SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, marzo 24, 2014

RESPONSABILIDAD REGATEADA





Funcionario que arrolló a niño rechaza pagar gastos médicos si no le otorgan el perdón
Por Mariana Chávez
Lunes 24 de Marzo/2014


Dos meses después de que el funcionario Mauricio Puente Chapa chocó su vehículo contra un taxi por conducir ebrio, con saldo de dos muertos y tres heridos, condicionó pagar los gastos médicos de uno, Luis Eduardo Morales Oran, de 15 años, sólo si la madre del menor le otorga el perdón para obtener su libertad.
El 25 de enero pasado, Puente Chapa, quien se desempeñaba como coordinador jurídico del Instituto de Recreación y Deporte del estado de Querétaro, embistió con su vehículo un taxi en el que viajaban cinco jóvenes. Morales Oran sufrió traumatismo craneoencefálico severo y tiene inmóvil casi todo su cuerpo, denunció su madre Esmeralda Oran Martínez.
La mujer narró que su hijo fue a jugar futbol con unos amigos al municipio de Corregidora, y en la madrugada se enteró del accidente por un vecino. El menor ingresó al hospital general dependiente de los Servicios de Salud de Querétaro con un diagnóstico crítico.
Tras 19 días hospitalizado, fue operado dos veces; sufrió colapso de pulmón, le perforaron una costilla y drenaba líquido biliar. En todo momento los médicos le indicaron que su estado era vegetativo y difícilmente libraría la situación.
El 12 de febrero sacó a su hijo del hospital, donde le cobraron 50 mil pesos; logró interceptar al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y le condonaron el pago; el mandatario además le prometió una cama especial y un aspirador, que no ha recibido.
El mismo día llevó al niño al hospital privado Ángeles, donde entregó cien mil pesos que obtuvo de préstamos de sus vecinos. Le indicaron que su hijo tenía traumatismo craneoencefálico y bacterias contraídas en el hospital general. El 4 de marzo fue dado de alta, con diagnóstico reservado de que no existe tiempo específico para su recuperación y movilidad totaL.
El día del accidente Oran Martínez denunció ante el Ministerio Público a Puente Chapa. Allí la interceptó el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia Sergio Herrera para pedirle, como defensa legal del ahora ex funcionario estatal, no presentar declaración ministerial, y a cambio su hijo recibiría atención médica en un hospital privado con todos los gastos pagados.
La cuenta del hospital privado es de un millón 350 mil pesos, de los que 142 mil pesos son por los honorarios de los médicos, que los abogados de Puente Chapa indicaron que pagarían.
Todo quedó en promesa, pues ella entregó en garantía las escrituras de su vivienda. Además, en un encuentro de Oran Martínez con Puente Chapa en la cárcel donde está detenido, éste le exigió el perdón. De esa forma queda concluida la averiguación previa y él obtiene su libertad a cambio de pagar el adeudo, y otorgarle un apoyo de 500 mil pesos.
Oran señaló que cuando presentó la ampliación de declaración por la denuncia de daños, le dijeron que éstase traspapeló y no la hallan, así que debe presentarla de nuevo, es decir, deberá iniciar todo el proceso.
Actualmente Puente Chapa ya tramitó un amparo para obtener su libertad; además es el segundo accidente que provoca en 17 años, pues en 1997 también impactó su vehículo con otro y dejó de saldo una persona muerta.

No hay comentarios.: