SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, abril 10, 2010

SIN SOLUCIÓN

Lanas Merino, 3 años en huelga
Aún esperan solución al conflicto 1456 trabajadores (sic)
Por Laura Banda Campos
Sábado 10 de Abril/2010
Diario de Querétaro
Tres años en huelga cumple este día Corporación Lanas Merino, una de las empresas más antiguas de Querétaro y sin que se advierta una solución al conflicto laboral que viven 146 trabajadores.
La empresa del sector textilero mantiene las banderas roji negras luego de la demanda sindical por el incumplimiento en el pago de salarios como prestaciones por parte del empresario Mordjay Kletzel, quien a tres años de distancia mantiene la propuesta original de liquidación del personal pero en base al pago de dos salarios mínimos.
Se trata de la huelga de mayor tiempo en la entidad, y de la cual las negociaciones continúan desarrollándose ante la Junta Federal de la Secretaría del Trabajo en la ciudad de México, en espera de los acuerdos a las anomalías en el pago al sistema de retiro, pagos al INFONAVIT, que ha privado a los trabajadores el derecho de obtener un crédito de vivienda.
Además del adeudo por concepto de eficiencia de cargas de trabajo, premio de asistencia, vales de despensa, aguinaldo y vacaciones así como días festivos y el hecho de que el patrón dejó de pagar al 100 por ciento los salarios al menos durante las últimas cinco semanas previas a la huelga y cubrir sólo al 60 por ciento.
Al respecto J. Pueblito Mejía Martínez, trabajador de la empresa, lamentó la falta de voluntad del empresario para resolver el conflicto que generado por las constantes anomalías registradas en sus derechos laborales y de los que se espera salir adelante.
Dijo que ha sido complicado mantener esta suspensión de actividades sin ingresos a la familia, aseguró que ya en estos momentos al menos el 80 por ciento del total de la plantilla ya se ha insertado de nueva cuenta al sector productivo y quienes respaldan a la parte restante, la que tiene a su cargo las guardias de las instalaciones de la empresa localizada en el barrio de San Francisquito.

AVANCES.
De acuerdo a Mejía Martínez, trabajador de Lanas Merino desde hace 24 años, si bien no se vislumbra aún la solución, meses atrás se notificó el laudo a favor de los trabajadores en cuanto a salarios caídos, el problema, sin embargo, es que, "seguimos sin cobrar", citando que el monto que implica este pago suma un promedio ya de 24 millones de pesos.
Dijo que en medio de esta huelga prolongada ha habido acercamientos con el empresario, "pero con la misma propuesta de dar una liquidación a dos salarios mínimos regionales, que no nos conviene y por eso hasta ahora seguimos así", finalizó.

SE COMPLICA LA SOLUCION: AUTORIDAD LABORAL
Para el delegado federal del Trabajo, Francisco Landeras Layseca, dijo que el conflicto de Lanas Merino de jurisdicción federal precisamente, lamentablemente no se ha logrado resolver entre patrones y sindicato, y con la confianza de que en este año se logre dar la toma de nota.
Dijo, sin embargo, "las cuestiones están atoradas en la ciudad de México y creo que también es falta de voluntad del empresario judío, resolverlo", tomando en cuenta que se ha llegado además del conflicto laboral, a un asunto penal tras la denuncia ante la PGR por supuesta alteración del padrón de trabajadores.
**********************
Por cierto, en días próximos algunos compas sociólogos estarán presentando un documental sobre lo que ha venido aconteciendo en este conflicto. Dicho trabajo será expuesto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ al parece el lunes 19 de este mes.

No hay comentarios.: