SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

jueves, octubre 16, 2014

ELECCIONES UAQ

El imperio de terror de Gilberto
Por César Alberto Alcázar Zaragoza


Enlace permanente de imagen incrustadaViolaciones al contrato colectivo de trabajo que van desde jubilaciones pagadas en módicas mensualidades cuando la ley obliga a una sola exhibición hasta el despido injustificado de más de cien académicos, que buscan su restitución laboral; aunado a supuesto robo de patentes y un manejo turbio del fondo de pensiones para trabajadores, son algunos de los excesos que ha cometido el actual Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, en lo que algunos han denominado el feudo del virrey.
Bajo el lema “ estás conmigo o contra mí” el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera, busca perpetuarse en el poder, instrumentando para esto una serie de medidas que van desde concentrar las becas a través de Rectoría, hasta dar clases de física en el idioma inglés para los preparatorianos de los planteles Norte y Sur que para muchos maestros es un auténtico bullying escolar ya que deja al alumno en estado de indefensión “¿con quien puedes acusar los excesos de un Rector?”
“El único candidato guapo, buena persona, bello e inteligente es Gilberto nos dicen los maestros de prepa” asegura una bachiller quien reconoce que acudió al plantel Sur a la presentación de los candidatos a Rectoría para el periodo 2015-2018 atraída por el punto extra que les prometieron. 
El tema de las patentes
Sus contemporáneos aún siguen cuestionando cómo pudo llegar a la Rectoría un personaje como Gilberto Herrera, conocido en Ingeniería por sus conductas impropias de un universitario, ya que era del conocimiento público cómo con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el respaldo institucional de la UAQ, Gilberto desarrolló varias investigaciones en el periodo 2003-2007 y las patentó a su nombre, en algunas de ellas con Rocío Peniche, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria particular, y que algunos han apodado la Vice-rectora.
La evidencia de que actuó de mala fe, consiste en que la UAQ no figura en ninguna parte, nunca notificó a las autoridades (Dolores Cabrera, Raúl Iturralde) de lo que estaba haciendo y pone su domicilio particular para recibir notificaciones y a pregunta expresa del Registro de Patentes se declaró “inventor independiente”. 
Ávido de dinero, en el 2002 en un oficio dirigido a la Rectora Dolores Cabrera, la esposa de Gilberto, la Maestra en Ciencias, Silvia Matallana Villegas, quien en su currículo dice ser consultora en otras empresas, no obstante que habla de un solo proyecto de la misma UAQ, presenta la cotización para el estudio de prefactibilidad del estudio “Tecnología de Control y Construcción para la producción intensiva agrícola y acuícola” cuyo director del proyecto es el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, trabajo que tomó dos meses y se cotizó en doscientos mil cien pesos.
Para el 2004 son tres tesinas de diferentes estudiantes, en fechas distintas donde Gilberto figura como Director en dos de ellas, las cuales posteriormente los mismos textos son registrados como investigaciones propias por parte de Herrera Ruiz. 
EL POLIDERTIVO Y EL BIOPARQUE: LAS OBRAS DE GILBERTO
Los grandes logros de Gilberto Herrera, como el primer celular manufacturado por estudiantes y la denominada “auaq” que es el agua embotellada que se fabrica en la UAQ, son para algunos tan sólo distractores que han provocado en el caso de la bebida, la pérdida de patrocinadores que apoyaban a la UAQ con becas y donativos en especie. 
Mientras que otros sectores externos a la universidad como los constructores también han manifestado su malestar al quedar afuera de proyectos como el POLIDEPORTIVO y el BIOPARQUE, debido a que bajo el argumento de Gilberto Herrera que sean estudiantes y maestros los que lleven a cabo las construcciones los presupuestos se han elevado y dejado sin oportunidad a los constructores locales, muestra de esto es que el 8 de noviembre del 2012 se firmó el convenio entre la Secretaría de Economía y la UAQ para la construcción del Parque Biotecnológico donde la dependencia federal aportará 15 millones de pesos y la Máxima Casa de Estudios en la Entidad 35 millones de pesos, se establece que la obra deberá concluirse en agosto del 2013 y hasta la fecha todavía la inauguración se ve lejana. 
En noviembre del 2012 también se anunció la construcción del Polideportivo de la UAQ con una inversión de 9 millones de pesos, para julio del 213 se dice que la obra alcanzará los 15 millones de pesos y finalmente al concluirse la obra este año se señala que el valor de la misma alcanzó los 27 millones de pesos, tres veces más del presupuesto originalmente anunciado.
EL EMPLAZAMIENTO DEL STUAQ
“Basta de hostigamiento laboral” LAURA LEYVA 
Mientras tanto, la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva acudió el lunes de la semana pasada a la Junta de Conciliación y Arbitraje, tras imponer su emplazamiento, sostuvo que hay un exceso de personal por honorarios. 
Indicó que en el STEUAQ suman mil 400 trabajadores en activo, mientras que las nuevas contrataciones son por honorarios “nosotros esperamos que tengan la voluntad de negociar, el Rector tiene conocimiento de nuestra problemática y que la ha dejado crecer, no sé porqué”. 
Dejó en claro que la postura no es de Laura Leyva, sino ella es la líder sindical de un gremio que en estos momentos se enfrenta a contrataciones irregulares de forma permanente, e incluso en el polideportivo los “entrenadores deben pertenecen al sindicato y no es así, “además que no se les está pagado el seguro de vida a los trabajadores, y agregó que son sistemáticas las distintas violaciones a distintas cláusulas del contrato colectivo de trabajo. 
En el SUPAUAQ las cosas tampoco andan bien, Ángel Balderas, el dirigente del gremio es incondicional del Rector, y suman más de cien las demandas interpuestas por ex académicos que exigen la restitución en sus puestos, entre ellos incluso existen profesores como Gabriel Madellín, quien tras contender contra Ángel Balderas, a la dirigencia de gremio, se vio envuelto en un proceso penal del cual tras dos años y medio de estar tras las rejas fue exonerado “y ahora busco que me regresen mi trabajo, mi prestigio y mi vida” advirtió en entrevista.

Nota: publicación replicada del facebook del autor
ENLACE


5 comentarios:

Antonio Dufoo dijo...

Tal vez si se hubieran presentado las pruebas reales en el momento pertinente, esta publicación llegaría a ser hasta cierto punto creible, no tanto así una artimaña para desvirtuar en pleno proceso electoral a un personaje que ha puesto en planos nacionales e internacionales a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Como estudiante de la Máxima casa de estudios en nuestra entidad, reprocho categóricamente las difamaciones y el juego sucio en favor de unos cuantos para su beneficio, tratando de cortar con sus acciones, una gestion importante por parte de un personaje que le ha dado el lugar que le corresponde a los docentes y a los estudiantes, incluso negociando con los trabajadores para que "en pro" de sus derechos laborales no se desangre la economía universitaria.
La Universidad Autónoma de Querétaro le pertenece a los queretanos, a sus estudiantes, a sus docentes e investigadores, a sus trabajadores en general, no así a un sindicato que ya ha afectado demasiado a la comunidad en sus actividades educativas universitarias y a la imagen que desde hace mucho tiempo se ha ganado nuestra alma mater.

Anónimo dijo...

Gilberto es un dictador que busca satisfacer sus propios intereses no importando con ello afectar a los trabajadores administrativos y maestros. Que bueno que salgan a la luz todas sus fechorías y también falta señalar que Ángel Balderas siempre ha sido tapadera del rector y hasta le consiguió chamba a su "amiga" Roxana Gonzáles que la colocó en la coordinación de becas, quien antes fuera la "férrea activista" de causas sociales que ahora es la porrista número uno de Gilberto

Unknown dijo...

El autor de este artículo fue un oscuro operador de la lamentable guerra sucia en las elecciones de la UAQ de 2011. Un pseudo periodista amante de escándalo que por unos cuantos pesos vendió su poco prestigio profesional. Prueba de ello es este texto lleno de imprecisiones y falsedades, las cuales evidenciamos en este Facebook: https://t.co/oR6ZPgNAYf Nótese cómo rescata su basura de aquellos años para querer hacer escándalo, mas no información. Qué lamentable.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Conta y la verdad no me convence ninguno, los tres se me hacen bastante malos pero más Carlos Ramírez, no se le entiende nada

Anónimo dijo...

y tu antonio solo buscas que tu papa gilberto te de un puesto