canalabierto@hotmail.com

viernes, marzo 28, 2014

OUTSOURCING... EXPLOTACIÓN LEGALIZADA




Outsourcing contraen salario
Especialistas afirman que la contracción salarial en 2013 fue de 3%

Por Mirta Nava
El Universal Querétaro
Viernes 28 de Marzo/2014

Las contrataciones por medio de empresas outsourcing ha provocado, en los últimos tres años, que el salario de las personas que ganan más de cinco salarios mínimos al día, sufran una contracción promedio de 9%, este fenómeno se presenta a nivel nacional y Querétaro no está exento de este problema, siendo el sector de servicios el más afectado.
Lo anterior fue dado a conocer por el consejero de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), de Querétaro, José Antonio Fernández Negrete, en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Sueldos y Prestaciones 2013.
En el año 2013, dijo, la contracción salarial fue de 3% en la entidad, esto también ha sido generado por el incremento en los impuestos que hubo para las empresas, algunas de las cuales han recurrido a la subcontratación de sus empleados y reducir el costo de nómina, lo cual invariablemente afectará al trabajador en la percepción de sus salarios y prestaciones.
Un ejemplo de ello, explicó, son aquellas empresas que antes otorgaban vales de despensa y fondo de ahorro lo cual les representaba un costó de 8% y sufrieron un impacto en deducciones fiscales que antes hacían y que ahora ya no tienen, esto se reflejó de forma inmediata en menor alza salarial.
Las empresas reportaron, el año pasado, un 4.83% de aumento en el sueldo y este año, únicamente se alcanzó 4.6%, lo que refleja que se contrajo el incrementó, dijo.
El analista consideró que en el estado el impacto de mengua salarial, en este 2014, sea aún mayor, tomando en cuenta que el porcentaje de incremento se redujo en relación al 2013.
Fernández Negrete indicó que no sólo la Reforma Fiscal ha sido el factor determinante para la contracción salarial, sino que consideró que es una combinación de diversos elementos como el incremento de costo de las empresas, las cuales tienen que mantener un margen competitivo y de crecimiento.
“En Querétaro se trabaja mucho con el rubro de manufactura, lo cual representa márgenes financieros muy cortos y tienen que ser muy eficientes para lograr el punto de crecimiento, los trabajadores asalariados son los más afectados, principalmente la parte de servicios y consumo, y empresas que teniendo que reducir sus costos recurren al outsourcing buscando reducir su nómina.”
En contraparte el presidente de AERI, León Felipe Moya, consideró que este método de contratación representa una alternativa positiva para empresas y el trabajador, siempre que las acciones se realicen dentro de la legalidad.
“Un outsourcing bien establecido estará cubriendo con todos los aspectos legales en beneficio del industrial y del trabajador”, comentó Felipe Moya.
En la Encuesta Nacional de Sueldos participaron 80 empresas, la presentación de sus resultados se realizó en el marco de la presentación oficial del inicio del master en Gestión estratégica de recursos humanos, de la universidad Anáhuc, dicha maestría será coordinada con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales.

No hay comentarios.: