POLICÍA AUMENTA AGRESIONES CONTRA LA POBLACIÓN
IMPUNIDAD y abuso de autoridad
Por Karla Uribe / Karen Rodríguez / Minerva Contreras / Alfredo Rodríguez
Tribuna de Querétaro No. 505
Los abusos policíacos se han incrementado en Querétaro. De acuerdo con estadísticas de la CEDH, en los primeros seis meses del 2009 el número de quejas contra la Guardia Municipal ya superó las denuncias del 2007. Si hace dos años la Guardia acumuló 36 quejas, de enero a julio de este año ha contabilizado 38.
Para muestra, un botón: al salir del antro Heaven, dos jóvenes fueron víctimas de burlas, golpes, robo, así como amenazas físicas y sexuales por parte de elementos de la Guardia Municipal. Tras ser detenidos, en el interior de la patrulla un policía los revisó y cuando les encontró unos condones, los acusó de faltas a la moral y cuestionó su sexualidad.
Siete diferentes hechos, ocurrido en diferentes lugares y colonias del estado durante el último año, reflejan que la población ha sido víctima de la brutalidad y las arbitrariedades cometidas por elementos policíacos.
El municipio de El Marqués, colonia San Francisquito, Corregidora, Arroyo Seco… son algunos sitios donde han proliferado los abusos policíacos. Mientras tanto, la impunidad crece, y sectores de la sociedad expresan su inconformidad.
Las quejas en contra de los cuerpos de seguridad por ejercicio indebido de la función pública (o abusos policíacos) representan más del 60 por ciento del trabajo que desarrolla la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Querétaro (CEDH).
Durante el 2009, dicho organismo recibió 97 denuncias al respecto, y cuenta con cuatro quejas ciudadanas más, por presuntas violaciones a las garantías individuales cometidas por militares en el estado.
De acuerdo con datos de la CEDH, las autoridades de seguridad más denunciadas en el 2009 han sido la Secretaría de Seguridad Pública en el Municipio de Querétaro con 39 quejas activas, seguida la por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con 38 quejas activas, elementos de Tránsito de la capital (siete), y la Policía Estatal (cuatro).
Encuanto a las denuncias contra militares en el estado, la Comisión registró cuatro casos ocurrido en los municipios de Querétaro, El Marqués, Landa de Matamoros y San Joaquín, entre el 24 de abril y el 9 de junio.
No obstante por tratarse de autoridades federales, estas denuncias actualmente son investigadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario