SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, junio 21, 2010

LVI LEGISLATURA / MICAELA RUBIO

Libre acceso a discapacitados en transporte público: Micaela Rubio
Por josé Luis Rodríguez Palomares
Lunes 21 de Junio/2010
Diario de Querétaro
Es urgente y necesario eliminar las barreras arquitectónicas en los inmuebles del servicio público estatal o municipal o, en su caso, adaptadas (sic) para brindar el libre acceso y la accesibilidad (sic) a las personas discapacitadas, dijo la diputada Micaela Rubio.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Grupos Vulnerables, pidió -asimismo- que los funcionarios o titulares de cada dependencia o entidad, vigilen que los espacios antiguos, actuales y de nueva creación, cuenten con dicha especificación "y es que si seguimos viendo a las personas con discapacidad como una carga para las familias o para el Estado, seguiremos perdiendo un capital humano de gran valor".
Al destacar la aprobación del exhorto para publicar el Catálogo de Recomendaciones de Accesibilidad -en la pasada sesión de pleno- dijo que para crecer como sociedad, es imprescindible que hagamos crecer a todas las personas, de acuerdo a sus capacidades. "No podemos aspirar al desarrollo practicando el aislamiento. El cambio es la inclusión, porque somos parte de un todo".
Señaló que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tratado Internacional firmado y ratificado por México, menciona su preocupación respecto a las barreras que siguen enfrentando las personas con discapacidad, para participar en la vida social, en igualdad de condiciones con los demás individuos.
Por ello, gran parte de los países suscritos a este Tratado han creado una serie de políticas públicas, que enfocan sus esfuerzos en volver accesibles todos los espacios públicos. En España, por ejemplo, encontramos una variedad de catálogos de accesibilidad, que establecen las condiciones que deben tener incluso los espacios naturales, para facilitar las actividades cotidianas de las personas con discapacidad.
Y es que es necesario establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad a la vida social, a efecto de contribuir al ejercicio de sus capacidades, mejorando su nivel de vida y facilitando, de manera igualitaria y en equiparación de oportunidades, el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho.

No hay comentarios.: