SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, abril 10, 2010

BOTÍN POLÍTICO

Disputan el apoyo a indígenas queretanas
Jacinta Francisco Marcial recibirá 100 mil pesos para un negocio, anuncian
Por Juan José Arreola
Sábado 10 de Abril/2010
QUERÉTARO.— El gobierno del estado de Querétaro disputa la “paternidad” del apoyo económico otorgado a las mujeres ñhañhü, Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan.
En un comunicado enviado por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno, se afirma que fue por medio de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sandra Albarrán de Calzada, que el gobierno del Estado gestionó créditos financieros para sus familias.
La información gubernamental fue emitida una semana después de que el gobierno del municipio de Amealco —de donde son originarias las tres mujeres— celebrara una ceremonia en la que el alcalde, Rosendo Anaya Aguilar entregó los cheques correspondientes.
Jacinta, Alberta y Teresa fueron acusadas de haber secuestrado a tres elementos de la desaparecida AFI, por lo cual el juez de la causa las condenó a 21 años de prisión, aún cuando los abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos han asegurado que el proceso tuvo múltiples irregularidades.
Jacinta Francisco Marcial obtuvo su libertad en septiembre pasado, cuando la PGR dijo que había “duda razonable” sobre su culpabilidad. Sin embargo, Alberta y Teresa siguen en prisión.
Las tres habían dado a conocer que no tenían recursos para sostenerse y que ninguna instancia gubernamental las había apoyado.

El pasado 31 de marzo, el gobierno municipal de Amealco les hizo entrega de créditos para implementar proyectos productivos y de esa manera poder mantener a sus familias.
Sin embargo, la noche de este jueves, el gobierno del estado de Querétaro afirmó, en comunicado a la prensa, que fue esta instancia la que gestionó los recursos económicos ante la CDI, para apoyar a las familias de las indígenas originarias del municipio de Amealco de Bonfil, Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan.
“La cantidad final obtenida de recursos federales, debido a dichas gestiones, fue de 220 mil pesos, mismos que servirán para impulsar proyectos productivos de ambas familias”, se dice en el comunicado.
Asimismo se explica que a Jacinta Francisco Marcial “se le destinará 100 mil pesos, que servirán para iniciar un negocio de venta de paletas y nieve, en Santiago Mezquititlán, municipio de Amealco de Bonfil”. En el caso de las familias de Teresa González y Alberta Alcántara, se les apoyará con 120 mil pesos para impulsar proyectos productivos que “les permitan generar ingresos y poder sobrellevar la situación que viven”.

No hay comentarios.: