SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, enero 04, 2013

MORENA... LA ÚLTIMA VÍA

El próximo lunes 7 de Enero a las 11 horas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitará su registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral; para ello, la ley exige que se cuente con un mínimo de afiliados del 0.26% del padrón electoral, algo así como 220 mil suscritos; sin embargo, Martí Batres, quien presidirá este organismo político, señaló en su cuenta de Twitter que van por 1 millón 500 mil, cifra que rebasaría con mucho la registrada en la actualidad por el Partido Acción Nacional (PAN), misma que no alcanza los 500 mil, según información publicada en el semanario Proceso No. 1887.
La jornada de afiliación a MORENA comenzará al día siguiente de su registro, el martes 8 de enero, para lo cual, se colocarán módulos en todas las plazas públicas del país, de manera que se facilite el registro de simpatizantes a esta organización.
Cabe aclarar, que el ungimiento de MORENA ya como partido, no significará la ampliación del presupuesto destinado a los partidos políticos, será el mismo, solamente que ahora tendrá que ser repartido entre más, algo que no ha sido bien visto por resto de los partidos, pues verán recortada la fluidez de recursos que vienen recibiendo.
Pero lo realmente relevante es la recomposición en la geografía política que se registrará en el país, pues a partir del primer instante de su registro, MORENA ya contará con representantes en el congreso, tanto en la cámara baja, como en la alta, esto debido a la escisión que se registrará de miembros de algunos partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), convirtiéndose en el único bloque opositor al "Pacto por México", signado Peña Nieto y el resto de representantes partidistas.
La situación se presume complicada para los partidos de "izquierda", pues parte de su estructura se desprenderá de ellos para aliarse a MORENA, llevándose consigo a una buena cantidad de sus miembros que conforman la base de dichos partidos, lo cual generará un enorme desconcierto y desequilibrio entre la militancia que decida quedarse.
Esta sangría, también ocasionará un cambio de estrategias en su forma de conducirse políticamente y principalmente en los tiempos electorales, pues, en definitiva, su voto cautivo y especulativo, será mermado considerablemente y eso contraerá su composición, ya que bajarán tanto sus recursos como sus posiciones políticas.
Es predecible que partidos como el ya mencionado PRD, se acogerán al pragmatismo y buscarán integrar alianzas con -quien debería ser-  su antítesis, el PAN; asimismo, con seguridad MORENA plasmará tanto en sus documentos estatutuarios como de principios ideológicos, la no alianza con el mismo Acción Nacional y menos aun, con el Revolucionario Institucional.
Los daños a terceros que este maremoto político generará en días próximos, alcanzará primeramente al exjefe capitalino Marcelo Ebrard, cuyas aspiraciones presidenciales lo deben haber puesto a dilucidar seriamente sobre su futuro político, pues ahora, pasa de ser el más viable abanderado de la izquierda, a la proyección de tres escenarios posibles: El primero, que vaya solamente por por su partido el PRD; el segundo, que sea el candidato de unidad de los partidos de izquierda incluyendo a MORENA, y el tercero, que sea el candidato tanto del PRD como del PAN, situación esta última que no sería tan descabellada viendo que próximamente formalizarán alianzas en otros espacios; y claro, siempre existe la posibilidad de su no participación.
Viene un panorama interesante que se conjugará con el prematuro desgaste que (ninguna duda hay de ello) sufrirá Enrique Peña Nieto como presidente quien por cierto, hoy sábado 5 de Enero, aplica el primer GASOLINAZO del año y el segundo de su sexenio... Feliz Día de Reyes...

No hay comentarios.: