SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, febrero 25, 2014

LOS NUDOS DE LA UAQ






UAQ: ahorcan pensiones
Alarmante aumento en los últimos 4 años; equivalen a 30% del presupuesto pero llegarán a costar 70%, prevé Gilberto Herrera

Por Laura Banda Campos
Diario de Querétaro
Martes 25 de Febrero/2014

Alrededor de 400 millones de pesos le cuestan las jubilaciones a la Universidad Autónoma de Querétaro, esto es casi el 30 por ciento de su presupuesto que es de mil 500 millones de pesos, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.
"Las jubilaciones no están costando ahorita casi 400 millones y nuestro presupuesto es de mil 500 millones de pesos y lo que los actuarios nos comentan es que esta cuestión de las pensiones va llegar al 70 por ciento del presupuesto de la Universidad".
Dijo que este monto de recursos, no se sabe aún en qué año se llegará a ese impacto, ya que los actuarios se encuentran trabajando en las corridas financieras.
Herrera Ruiz, en este tema comentó que el pasivo que deba la Universidad a sus trabajadores en términos de jubilaciones llega a casi 10 mil millones de pesos.
Este adeudo, explicó, "porque (los trabajadores), tienen un derecho a una jubilación.
Ahorita tenemos casi 700 jubilados. Las jubilaciones se han venido intensificando de cuatro años para acá, han ido en aumento y cada vez habrá más aumentos".
Recordó que la Máxima Casa de estudios cuenta con un fideicomiso que tenemos que hacer que produzca lo más que se pueda y hacer que la Universidad genere más recursos, a través de subsidios y proyectos de vinculación con el sector público y privado.
Destacó que hoy los ingresos propios de la Universidad Ascienden a 600 millones de pesos de proyectos de investigación que desarrolla la institución.

NEGOCIACIONES

Por otra parte y respecto a las negociaciones que mantiene la UAQ con los sindicatos de maestros y de personal administrativo, dijo, "estamos buscando lo más que se pueda en recursos para ponerlo en la meta (sic) el próximo martes y estamos tocando todas las puertas que sean necesarias, incluido nuestros recursos propios, recuerden que la Universidad tiene ingresos propios que nos permiten solventar esos déficit que tenemos y como consideramos que esta cuestión de nuestros profesores como los mismos trabajadores estamos viendo aplicar la mayor inversión posible".
Puntualizó quqe en este momento la UAQ lo que está ofreciendo es 3.5 por ciento que es lo que la SEP nos proporcionó, e incluso, señaló, "es un poco menos porque igual la SEP no reconoce muchas de las prestaciones que tenemos nosotros, mientras la SEP nos reconoce 32 días de aguinaldo nosotros damos 67, pero ese 3.5 por ciento en términos reales si se convierte en casi un dos por ciento nada más, todo lo demás tenemos que cubrirlo nosotros y en lo que estamos haciendo", afirmó.
En cuanto a la demanda de los sindicatos del STEUAQ y SUPAUAQ, de un 14 y 20 por ciento, dejó en claro que sería imposible lograr dar un aumento de esa magnitud ya que "ese incremento representaría sólo 300 millones de pesos, recursos que no los tenemos. Eso nos costaría los aumentos que piden los dos sindicatos", finalizó.

No hay comentarios.: