SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, febrero 15, 2012

ESTADOS / GUANAJUATO




Desabasto de agua en 500 pueblos de Guanajuato
Por Carlos García
Miércoles 15 de Febrero/2012
Celaya, Gto., 14 de febrero. Más de 500 comunidades rurales de la entidad padecen desabasto de agua potable por la sequía, informó el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, Genaro Bustamante Longoria.
Detalló que los poblados perjudicados se hallan en la zona centro norte de Guanajuato, así como en las sierras Gorda, de Pénjamo y el corredor industrial, y no tienen agua para consumo humano desde 2011.
Añadió que en 180 comunidades no hay sistemas de tuberías para el suministro de agua potable, y 320 pueblos rurales sí tienen infraestructura hidráulica, pero no agua, debido a la sequía.
“Prevemos que los siguientes meses serán de estiaje; la prioridad es atender a la población, no al campo ni a los animales, y estamos llevando acciones en conjunto con la Comisión Nacional del Agua”, afirmó.
Genaro Bustamante añadió que es muy costoso construir infraestructura para llevar agua a comunidades alejadas y dispersas, por eso la Sedeso apoya a los ayuntamientos para que esta población reciba el líquido. “Estamos atendiendo la indicación de que ninguna persona en el país muera por sed o por hambre”, señaló el subdelegado de la Sedeso.
“En las zonas urbanas y en las cabeceras municipales donde se pudieran generar problemas estaremos trabajando con los sistemas operadores de agua municipales para poder atender a la población con pipas”, concluyó.

No hay comentarios.: