SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, febrero 16, 2012

LVI LEGISLATURA / DALIA GARRIDO RUBIO




Reto impostergable avanzar en la lucha contra el cáncer infantil: Dalia
Jueves 16 de Febrero/2012
"Los avances para luchar en contra del cáncer que afecta a la población infantil en México han sido sustanciales durante los últimos años, pero aún falta mucho por hacer para atender a ese 15% de los niños que no alcanzan a recibir tratamiento especializado, de tal maner que la mortalidad de este grupo sigue siendo obsoleta", señaló la diputada Dalia Garrido Rubio.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, el día 15 de febrero, Dalia Garrido Rubio indicó que los retos no sólo circunscriben a la oportunidad para acceder a los servicios de atención médica, sino que también implican mejorar los esquemas de detencción, profesionalización y una mayor inversión en infraestructura.
"En México solo existen 135 oncólogos pediatras para los 7 mil casos nuevos que se diagnostican anualmente y, desafortunadamente no hay prevención, la oportunidad de supervivencia depende de un diagnóstico temprano", afirmó.
Los tipos de cáncer más frecuente en los niños son leucemias, linfomas y tumores cerebrales. Incluso, se presentan casos de niños que a un día de vida son diagnósticados con cáncer.
Aproximadamente el 5% de los niños que mueren en México fallecen por cáncer, enfermedad que ocupa la segunda causa de muerte infantil, con un deceso cada 4 horas, además de que también puede generar una discapacidad en el infante.
Ante estas cifras alarmantes, la Diputada Garrido Rubio reconoció que aún cuando (sic) "no es posible evitar que el cáncer se pueda presentar en cualquier niño, no importando su nivel socioeconómico ni su origen, sí podemos evitar que llegue a una etapa avanzada si hacemos un diagnóstico precoz".
Garrido Rubio mencionó que el 70% del cáncer es curable cuando se detecta a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado.

No hay comentarios.: