SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

lunes, abril 28, 2014

PARTIDOS PARÁSITOS





Partidos en Querétaro realizan actividades para financiarse; evaden revelar utilidades ante el IEQ

Por Mariana Chávez
Lunez 27 de Abril/2014

Cuatro de los seis partidos con registro en la entidad venden bebidas alcohólicas en partidos de futbol como forma de autofinanciamiento; en algunos casos los comprobantes de ingresos obtenidos de la comercialización no se registraron ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Según documentos de fiscalización publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, y otros divulgados en la página electrónica del IEQ, en el tercer trimestre de 2013, los partidos Verde, Movimiento Ciudadano (MC), Panal y PRI obtuvieron en conjunto 747 mil 541 pesos con 23 centavos por concepto de autofinanciamiento al realizar negocios durante los partidos de futbol del equipo local Gallos Blancos.
Esos documentos señalan que el IEQ hizo en total 80 observaciones a los seis partidos, de las cuales 57 fueron solventadas, nueve lo fueron parcialmente y 14 no se subsanaron.
El IEQ hizo al PRI 17 observaciones: cumplió 16 y una fue parcialmente subsanada. Una se refirió a las actividades para obtener ingresos mediante la venta de bebidas alcohólicas, pero no presentó el comprobante fiscal original”.
A diferencia de los otros partidos que realizaron actividades similares, el IEQ no detalló en qué actividades el PRI vendió bebidas alcohólicas. No obstante, se conoce que fueron de lucha libre, conciertos, corridas de toros y obras de teatro por las que obtuvo 175 mil 299 pesos.
El Partido Verde participó en los partidos de Gallos Blancos con los equipos Morelia, San Luis, Puebla, Guadalajara y UNAM, en los que vendió bebidas alcohólicas y obtuvo ingresos por 240 mil 898 pesos, pero no registró la fecha en que se efectuó el encuentro ni entregó los documentos fiscales que detallaran las utilidades. El IEQ hizo al Verde ocho observaciones, de las cuales subsanó cinco, una parcialmente y dos no las solventó.
El Panal tampoco registró ante el IEQ los comprobantes fiscales que amparan la adquisición de los productos ofrecidos al público asistente respecto de la venta de bebidas alcohólicas, por la cual el partido obtuvo utilidad de 268 mil 291 pesos en siete partidos de futbol entre Gallos Blancos y Alajuelense, Atlante y Tigres. La fiscalización abarcó cuatro partidos, los dos restantes serán tomados en cuenta para el próximo trimestre de ese año.
El Panal presentó documentación sólo de dos actividades, y de esa forma subsanó parcialmente irregularidades observadas. El dictamen sobre el estado financiero fue aprobado por el IEQ, porque las omisiones detectadas fueron de forma y no así de fondo, en razón de que el recurso erogado se encontró comprobado, reflejando el origen, monto y destino de los mismos.
MC no presentó original sobre la utilidad que obtuvo por la venta de bebidas alcohólicas en las actividades que realizó del 25 al 28 de julio de 2013: juegos mecánicos, un concierto del cantante José José, el 30 de agosto del mismo año; jaripeo baile del 7 de julio y concierto del dueto Jesse y Joy, así como Moto Show FMX, el 29 de septiembre de ese año. Las observaciones fueron parcialmente subsanadas.

No hay comentarios.: