SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, febrero 27, 2012

ESTADOS / GUANAJUATO




Muchas, por torturas infligidas por policías ministeriales, asegura ombudsman
Subieron 27% en un año denuncias por tortura contra personal de la PGJE de Guanajuato
Por Carlos García
Lunes 27 de Febrero/2012
Guanajuato, Gto., 26 de febrero. En el estado se incrementaron en 27 por ciento las denuncias por tortura contra personal de la Procuraduría de Justicia, informó el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.
En 2010, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) recibió 18 denuncias por torturas infligidas por policías ministeriales. En 2011 las quejas subieron a 23.
El ombudsman solicitó indagar la muerte de siete guanajuatenses dentro de las cárceles municipales y Centros de Readaptación Social de los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago y Uriangato.
En 2010, la PDHEG investigó la muerte de 10 personas detenidas en prisiones estatales y municipales de Valle de Santiago, León, Celaya, Irapuato, Santa Catarina y San Felipe.
En 2011 recibió 471 quejas por ejercicio indebido de la función pública, 246 por lesiones infligidas por policías, 203 por detención arbitraria y 24 por tortura, de las cuales 23 son contra la Procuraduría de Justicia y una contra agentes de Irapuato.
“Entre las principales autoridades señaladas como responsables y receptoras de alguna recomendación, en primer lugar se ubica la Dirección de Seguridad Pública, con 197 recomendaciones, y en segundo lugar la Procuraduría General de Justicia, con 119”, detalló Rodríguez Junquera.

Crímenes impunes

En enero de 2009, a raíz de la tortura con choques eléctricos que derivó en el homicidio del campesino, Vicente Palomo a manos de policías ministeriales, en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en el municipio de San Felipe, esta dependencia se comprometió a erradicar esa práctica.
A tres años del asesinato de Vicente Palomo, el crimen sigue impune, pues continúan prófugos el delegado de zona Juan Antonio Peña; el jefe de grupo Francisco Javier Sandoval, y el policía Juan Carlos Durán. Sólo están presos los agentes Daniel Méndez Basaldúa y Jorge Antonio Zavala Rodríguez, los cuales fueron sentenciados a 35 años de cárcel por homicidio calificado.
*******************



En Morelos, el sol azteca valida abanderamiento de Graco Ramírez
Arnulfo Montes, candidato del PRD al gobierno de Guanajuato
Por Carlos García, Rubicela Morelos y Juan Salinas
Lunes 27 de Febrero/2012
El Consejo Estatal del PRD en Guanajuato eligió a Arnulfo Montes de la Vega candidato a gobernador de Guanajuato.
“Vamos a ganar la gubernatura en la entidad donde cada año mueren 800 personas por desnutrición”, vaticinó el ex alcalde de San José Iturbide y ex diputado local.
Calificó de “genocida” al gobernador panista, Juan Manuel Oliva Ramírez, por no atender la pobreza alimentaria mediante la Secretaría de Desarrollo Social que dirigía Miguel Márquez Márquez, candidato electo a gobernador del PAN.
Felipe Calderón afirma que en México no hay desigualdad, pero San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San José Iturbide están entre los municipios más pobres del país, lamentó.
En Morelos, el Consejo Estatal del PRD validó la candidatura a gobernador de Graco Ramírez Abreu, informó el presidente del comité directivo estatal del Sol Azteca, Abel Espín García.
En total, según Espín García, participaron 128 consejeros, de los cuales 124 ratificaron a Graco como candidato único a la gubernatura; dos votaron a favor de Raúl Iragorri (aspirante que quedó en segundo lugar en las encuestas); uno lo anuló, y otro consejero se retiró antes de votar.
En la misma entidad los integrantes del Consejo Estatal Electoral aprobaron dos alianzas que suscribieron partidos para contender en las elecciones del primero de julio, en las que se elegirán gobernador, 33 ediles y diputados locales.
En sesión extraordinaria los consejeros aprobaron el sábado la alainza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano llamada Nueva Visión Progresista por Morelos. Otra coalición aprobada fue la de PRI y Panal denominada Alianza por Morelos. Los dos convenios que se presentaron ante el Instituto Estatal Electotral son parciales, pues sólo se pactó ir juntos en algunos distritos electorales.
El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, informó que por falta de consenso entre los principales grupos de su partido se pospuso para la próxima semana la designación de los 40 candidatos a diputados federales en la entidad. Señaló que hasta la fecha hay 149 fórmulas de perredistas que buscan un espacio en los 40 distritos electorales en el territorio mexiquense.
********************



Procampo beneficia a hoteleros, denuncian
Por Carlos García
Lunes 27 de Febrero/2012
Celaya, Gto. En el estado se entregan apoyos de Procampo a dueños de hoteles, fraccionamientos y hasta clubes de golf, afirmó Carlos Gutiérrez Jaime, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Adelantó que los subsidios serán retirados y añadió que la Sagarpa inició un programa para actualizar los datos del programa. Y aunque no detalló los nombres de beneficiarios ni el dinero que recibieron por terrenos no cultivados, sostuvo que hay muchos. Los que antes eran ejidos, ahora son desarrollos turísticos o industriales.

No hay comentarios.: