SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, mayo 24, 2010

MUNICIPIOS / SAN JOAQUÍN

Busca San Joaquín reactivar la actividad minera: Ledesma
El aumento del precio del mercurio, nueva oportunidad
Lunes 24 de Mayo/2010
El incremento en el precio dle mercurio, a unos 300 pesos el kilográmo, hizo resurgir el interés de la minería y se están gestionando apoyos de la federación y del estado para la reactivación de la actividad, informó el edil J. Belén Ledesma Ledesma, quien precisó que por ahora la actividad está parada.
El municipio requiere generar nuevas fuentes de trabajo, pues presiona a la población un desempleo que alcanza las 3 mil gentes, de los 9 mil habitantes del municipio.
Reportó que aun cuando algunas minas están trabajando en el mercurio en los límites entre San Joaquín y Pinal de Amoles se carece de datos, pues muchas minas las trabajan gambusinos en forma clandestina, sin permisos y afortunadamente sin accidentes, como los que recientemente costaron la vida a habitantes del lugar.
Reportó que tras ese accidente se han ido clausurando varias minas, alrededor de 10 y que son las de mayor riesgo, pero hay una infinidad de minas que ni siquiera se conocen.
El edil manifestó que una de las peticiones que ha formulado el municipio es la reactivación de la minería, aprovechando los precios, y por ahora se está apoyando la explotación de una mina de plata en la zona de Gatos, con los permisos en SEDESU y en SEMARNAT.
También se les ha brindado un equipo de maquinaria pesada para que estén desenzolvando un patio y puedan generar empleos. Lo aprovechan pequeños mineros de San Joaquín.
Afirmó quqe en San Joaquín se trabaja con intensidad, pero se traen problemas de empleo pues muchas familias de migrantes han regresado, las remesas han caído en un 60 por ciento y ello genera problemas económicos.
Dijo que unas 3 mil gentes carecen de empleo, por lo que se mantienen programas de Empleo Temporal, lo que permite atender 500 familias trabajando durante dos ço tres meses, mientras que el resto vive del campo.

No hay comentarios.: