Elevada promiscuidad sexual
Sábado 02 de diciembre/2006
En el Día Internacional Contra el SIDA, la diputada Adriana Fuentes Cortés, dijo que ante la enfermedad "no nos encontramos sólo un problema estrictamente sanitario, también es un problema ético, en este caso del SIDA, en la responsabilidad del ejercicio de la sexualidad. Esta sí que es la asignatura pendiente dentro de la educación sexual.
Comentó que en este caso, el del SIDA, es la consecuencia de un abuso práctico de la sexualidad en modalidades incorrectas de frecuencia y lugar, y en sus combinaciones con circunstancias de drogadicción o promiscuidad.
Y es que, dijo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día se contagian del virus del SIDA en el mundo 14.000 personas, y mueren 8.000 de SIDA. La humanidad lleva enfrentada a esta pandemia más de 20 años, y la enfermedad sigue en aumento.
Porque alrededor de 45 millones de personas se han contagiado en el mundo, pero aún no parece una cifra suficiente para ponernos a luchar con verdadera responsabilidad.
Dijo que ante problemas como los accidentes de tráfico, consumo de drogas, maltrato, etc, siempre pensamos en la educación como remedio.
Pero, señaló, educar es descubrir y hacer brotar en un individuo todo lo mejor que tiene una persona. Educar es convertir a alguien en persona más libre e independiente, con más criterio.
"Ser individuo capaz de pilotar la propia vida con arreglo a unas normas humanísticas. Por eso toda educación positiva humaniza y libera al hombre. Resumiendo: educar es promover el desarrollo de una persona para que alcance un cierto nivel de conocimientos teóricos, que le lleven poco a poco a una actitud práctica que le conduzca a su mayor bien posible".
Advirtió que la prevención del sida requiere de educación; pero no simplemente el concepto de educación sanitaria normalmente en uso, sino el concepto de costumbres saludables.
Hay una imperante necesidad de formar a los jóvenes en lo que son los auténticos valores, y en este caso del SIDA, en la responsabilidad del ejercicio de la sexualidad. Esta sí que es la asignatura pendiente dentro de la educación sexual.
"La educación sexual debe referirse a la formación integral de hombres y mujeres. Abarca todas las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, sociocultural, existencial, trascendental y ética. Es decir, la finalidad de la educación sexual es reconocer el valor de la persona humana, en el plano espiritual y corporal, para formar una comunidad responsable orientada a la unión y a la fecundidad. Y así, necesariamente repercutirá en una mejor sociedad".
5102 casos
En el año 2006 se registraron 5102 casos de SIDA. La prevalecía del VIH en población adulta de 15 a 49 años de edad es del 0.3%, lo cual significa que tres de cada mil personas adultas podrían ser portadoras del VIH en nuestro país.
De acuerdo a las estimaciones más recientes del Censida, en México existen 182 mil personas adultas infectadas por el VIH. El 92.6% de los casos reportados en el país, se ha dado a partir de transmisión sexual.
En el marco del día internacional en contra del SIDA, AQUASEX informó que México se clasifica como un país con una epidemia de SIDA concentrada en los grupos que mantienen ciertas prácticas de riesgo: 13.5% de prevalecía de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), 15 % en trabajadores/as del sexo comercial y 3.9% en hombres usuarios de drogas inyectables (según las últimas encuestas disponibles).
Las personas de 15 a 44 años de edad constituyen el grupo más afectado con 78.7% de los casos registrados. El 50% de las nuevas infecciones a nivel nacional se producen en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. En el estado de Querétaro, de las nuevas notificaciones de casos de VIH/SIDA entre jóvenes de 15 a 24 años, todas fueron transmisiones por vía sexual. En el 2005 hubo el doble de nuevos casos de VIH/SIDA entre jóvenes de 15 a 24 años que en el 2000.
En su reporte más reciente presentado la semana pasada, ONUSIDA estimó que a nivel mundial existen 39.5 millones de personas que viven con el VIH, de los cuales 37.2 millones son adultos, 17.7 millones mujeres, y 2.3 millones menores de 15 años. Cada día se infectan por el VIH en todo el mundo alrededor de 11 mil personas, esto es, que 4.3 millones de personas contrajeron la infección en el 2006.
En América Latina y Caribe aproximadamente el 40% de las nuevas infecciones por VIH, se producen en jóvenes de entre 15 y 24 años. Únicamente durante este año, el SIDA causó 2.9 millones de muertes. A pesar de que América Latina y el Caribe tienen una epidemia más reciente.
El número de infecciones por VIH rebasó la cifra de 1.7 millones de infecciones (1.7 millones en América Latina y 250 mil producidas en el Caribe). Sin embargo, el Caribe se ha convertido en la segunda región más afectada por la epidemia del SIDA, después de África Subsahariana, con una prevalecía del 1.2 por ciento en población adulta.
Las epidemias de América Latina se mantienen estables; con niveles de infección elevados entre los HSH, el comercio sexual, y con brotes del virus entre los consumidores de drogas inyectables; asimismo, la proporción de mujeres que viven con el VIH continúa creciendo.
Según la información proporcionada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), México ocupa el tercer lugar en el continente americano (después de Brasil y Estados Unidos) en casos reportados.
Desde 1983, año en que inició la epidemia de VIH/sida en nuestro país, hasta el 15 de noviembre del 2006, en el Registro Nacional de Casos de SIDA se han contabilizado en forma acumulada 107,625 casos de SIDA, de las cuales el 83% son hombres y el 17% son mujeres.
*****************************************
Es algo de lo que ya habìamos hablado anteriormente, un eslabón que pasa por la desintegración familiar o disfuncionalidad de la misma y que puede tener su origen en la pérdida de valores, ligado, a la brutal competencia generada por el feroz capitalismo.
Dentro de esta constante encontramos que los jóvenes principalmante, adoptan una conducta patológica proyectada en acciones como la promiscuidad, drogadicción, alcohólismo, vandalismo y otros comportamientos característicos de un sector aislado social y familiarmente (aunque no en todos los casos, hay quienes ya nacen perdedores y por más atención que se les ponga, no' más no pasan de perico perro)
Son problemas estructurales (como ya se ha dicho mil chorrocientas veces) que conciernen a todos, gobierno y sociedad, pero que poco a poco se va saliendo del alcance de todos, el avance de la promiscuidad y otras acciones poco pensadas, también se originan por la trivialidad en que se ha tratado a la persona como ser humano en todas las clases sociales.
Ahora más que nunca se hace presente la MANO INVISIBLE planteada por Adam Smith, y si bien es cierto que no es tan invisible, pues tampoco es posible determinar el rostro de quien está al frente de dicha mano, sabemos que la oligarquía de cada país es parte del cuerpo, mismo que es manejado por cientos de cabezas.
Este cuerpo también tiene miles de manos y una de ellas muy poderosa, capaz de interferir en la mente millones de personas en el mundo sin tocarlos siquiera, LA TELEVISIÓN.
Así, la agresión generalizada se presenta en los casos de corrupción, en las pésimas condiciones en que se encuentran miles de kilometros carreteros y en otros miles en donde ni siquiera carretera existe, en los programas televisivos, en los cuales, aparte de presentar un enfoque falso y a conveniencia a los dueños de los emporios televisivos, ofenden al público de forma grotesca, como en el caso de Adal Ramones, personaje que denigra a su auditorio (no pobre precisamente) y lo más patético es que todavía aplaudan al agresor por haber sido evilecidos.
El panorama es durismo, no sólo en México, el mundo entero sufre de esta pandémica social, sería conveniente preguntarle a los gringos cómo les va con su flamante presidente George W.C, otro de los fuertes brazos de este cuerpo amorfo que amenaza con destruir gradualmente a este mundo en decadencia.