SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, enero 31, 2013

BOLETÍN DE PRENSA / SUPAUAQ



BOLETÍN DE PRENSA
30 DE ENERO DE 2013

POSICIÓN DEL SUPAUAQ CON RESPECTO AL AUMENTO SALARIAL EN EL ACTUAL PROCESO DE REVISIÓN DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

El pasado 18 de enero el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ y la Rectoría instalaron una Comisión Negociadora del Contrato Colectivo de Trabajo con el fin de discutir los términos de cada una de las propuestas y bajo un calendario específico acordado y desde esa fecha se ha estado trabajando conjuntamente. El día 24 se tuvo una segunda reunión de negociación en la que única y exclusivamente se discutieron cláusulas administrativas. Ese día se programó otra reunión para el próximo 1 de febrero para comenzar a discutir las cláusulas de tipo económico.

El pasado 29 de enero, el Comité Ejecutivo del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) le envió al Rector de nuestra Universidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, una carta donde se le solicita que aclare si las declaraciones hechas por su Secretaria Particular, Dra. Martha Gloria Morales Garza, aparecidas el sábado 26 de enero en un diario de circulación local, donde dicha funcionaria afirma que la UAQ ofrece al SUPAUAQ un aumento salarial del 4%, es posición oficial de la administración central de la Universidad.

Es en este contexto que han causado perplejidad en el SUPAUAQ las declaraciones de la Secretaria Particular del Rector con respecto al monto del aumento salarial toda vez que dicha funcionaria no ha estado presente en ninguna de las reuniones de la Comisión Negociadora. Dichas declaraciones enturbian el proceso de negociación pues consideramos que esa no es la forma de llevar a cabo un proceso de negociación serio y responsable.

Por lo anterior hacemos un llamado al respeto institucional acordado entre las partes y basado en la confianza. Por el contrario, nos parece que declaraciones de este tipo abonan a confusiones y desaciertos en el buen ambiente de reflexión que se ha dispuesto hasta ahora entre las partes.

Cabe señalar que el actual proceso de negociación se da en un entorno de deterioro salarial de los profesores universitarios, los que hemos perdido un 60% de nuestro poder adquisitivo en las últimas tres décadas. Este deterioro salarial así como las contrataciones en situación de precariedad han sido el sacrificio y la contribución de los profesores universitarios para que los queretanos tengan acceso a una educación superior pública de calidad y a bajo costo.

De acuerdo a estimaciones del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) con información del INEGI, actualmente el valor de las canastas alimentaria y no alimentaria, urbana, por familia es de 9 mil 200 pesos mensuales por lo que los salarios actuales son a todas luces anacrónicos para que una gran cantidad de profesores puedan mantener a sus familias de manera adecuada.

A lo anterior hay que agregar que el diésel en diciembre de 2006 costaba $5.60 por litro, mientras que en diciembre de 2012, llegó a $10.90 el litro, es decir $5.30 más caro. Este incremento del 95% en un combustible usado por el 80% del transporte de carga y pasajeros así como por agricultores y pescadores, es altamente inflacionario, más allá de lo que dice el índice oficial de inflación, en el que no creemos.

Además debemos tomar en cuenta que nuestra ciudad es una de las más caras del país.

Por todo lo anterior consideramos que los profesores universitarios merecemos un aumento salarial digno y acorde con la complejidad de la importante tarea que desempeñamos para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra entidad.

No hay comentarios.: