de que actualmente se percibe una política “distorsionada” (por la pérdida de credibilidad de la clase política ante la sociedad), Marcos Aguilar sugirió que su propuesta permanezca “el tiempo que sea necesario para estar analizando los salarios de los servidores públicos”.
Marcos Aguilar Vega señaló que “suponiendo” que se crea la institución –aunque afirmó que lo propondrá ante el pleno de la Legislatura- y los salarios locales actualmente resultan por debajo de lo que sucede a nivel nacional, “no propondría un aumento”, ya que consideró que las condiciones económicas no lo permiten, y “causaría un agravio”.
Adicional al sueldo que obtienen los diputados, también obtienen prestaciones, en este apartado están las prestaciones laborales –las cuales forman parte del salario-y las de carácter administrativo.
Reiteró que si verdaderamente se busca gobiernos de austeridad, “vamos creando una institución que determine, efectivamente, con estudios técnicos lo que deben de ganar”.

No hay comentarios.: