SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, diciembre 11, 2012

SAN FRANCISQUITO / QUERÉTARO





SAN FRANCISQUITO, EL BARRIO BRAVO
Por Luis del Toro
Martes 11 de Diciembre/2012

Enclavado prácticamente en el corazón de la capital, ubicado entre Av. Zaragoza, Ejército Republicano, Av. Constituyentes y Pasteur, San Francisquito es un barrio tradicional, que enfrenta el abismo generacional y que más que cuestiones materiales requiere de familias y valores. Punto de confluencia de Los Concheros, esta comunidad encuentra en muchos de sus jóvenes expresiones de rebeldía, inconformidad y rechazo social, de lo que dan cuenta sus casas y muros.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dan cuenta de que de las casi 70 pandillas existentes, 10 figuran como delictivas, con actividades que van de las adicciones al robo de vehículo o a vehículo y venta de narcóticos. Entre las colonias con mayor incidencia y riesgo figuran la Lázaro Cárdenas, Satélite, Peñuelas, Menchaca I, II y III, Casa Blanca, y desde luego, San Francisquito, quede acuerdo con reportes de los habitantes del lugar hoy congrega a jóvenes de otras colonias que vienen a sumarse a cualquiera de los tres grupos existentes, los más fuertes, y que en no pocas ocasiones son actores de confrontaciones o ilícitos.
Alfonso Trejo Mendoza, Párroco de la Divina Pastora desde hace seis años, informa que a partir de hoy se realizará un Censo organizado por la Diócesis, casa por casa, para saber el número de habitantes, cuántos son católicos o no. Reconoce que en San Francisquito hay muchas familias antiguas, esposas viudas, que reciben semanalmente a sus hijos, o bien cuando se enferman.

Explica que el problema es con las familias jóvenes, que se dedican al trabajo y dejan a sus hijos en las guarderías o en la escuela. "Ya no hay una raíz como la familia, o la casa atendida por la mamá, y los medios de comunicación han quedado desbordados por el Internet o los juegos electrónicos, que no son educativos ni formativos en valores humanos y cristianos".
En San Francisquito hay un problema fuerte de adicciones, que se origina por familias disociadas y en la que participan jóvenes viejos, (sic) que mantienen el hábito y que jalan a los adolescentes a las drogas, al alcohol y los desórdenes. En otro tiempo fueron "Los Ramones", que le dio fama al barrio, y hoy se identifican tres pandillas fuertes que atemorizan a la población.
Hoy el problema no son únicamente los jóvenes originarios del barrio, sino los que llegan de fuera, que llegan a sumarse para realizar todo tipo de actividades. Negocios se quejan de que sobre Pasteur, a la altura de la Alameda, se presentan grupos para limpiar cristales, que en ocasiones agreden a los vehículos por no haber obtenido la "cooperación".
El párroco Alfonso Trejo Mendoza señala que esos dos o tres grupos fuertes, que se dedican a la droga, a chantajear y robar a la gente, aunque ciertamente se respeta a la gente que allí vive, así como a la Iglesia, aunque ocasionalmente alguno se pasa. Hay gente que se ha rescatado y se ha convertido en gente de bien.

ALTA DENSIDAD

San Francisquito creció hasta sus límites, de tal manera que no dejó espacios para lograr una sana convivencia. Hay pequeños espacios, que son insuficientes, pero que son tomados por grupos de jóvenes como puntos de reunión. No hay para donde crecer (sic) y está reducida en un territorio pequeño. 
Para el párroco, siendo necesarios espacios que apoyen un sano desarrollo de los jóvenes, algunas cosas materiales, lo que se requiere son familias y valores. Pero los jóvenes poco se comunican. Frecuentemente se quedan con un "hola", "buenos días" o que les dé para la cerveza, pero no se prestan para más y pocos se arriesgan a tener un acercamiento para trabajar con los muchachos descarriados. Lo que se requiere es que los padres "se pongan las pilas", le den tiempo a la convivencia familiar, pero con tiempo de calidad, pues en la actualidad y muy superficial y con distanciamiento.

INSEGURIDAD

En San Francisquito la inseguridad no es nota. Los jóvenes toman las calles en la noche y pocas familias salen de su casa. La queja que se recoge es que la vigilancia es poca, que las patrullas no entran, o pasan por accidente, pues pareciera que la vigilancia le tiene miedo a los muchachos, aunque su número no se cuantifica.

SOLIDARIDAD

Los grupos sociales en San Francisquito, reconocen a su propia gente. Jorge Olascuaga Mejía, de Lanas Merino, en huelga desde hace 5 años y medio, reconoce que "el barrio es bravo", pero también que se respeta y reconoce a los trabajadores.
Los problemas se dan en la parte alta "aquí nos cuidan", y la tienda de campaña está abierta, aunque en la calle Industria se registran problemas de pandilleros, pero allí no llegan.
Para el Sindicato Paz y Trabajo de Lanas Merino, que registró el fallecimiento de Gloria Martínez Pérez al principio del movimiento, hoy su tema es que los 144 rabajadores sindicalizados ven el horizonte de una solución a su conflicto. Esperan la liquidación, lo que ocurrirá a partir de la venta de la maquinaria.
"San Francisquito nos trata bien", subraya, pero señala que los mayores problemas se dan arriba. Se habla de asaltos y autos robados, pero aquí las cosas están en calma.. 

No hay comentarios.: