SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, abril 10, 2010

MUNICIPIOS / SAN JOAQUÍN

Esperan 600 parejas en Huapango San Joaquín
Por Aimée Pacheco
Sábado 10 de Abril/2010
Una derrama econónica de hasta 5 millones de pesos, es la que se espera deje en San Joaquín, la edición 41 del Concurso Nacional de Huapango, donde se estima la participación de unas 600 parejas, y para el que se han invertido cerca de 1.5 millones de pesos, señaló el coordinador de este evento Jorge Novoa Ramírez.
Detalló que este concurso será celebrado del 16 al 17 de abril y las parejas se inscribirán el mismo viernes de 8 a 17 horas, en las tres diferentes categorías: niños (a partir de los 4 años de edad), jóvenes y adultos.
Agregó que el festival cierra el domingo el concurso de Interpretación de Violín, en el género 'huasteco', y abundó que los participantes tanto de baile como de violín, proceden principalmente de las zonas Huastecas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Puebla.
Indicó que el objetivo es "promover y rescatar nustras raíces" pues consideró que "hace años se estaba perdiendo esta música, y gracias a este concurso cada día hay más participación, con jóvenes que vienen inclusive de los Estados Unidos" señaló.
Tras recordar que San Joaquín ha sido nombrado Catedral del Huapango, el también síndico de aquel municipio, señaló que los premios consisten en una placa firmada por el gobernador y presidente municipal, para todos los participantes, y 200 mil pesos distribuidos entre los ganadores, según la categoría.
"El primer lugar infantil se lleva 21 mil pesos, el juvenil 31 mil pesos, el primer lugar en categoría adultos 41 mil pesos, aparte de una estatuilla Luna de Fuego de unos 45 centímetros de plata con cuerdas de oro para la categoría de adultos, para la categoría infantil y juvenil una estatuilla igual pero de bronce" señaló.

No hay comentarios.: