SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, abril 19, 2010

MUNICIPIOS / SAN JOAQUÍN

Huapangueros sacuden San Joaquín


Por Eréndira Lumbreras González


Lunes 19 de Abril/2010


Diario de Querétaro

El sábado 17 de abril se llevó a cabo en el municipio de San Joaquín el XLI Concurso Nacional de Baile Huapango Huasteco, en el auditorio de la entidad.
El concurso que empezó a las 8 de la noche y terminó a las 4:10 de la mañana reunió en total a 14 estados de la República Mexicana; los cuales son: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Los participantes fueron un total de 442 parejas dentro de las categorías, infantil, juvenil y adulto. En la categoría infantil participaron 46 parejas, en la juvenil 76 y en el caso de los adultos 320. Los estilos huapangueros que interpretaron fueron: hidalguense, queretano, potosino, veracruzano, tamaulipeco y en el caso de las categorías juvenil y adulto, el poblano.
El público, como los participantes, esperaban ansiosos que diera marcha el Huapango. Los puestos de comida, el café, la arrachera, las gorditas y las cervezas eran también uno de los escenarios en este concurso nacional.
Los puntos a evaluar dentro de este concurso fueron ritmo, vestuario, autenticidad y proyección escénica.
Los ganadores dentro de la categoría infantil fueron Rut Esperanza de la Cruz Ramos y Luis Alberto Galván Santos de Tamazunchale, San Luis Potosí, estilo hidalguense, quienes fueron acreedores de un estímulo económico de 21 mil pesos y la estatuilla “Noche de Luna de Fuego” realizada por Braulio Segura. Quienes entregaron el premio en estas tres categorías fue la licenciada Covera Galván, directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Belén Ledesma Ledesma, presidente municipal y Jorge Novoa, presidente del comité organizador. Los campeones de esta primera categoría subieron gustosos al estrado, con sonrisas, júbilo y emoción.
Dentro de la categoría juvenil el primer lugar se lo llevó la pareja Ma. Guadalupe Miranda Melchor y Erick Guadalupe Novoa Reséndiz de San Joaquín Querétaro, quienes ejecutaron un estilo tamaulipeco, el cual los llevó al triunfo. Las autoridades presentes hicieron entrega de 31 mil pesos así como la estatuilla emblemática de este concursos nacional.
La última categoría, la de adultos, fue sin duda la más esperada de la noche, los participantes en cada uno de sus bailes demostró sin duda lo valioso, hermoso y auténtico del folclor mexicano.
Los ganadores dentro de esa jornada fueron María Estrada Altamirano y Germán Estrada Altamirano, provenientes de Tamaulipas, quienes ejecutaron La Guasanga y El Huerfanito, interpretadas por el Trío Juglar, Trío Hidalguense y Los Reales de Colima. “Estamos muy felices y contentos, no esperábamos ganar “comentaban con jubilo y abrazos los hermanos Estrada.

1 comentario:

El Opinador dijo...

San Joaquin esta increible y el festival del huapango se pone de lujo gracias por compartir la informacion

http://www.tourist-a.com/san-joaquin/