SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, marzo 06, 2012

DENUNCIA




Comerciantes del Tepe contra bodega Aurrera
Con su vida defenderían su forma de subsistencia, afirman
Por Luis Montes de Oca
Martes 06 de Marzo/2012
En tanto que el Secretario de Gobierno, Jes´su Carlos Hernández, no pudo definir ayer la postura dle municipio de Querétaro en cuanto la instalación de una mini bodega Aurrera en el Tepetate, lo cual se infiere perjudicaría a los locatarios del mercado y comerciantes establecidos, éstos, aseveraron que defenderían con la vida su única forma de subsistencia.
En conferencia de prensa al ser cuestionado el funcionario sobre la autorización para abrir una bodega de la firma arriba mencionada, destacó que era una decisión muy difícil, ya que por un lado la empresa llenaba todos los requisitos y no se le podía negar un permiso, pero por otro, se afectaba directamente a los comerciantes establecidos -al menos por tres décadas-, por lo que tenían que estudiar muy bien la decisión.
Al insistirsele en el tema toda vez que ayer mismo se reunirán con el Secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, con los representantes de los comerciantes, la firma interesada y el municipio, manifestó que no querían perjudicar a nadie, pero tampoco negar un permiso.
Al solicitarle precisara, manifestó que la empresa cumplía con todos los requisitos, pero no asumió una postura.
En este duelo entre la modernidad y el progreso, contra la tradición y el poco capital, Noticias recorrió el Tepetate y el mercado Benito Juárez, conocido ampliamente como "del Tepe", a fin de platicar con locatarios establecidos, coincidiendo prácticamente todos en que sí los afectaba, que han perdido hasta un 40% de sus ventas con las tiendas que se han ubicado alrededor y que con esta bodega piensan que se caería a un 50%: "Es la peor amenaza que hemos tenido" -señalan.
De todos los comerciantes entrevistados sólo uno manifestó que no le preocupaba la llegada de las tiendas departamentales o, bodegas o de conveniencia, toda vez que él tenía mejores precios para sus frutas y verduras.En charla con Victor Hugo Flores Sánchez, Secretario General del mercado del tepetate destacó; "nosotros ya lo manifestamos, estamos unidos con comerciantes de Querétaro, tal vez unos 600, pero nos uniremos con San Juan dle Río, porque -se le entre corta la voz y humedecen los ojos- como lo dijo un compañero: "estoy dispuesto a dar mi vida, porque no se instale esta bodega".
Sobre la bodega manifestó que se instalará en San Roque y Amatista, a unos 500 metros del mercado y no hace mucho, a 600 metros en Corregidora casi esquina con Universidad colocaron otra bodega. Es claro que quieren acaparar lo que nosotros hemos creado en clientela durante 35 años, desde el que el mercado (sic) fue construido en 1978 por don Mariano Palacios Alcocer.
La tienda está solicitando 160 permisos en todo Querétaro y ya empezaron en Santa Rosa, en Lázaro Cárdenas, la que pretenden construir aquí tiene al menos 15 cajones de estacionamiento y coptara a los vecinos de Lindavista, San Gregorio, Santa Catarina, que al tener cerca la bodega ya no llegarán al mercado, por lo que quebrarán varias líneas de productos: frutas y verduras, cárnicos, cremería.
La carnicería más grande tiene 10 empleados, que necesariamente tendrán que ser despedidos si se desploman las ventas.
Para finalizar manifestó que en el mercado se da empleo a más de 200 personas, ellos darán empleo a 25 trabajadores; más los que venden en Jiménez, las tiendas chiquitas, en su mayoría personas de la tercera edad que sobreviven dle comercio, como la del Naranjo, el Ruiseñor, la del Señor Miguel Ángel. No van a poder subsistir y somos más de mil 500 familias que vivimos del comercio y nos van a poner la soga al cuello.

No hay comentarios.: