Preocupa a UAQ recorte presupuestal: Raúl Iturralde
Por José Luis Rodríguez Palomares
Lunes 24 de Agosto/2009
Diario de Querétaro
La crisis económica puede traducirse en una crisis social si en el presupuesto del próximo año no se destina lo suficiente a los sectores de educación, salud y los programas de apoyo social, advirtió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera.
En entrevista, dijo que hay una gran preocupación por un posible recorte presupuestal, después de lo declarado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en el sentido de que todos tenemos que aportar y que el recorte no puede exentar a las universidades públicas.
Por eso, añadió, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, “está en espera de que se constituya la nueva Cámara de Diputados para entrevistarnos con los presidentes de las comisiones de educación y de hacienda”.
“El planteamiento de la ANUIES es que la inversión en la educación se mantenga porque estamos en medio de una crisis financiera, pero que bien se podría traducir en una crisis social”, apuntó.
Tras subrayar que “de haber un recorte el próximo año seguramente tendremos problemas serios”, Raúl Iturralde comentó que “este año no tendremos ningún problema financiero en la UAQ, pero no puedo adelantar lo del año próximo porque no sé si los presupuestos se mantendrán o se recortarán”.
Por el momento, dijo, “no se tiene prevista ninguna contingencia, hemos estado aplicando una administración que optimiza de la mejor manera los recursos, por eso es que en este año no tendremos ningún problema”.
Al ser cuestionado si no se tiene previsto bajar salarios de funcionarios universitarios de alto nivel o algún otro tipo de medidas para enfrentar una contingencia económica el rector manifestó que “en todo caso necesitamos saber el tamaño del recorte para aplicar un programa de austeridad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario