canalabierto@hotmail.com

sábado, marzo 05, 2016

HUELGA EN LA UAQ





Inician huelga trabajadores de la UAQ

Alegan violaciones al cct; autoridades interrumpieron mesa de negociación


Sábado 05 de Marzo/2016


La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), Laura Leyva Saavedra, informó que este viernes estalló la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo y la demanda para reinstalar a personal que ha sido despedido.
Señaló que el abogado de la universidad, Óscar Guerra Becerra, ya no se integró a la mesa de negociación del pasado jueves en la que tratarían la reinstalación de 25 despedidos entre agosto y noviembre, los pagos de salarios caídos y de cuotas sindicales que fueron retenidas, así como la basificación de personal.
Este viernes, Guerra Becerra indicó que el diálogo en la mesa de negociación era respecto a dos puntos, pero ayer (jueves) recibimos un escrito con 32 puntos que había que afinar, no había tiempo para hacerlo antes de las 11:30 de la mañana (de este viernes).
Dijo que la reinstalación de la dirigente sindical en su puesto de trabajo –despedida en noviembre pasado– se podrá concretar hasta que compruebe 2 millones de pesos que recibió de la universidad, además de que no por un grupo de trabajadores cercanos a ella, la universidad va a quedar en huelga.
Antes de colocar las banderas rojinegras, Laura Leyva desmintió la versión del abogado y dijo que existen otros puntos por los que está trabada la negociación, que son violaciones al contrato colectivo, derivadas de la falta de disposición que tiene la directora de recursos humanos.
Leyva Saavedra aclaró que los trabajadores estaban a favor del incremento salarial de 3.15 por ciento; sin embargo, por las violaciones al contrato colectivo acordaron estallar la huelga, con 533 votos a favor, 184 en contra, y 31 nulos de un total de 788 asistentes a la asamblea del Steuaq del pasado jueves.

No hay comentarios.: