SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, enero 27, 2012

SEPARA-DOS




Aprueba Querétaro custodia compartida en caso de divorcio
Por Mariana Chávez
Viernes 27 de Enero/2012
Querétaro, Qro., 26 de enero. Diputados locales reformaron el Código Civil para aprobar la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio.
Con 24 votos a favor —sólo faltó el del legislador Fernando Rocha Mier, del Partido Acción Nacional (PAN), quien no asistió– el Congreso estatal modificó la reforma a los artículos 261 fracción quinta; 447, 448 y 449 del Código Civil, presentada por la Comisión de la Familia, integrada por diputados panistas.
Se determinó que ambos padres tendrán la custodia legal y física de los hijos en caso de divorcio, y decidirán de común acuerdo con quién vivirá un menor antes de los 12 años de edad, pero siempre con custodia compartida.
Cuando el hijo tenga más de 12 años determinará con cuál de los padres desea vivir, pero madre y padre tendrán derecho a mantener contacto con el menor y visitarlo en forma regular.
El dictamen señala que si existiera peligro para el desarrollo de los hijos, éstos deberán quedar provisionalmente al cuidado del cónyuge que no represente riesgo para el menor, lo que resolverá un juez con base en el deseo o afecto que exprese el menor, así como la opinión del Ministerio Público, previa valoración.
Cuando los padres estén separados deberán convenir quién ejercerá la custodia, que podrá ser compartida; si no hay acuerdo, el juez resolverá quién es el más conveniente para el menor.
Para decidir a quién otorgar la custodia, el juez ordenará estudios sicológicos y de entorno socioeconómico. Asimimismo, el juez determinará a quién otorgar la custodia provisional si el menor fue objeto de maltrato, descuido, perversión, o abuso de alguno de los padres, o ambos, o de los tutores.
Según los legisladores, esta reforma evitará que los menores sean objeto de negociación durante el proceso de divorcio.

No hay comentarios.: