SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, agosto 04, 2015

OPERATIVO DE LA MARINA EN SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO






BALACERA EN SJR; UN MUERTO Y DOS LESIONADOS

Por Rafael Rodríguez, Manuel Jiménez y Luis Montes de Oca
Martes 04 de Julio/2015

Una balacera en la calle Margaritas, en el centro de San Juan del Río dejó, hasta el cierre de la edición una persona muerta, un herido grave y una mujer con una lesión por arma de fuego en el brazo, además de un impresionante operativo de la Marina, Ejército Mexicano, agentes ministeriales y policía municipal y estatal. No hay detenidos.
Fue las 16:30 horas aproximadamente, cuando en dicha calle del fraccionamiento Las Rosas cuando, al parecer dos sujetos acompañados por la Sara Rojas Zetina, (sic) conocida ampliamente como la "Tona" Rojas, hermana del delegado de la Cruz Roja en ese municipio y dedicada a los bienes raíces, tenían la intención de comprar o rentar uno de los domicilios de su hermana Inés, al subirse a un auto negro (Jetta) para emprender el retorno, fueron sorprendidos por ráfagas de disparos, hiriendo mortalmente a uno de ellos en la cabeza, en tanto que el otro quedó muerto en el vehículo y ella, trascendió, ante el hecho abrió la puerta del auto y se arrojó, salvando la vida.
En la vorágine de comentarios, se dijo que fueron los mismos elementos de la Marina -especie no confirmada por Noticias.
También se comentó por los lugareños que desde temprana horas se vio en el municipio a la Marina realizando recorridos, por lo que se infiere los andaban buscando.
No faltaron los comentarios que vincularon al cártel Nueva Generación y que se trataba del "Mencho", lo cual tampoco fue corroborado por autoridad alguna.
El sujeto de unos 25 o 30 años de edad que recibió el disparo en el cráneo, sin orificio de salida, fue trasladado a las instalaciones del Hospital General de San Juan del Río, en tanto que La Tona Rojas, fue trasladada a Cruz Roja, donde fue operada.
De este hecho en que se conoció que Sara Rojas mostraba una casa a dos individuos que se vieron involucrados en el tiroteo, el procurador del estado Arsenio Durán Becerra, nos dijo en entrevista telefónica que todo estaba a cargo de las fuerzas federales (Marina) y que no tenían ninguna información aún.
El Delegado de la PGR Ernesto Gutiérrez Amador, comentó al llegar al lugar de la balacera, que de momento no había ninguna información y que no sabían si se emitirían o no algún comunicado. Más tarde, la camioneta en que llegó (Suburban) entró hasta donde estaban los peritos trabajando para retirarlo de la zona, sin que emitiera comentario alguno.
Cabe destacar que la Marina se encargó de todo el operativo, retirándose tanto la Policía Municipal, como la estatal, los agentes ministeriales de la PGJE y el Ejército Mexicano.
Un poco antes (18:30 horas)al lugar arribó el general del Arma Blindada del Estado Mayor Izac Bravo López, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, acompañado de Francisco Aguilar Hernández de la 17/a Zona Militar.
Ya pasadas  las 22:00 horas llegaron Agentes Periciales de la Procuraduría General de la República, quienes trabajaron en la inspección del lugar.
Persecución de elementos de la Marina a un vehículo, detonaciones de arma de grueso calibre y acordonamiento en prácticamente en toda una céntrica colonia, todo ello en el municipio de San Juan del Río. Extraoficialmente reportó una persona muerta y dos más lesionadas en estos hechos.
Vecinos de Margaritas, comentaron que efectivos de la Marina seguían un auto Jetta en color negro, que se escucharon las detonaciones de armas de grueso calibre: además de que el auto en mención se proyectó contra la barda de un domicilio (posiblemente la casa marcada con el número 22), pero que los marinos de inmediato acordonaron la zona, impidiendo la entrada de cualquier autoridad local, arribando también efectivos del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave.
Señalan que una ambulancia de Cruz Roja ingresó al lugar y luego se retiró, trasladando a dos personas heridas por impactos de armas de fuego, una de las lesionadas pertenece a reconocida familia de médicos sanjuanenses y la cual fue ingresada a quirófano en las propias instalaciones de la benemérita institución; se dijo que presentaba lesiones en uno de sus hombros.

No hay comentarios.: