canalabierto@hotmail.com

jueves, marzo 01, 2012

DE CILAS PRENSA

Reprimen en Guadalajara a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México‏

Reprimen en Guadalajara a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México, mientras repartían pacíficamente volantes en las inmediaciones de la planta

· Guardias de seguridad y policías agreden físicamente a afiliados del sindicato

· Exhortan a directivos de la empresa y a autoridades cesen todo acto de provocación y represión

Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2012

Guardias de seguridad y personal de la empresa Honda de México arremetió hoy a golpes contra varios miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), mientras éstos repartían, pacíficamente, playeras y volantes a los empleados de la empresa, localizada en la carretera al Castillo, en el corredor Industrial de Guadalajara, denunció José Luis Solorio, secretario general del gremio.

Indicó que, como todos los días, algunos afiliados al SUTHM realizaban actividades de difusión y promoción de su sindicato en las inmediaciones de la planta: “estábamos tranquilamente repartiendo unas playeras y volantes, cuando salieron guardias de seguridad contratados y personal de seguridad corporativa de la empresa a provocarnos y empujarnos.

“Nosotros —continúa José Luis Solorio—, no estábamos haciendo nada más, ni intentando entrar a la empresa ni nada, sólo repartiendo volantes para que los trabajadores de la planta conozcan sus derechos laborales y salariales, sus prestaciones, su derecho a un sindicato independiente y en eso salieron estas personas a provocarnos para que nosotros respondiéramos de manera violenta, lo cual no sucedió. Como no respondimos a la violencia, ahora quieren acusarnos, a mi en lo personal del robo de una pluma, por eso llamaron a la policía. Obviamente es una falsedad lo del robo, pero con eso quieren fregarnos”.

El dirigente sindical destacó también que llegó la policía local de manera prepotente queriendo retenerlo y quitarles las cámaras de video con que están testimoniando la agresión que sufrieron. Al momento de emitir esta comunicación los afiliados al SUTHM siguen impedidos del libre tránsito por la policía local.

En mayo de 2010 un numeroso grupo de empleados de la empresa se organizó para conformar el STUHM, para enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y abusos contra sus derechos laborales como: sueldos bajos, excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal), extensión arbitraria de la jornada laboral.

Los trabajadores y trabajadoras están sujetos también a cambios de días de descanso forzados sin consulta; hostigamiento laboral: impiden ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo; se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos; llaman a las y los trabajadores a cubículos cerrados tratando de sacar cualquier tipo de información mediante amenazas de despidos o castigos; obligan a los trabajadores a que firmen papeles en blanco.

También se padece de falta de higiene y seguridad. En caso de accidente se lleva a los compañeros a clínicas particulares para no tener evidencias en el IMSS y si en dado caso las hay, obligan al personal a renunciar. Lo anterior, sólo como un botón de muestra de las muchas injusticias al interior de la planta.

A esto se suma la casi nula oportunidad de desarrollo profesional y escalafonario. Sin importar si tienen 15 años de antigüedad o son de nuevo ingreso, los dos mil 400 trabajadores de Honda—cuya producción es de más de 355 mil vehículos al año— perciben un sueldo de entre 132 y 160 pesos diarios; que, por cierto, es tres veces menor en comparación con quienes laboran en armadoras como Nissan o Volkswagen y realizan labores similares.

Después de 15 meses de lucha, de resistir el acoso y represión de los patrones —que se concretó en el despido de cinco dirigentes, entre otros hechos—, y a pesar de las múltiples tentativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por impedirlo, los trabajadores de Honda lograron un importante triunfo en la defensa de su libertad sindical, luego de que la autoridad judicial emitió una resolución que obliga a la dependencia a otorgar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.

El SUTHM refrenda su convicción de que la organización de las y los trabajadores y la solidaridad de clase son las únicas herramientas para la defensa de los derechos humanos laborales y por ello apela a la solidaridad del movimiento sindical independiente ante esta nueva agresión y demanda a los directivos de la empresa el cese del hostigamiento y provocaciones contra sus miembros y a las autoridades locales el cese de los intentos de represión.

No hay comentarios.: