SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, enero 26, 2012

CELAYA / GUANAJUATO




Celaya tiene aire ‘insalubre’
Por Arlett Cárdenas
A.M. León, Gto
Jueves 26 de Enero/2012
Durante los últimos tres meses, Celaya sumó 58 días con niveles de contaminación del aire por encima de lo permitido por las normas ambientales, lo que lo califica como “no deseable”, informó el director del Instituto de Ecología de Guanajuato, Enrique Kato Miranda.
El funcionario señaló como atípico el comportamiento ya que jamás se habían registrado en el municipio, periodos prolongados de contaminación, lo cual atribuyó a las quemas de pastizales, de basura, y en parte a la sequía.
“Observamos un comportamiento atípico en Celaya que no hemos observado en otros años, por ejemplo en 2011 tuvimos 44 días que se rebasó la norma ambiental y en 2012 llevamos ya 14 días; de esos días todos arrancaron de noviembre a la fecha, los problemas los hemos tenido en noviembre, diciembre y lo que va de enero”.
“¿Qué nos está ocurriendo? Que estas condiciones de sequía de todo el país, tienen alterados los patrones meteorológicos y nos tienen contemplados en calidad del aire; también hay que decir que no es un fenómeno privativo de Celaya, o Guanajuato, también ocurre en Querétaro, el Estado de México; hay una situación generalizada de distorsión meteorológica que ha hecho un año atípico”.
Explicó que la calidad del aire se considera no deseable cuando en 24 horas promedia más de 120 microgramos por metro cúbico de contaminantes. Y es mala cuando sube a 200 microgramos.
En Celaya las partículas que se han detectado -expuso la directora del IMEC, María de Jesús Ramírez García- son de humo, cenizas, y polvo.
El funcionario estatal puntualizó que antes no existía una rutina de estar informando la calidad del aire y hoy diario se envía la información al Instituto Municipal de Ecología sobre los niveles de contaminación que están detectando las estaciones de monitoreo.
Señaló que aunque no es obligatorio, sí recomiendan a la población no realizar actividades al aire libre en las primeras horas del día.
"Las fuentes son la quema de materiales, los incendios de pastizales, de zonas agrícolas de baldíos, la industria tiene su aportación", expuso el funcionario quien aclaró que en Celaya no existe una sola fuente localizada de alta emisión de contaminantes.
*Deficiente calidad del aire pese a buena verificación
La mala calidad del aire se registra a pesar de que Celaya ocupa el primer lugar en verificación de autos junto con Salamanca pues en ambas ciudades cumplen con este trámite el 60 por ciento de los automovilistas.
Kato Miranda informó que en el municipio de Celaya verificaron 70 mil de un parque vehicular de 117 mil 821 autos.
“Damos esta noticia y hacemos un exhorto a la ciudadanía para continuar con esa voluntad, y acrecentar la conciencia en los que aún nos falta hacer que verifiquen su auto”, expuso Kato Miranda.
El porcentaje de verificación es importante pues dijo que en el estado de Guanajuato la verificación vehicular registra un 48 por ciento de cumplimiento al cierre de 2011, es decir que de un parque vehicular de 1 millón 160 mil 840 autos, verificaron 550 mil vehículos, contra los 321 mil que eran verificados en 2006.
El 2011 -recordó- implementaron la campaña especial “Si ya verificaste ya ganaste”, por medio de la cual rifarán electrodomésticos y un auto el 27 de enero y cuyos nombres de los ganadores los darán a conocer el próximo 30 de enero y en el que participan todos los ciudadanos que verificaron su auto. Los premios serán entregados el viernes 10 de febrero.

No hay comentarios.: