LAS DELICIAS DEL PODER
Por Karen Rodríguez / Betsabee Fortanell / Minerva Contreras
Tribuna de Querétaro No. 509
En los últimos años, Francisco Garrido Patrón se ha hecho de media docena de inmuebles en la entidad, entre las que destacan propiedades en las zonas más exclusivas de la ciudad de Querétaro, siguiendo la tradición de otros políticos queretanos.
Una de las viviendas del actual gobernador se ubica en el Club Campestre, en donde vive rodeado de un campo de golf, caballerizas y una férrea seguridad.
A unos pasos, sólo separada por una barda perimetral, comienza la colonia Reforma Agraria, zona que tiene uno de los índices más altos en robo, ventas de drogas, y cuenta con la densidad de población más alta de la capital.
Mientras tanto, en otras zonas residenciales se pueden encontrar inmuebles de otros funcionarios, como Manuel González Valle, ex alcalde capitalino y ex candidato a la gubernatura, quien tiene su domicilio en Juriquilla, sobre un terreno que cuesta al menos unos 15 millones de pesos, o como Manuel Alcocer Gamba, actual Secretario de Planeación y Finanzas, quien cuenta con cuatro inmuebles en la zona.
Además, los priistas José Calzada Rovirosa, gobernador electo, tiene dos inmuebles dados de alta en el Registro Público de la propiedad: uno en fraccionamiento Los Arcos y otro en Posada Campestre.
Por su parte, el próximo alcalde capitalino, Francisco Domínguez Servién, se encuentra ampliando y remodelando su casa, en la cual se utilizan grandes cantidades de mármol, distinguidos por su lujo y alto precio.
El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, actualmente es dueño de media docena de inmuebles en la entidad; mientras en el año 2003 –cuando era candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura- no tenía propiedades a su nombre ante el Registro Público de la Propiedad.
De acuerdo a un reportaje realizado por Tribuna de Querétaro en el año 2003, titulado "De los candidatos a gobernador", Garrido Patrón no contaba con inmuebles reconocidos ante el Registro Público de la Propiedad; únicamente su esposa Marcela Torres Peimbert ya contaba con un inmueble desde 1988 en el Club Campestre.
El reportaje atestiguaba: "En el Registro Público de la Propiedad preguntamos por las propiedades de Francisco Garrido Patrón y no aparecieron propiedades a su nombre, pero sí a nombre de su esposa Marcela Torres Peimbert, quien es dueña del lote 9 del Club Campestre Querétaro".
"La propiedad mide mil metros cuadrados y la compró en 50 millones de pesos. La fecha de escritura: 17 de noviembre de 1988. Número de escritura: 89 mil 545".
Durante el 2009, y conforme a una investigación realizada por este semanario, el actual gobernador tiene ya a su nombre seis viviendas ubicadas en las zonas más exclusivas de la ciudad; lo que significa que durante su sexenio ha adquirido una propiedad en cada año de su administración.
Garrido Patrón cuenta con dos propiedades en el Club Campestre. En la manzana 12, los lotes 439 y 440. Según el Registro Público de la Propiedad, cada uno de los predios tiene una extensión de mil metros cuadrados.
El salario de Francisco Garrido Patrón durante este sexenio fue de 149 mil pesos mensuales más prestaciones.
"A un paso de los pobres"
Al Club Campestre, ubicado en avenida Constituyentes, no es tan sencillo el acceso si no se cuenta con una propiedad al interior, a pesar de ser una zona céntrica y al costado de una vialidad primaria.
Sólo se puede acceder si en la caseta de policías, que se encuentra en la entrada, se deja una identificación y el domicilio de la persona que se visitará.
Tribuna de Querétaro ingresó al exclusivo Club Campestre, en donde a mano izquierda se contempla el campo de golf. Después se encuentra una laguna a la que denominan "La Isla", y justo enfrente, está la casa del actual gobernador, pintada de un color naranja, con pequeños arbustos y macetas en sus jardineras.
Del lado derecho de la residencia, se encuentran las casas con números del 300 al 437 y al fondo se puede apreciar una pequeña caballeriza donde se practica equitación.
Si se alza la vista, se podrá notar el alto muro con protecciones y alambres de púas que dividen el Club Campestre con la colonia popular Reforma Agraria.
Ésta última es considerada como una de las colonias más peligrosas del estado, con alto índice de robo y venta de narcóticos así como la densidad poblacional más alta de la capital.
Las propiedades de Garrido Patrón
Entre otras de las propiedades del último gobernador panista, se encuentra una casa en el municipio de Corregidora, en el callejón de los Mendoza. En El Pueblito, el cual cuenta con una extensión de 7 mil 95 metros cuadrados y fue adquirida el 10 de julio de 2007.
Garrido Patrón también es propietario de una vivienda en la Colonia Lomas de Querétaro, con el número 33 en bulevar de las Américas, y cuya adquisición fue hecha en el 2004.
Este es el domicilio oficial del mandatario estatal y que aparece en su credencial de elector, pues en los pasados comicios acudió a votar en la casilla ubicada sobre la calle de Argentina, a unos pasos de la preparatoria Cervantes, frente a la Plaza de Toros.
La quinta propiedad del gobernador está en la Colonia San Pablo: número 296 de la calle San Roque, un predio que según el Registro Público de la Propiedad cuenta con una resolución judicial a su favor del año 2007.
Y el último inmueble a nombre de Garrido Patrón se ubica en la colonia Jardines de Santiago, en la Manzana 376, con los lotes 25, 26, 27 y 28, comprados en el año 2005 y con una extensión superior a los 400 mil metros cuadrados.
Por otro lado, la esposa de Garrido Patrón, Marcela Torres Peimbert –quien actualmente es diputada federal-, sólo incrementó su patrimonio con una propiedad más, al comprar en el año 2006 una vivienda en la colonia Casa Blanca, en la calle Noradino Rubio (esquina Graciano Sánchez), con una extensión de 321 mil 600 metros cuadrados.
Calzada Rovirosa tiene dos inmuebles
unos días de tomar posesión como próximo mandatario estatal, el gobernador electo, José Eduardo Calzada Rovirosa, cuenta ante el Registro Público de la Propiedad con dos inmuebles: uno en el fraccionamiento Los Arcos y otro en Posada Campestre, con una extensión de mil y mil 923 metros cuadrados, respectivamente.
Sin embargo, él y su familia habitan en el fraccionamiento Jurica, donde posee una casa de tamaño mediano en comparación con las grandes residencias edificadas en la zona.
Su casa está pintada de blanco, con tejas en el techo a un estilo campestre, adornada con abundantes plantas y un jardín amplio.
Al interior posee una colección de cuadros, carteles, trajes y adornos taurinos.
Calzada Rovirosa ha desempeñado cierto papel en la historia de la fiesta brava queretana como fundador y primer cabo de los Forcados Queretanos.
Además, al igual que su padre Antonio Calzada Urquiza -quien también fuera gobernador del Estado de Querétaro-, el ex senador es aficionado a la tauromaquia y en su familia existen antecedentes de afición a ese deporte.
De ahí que su residencia esté adornada con algunos trajes luminosos y confeccionados con materiales finos y delicados.
Francisco Domínguez Servién remodela y amplía su residencia
Francisco Domínguez Servién
remodela y amplía su residencia
n el otro extremo de la ciudad habita el ex alcalde capitalino y ex candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel González Valle.
Su vivienda se ubica en Jurica y tiene una extensión de mil metros cuadrados, sin embargo es pequeña en comparación con los inmuebles de la zona.
Desde lejos sobresalen árboles en un enorme jardín, los cuales bloquean totalmente la vista de la residencia. Su vivienda consta de dos pisos y es de forma rectangular. Pero con una diferencia notable: la arquitectura moderna.
El metro cuadrado en dicha zona tiene un valor catastral de 10 mil pesos, y las propiedades sobrepasan los 100 mil metros cuadrados. Aproximadamente, un terreno tendría un valor mínimo de 15 millones de pesos.
Por la zona, también vive el Secretario de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, Manuel Alcocer Gamba, quien tiene cuatro propiedades en Juriquilla, con terrenos desde cinco mil hasta 11 mil metros cuadrados.
Asimismo, la familia Alcocer Gamba es propietaria de más de 20 inmuebles del estado, con ubicaciones diversas como en Bosques del Acueducto, Club Campestre, Los Arcos, Agroindustrial El Paraíso (en el municipio de El Marqués), por mencionar algunas.
Finalmente, quien no cuenta ante el Registro Público de la Propiedad con inmuebles a su nombre, es el Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes. El ex diputado local y federal siempre ha aludido en sus discursos públicos sobre su ‘humilde cuna’, pues durante años habitó en el barrio de La Cruz y la colonia Lomas de Casablanca.
Sin embargo, actualmente su familia posee cinco propiedades en el estado, algunas de ellas –por ejemplo las de sus hermanos- ubicadas en fraccionamiento Huertas La Joya.
Y los que vienen…
Antes de instalarse en el Centro Cívico como próximo alcalde capitalino, Francisco Domínguez Servién ya remodela y amplía su residencia ubicada en calle Julián Zúñiga esquina Ignacio Mariscal 202, en el fraccionamiento San Ángel, una zona de no tan alta plusvalía en la ciudad, pero en donde cuenta con un terreno de 610 metros cuadrados.
El camino lleva al visitante hasta el portón; donde se aprecian camionetas pick up, camiones que transportan material de construcción, así como algunos autos de lujo.
Los albañiles van y vienen acarreando arena, grava y cemento para la mezcla, pero sobre todo mármol, piedra con la cual Francisco Domínguez eligió reconstruir su vivienda, ubicada en una zona céntrica y menos amplia si se compara con el rancho que posee, donde incluso tiene espacio para criar caballos y desarrollar su carrera de veterinario.
El mármol, material de construcción de lujo, destacado por su brillo y frialdad, se encuentra desperdigado por las calles, mientras todo un equipo de mano de obra trabaja afanosamente.
Pero no únicamente los funcionarios públicos poseen propiedades en las zonas más privilegiadas del estado, sino que sus familias poseen más de 12 inmuebles y algunos son dueños de parcelas, ranchos, partes de parques industriales y clubes.
Tal es el caso de la familia Urbiola Ledesma, cuyos integrantes han sido regidores, diputados, subsecretarios y administrativos de diferentes niveles de gobierno.
O la familia de Carmelo Mendieta Olvera quien apenas incursiona en la administración pública y es el próximo alcalde del municipio de Corregidora, quien posee varias propiedades en la demarcación.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, Carmelo Mendieta posee seis inmuebles en Corregidora, cuatro de ellos en El Pueblito (que son las dracciones A, B, C y E de la calle Josefa Ortiz de Domínguez), en plena cabecera municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario