Ejecutado en San Juan del Río
Por Armando Velazco
Miércoles 20 de Enero/2010
San Juan del Río, Qro.- Con dos balazos en la cabeza, atado de las manos hacia atrás con cable para luz y un cordel negro, amordazado, con visibles huellas de torturas y desnudo, fue descubierto la mañana de ayer el cuerpo de un individuo cuya edad oscilaba entre los 40 y 50 años, en la comunidad de San Miguel Arcángel, a unos kilómetros de San Juan del Río.
El cuerpo de la víctima mostraba a simple vista dos impactos de bala, uno en el parietal y otro más a la altura de la ceja derecha, asimismo, los peritos encontraron dos cartuchos percutidos calibre .45. Sin embargo, no se halló identificación alguna que permitiera la pronta identidad del occiso.
El hombre, de 1.70 metros de estatura, era de complexión delgada, cabello corto, lacio entrecano; y como seña particular presenta calvicie frontoparietal. Estaba parcialmente vestido con una sudadera de algodón de manga larga en color gris, con franja blanca horizontal en ambas mangas de la marca BOOMERANG SPORT; carecía de camisa, pantalón, calcetines, calzado y ropa interior.
Aproximadamente a un kilómetro de la carretera federal 45 Palmillas - Huichapan, a unos veinte metros del camino de empedrado a San Miguel Arcángel y a tres metros de un pequeño ojo de agua, fue el sitio donde el sujeto fue ejecutado, posiblemente tras haber sido torturado. Se presume que fue llevado a ese lugar en horas de la madrugada a bordo de algún vehículo para cometer el crimen.
El área fue resguardada por oficiales de la Policía Municipal y PoEs, en tanto los agentes de la DID llevaban a cabo sus primeras investigaciones, siendo el ex delegado de la comunidad, la primera persona en ser interrogada sobre de qué forma se hizo el hallazgo.
Una vez que el representante social diera fe del cadáver y los peritos de hacer su trabajo, se ordenó el levantamiento del cuerpo, mismo que fue depositado en el Servicio Médico Forense, para la práctica de la necropsia de ley, siendo iniciada la averiguación previa SJR/I/069/2010, por el delito de homicidio y lo que resulte, contra de quien o quienes resulten responsables.
Hasta el cierre de esta nota no se había establecido la identidad del occiso. Sin embargo, de acuerdo investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo más probable es que el hombre haya sido originario de Hidalgo. Ya se entabló comunicación la Procuraduría de aquel estado para solicitar su colaboración en la identificación del cuerpo.Se espera que en las próximas horas se presenten personas a tratar de identificar los restos mortales, mientras tanto permanece en una de las gavetas del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.
En el lugar se conoció que fue el ex delegado de la comunidad quien dio aviso a las autoridades que se constituyeron en el punto, siendo éstas el coordinador de Zona, Lic. Jerónimo Olvera Mendoza; el agente del Ministerio Público en turno de la Agencia Uno, Lic. José Manuel Rodríguez Flores; el sub director regional de Servicios Periciales, Lic. Antonio Uribe Sánchez y peritos en criminalística, balística, medicina y fotografía forense, para dar fe, iniciar sus primeras pesquisas y agentes de la Dirección de Investigación del Delito, recabar huellas y demás evidencias, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario