SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, abril 14, 2010

PROMESAS

Nadie ha reparado el daño a indígenas, afirman

Ni a Jacinta, Teresa ni Alberta les han resarcido el daño por encarcelarlas injustamente, asegura el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Por Juan José Areola
Miércoles 14 de Abril/2010
Hasta el momento, no han recibido reparación del daño, ninguna de las tres mujeres otomíes que fueron acusadas de plagiar a 6 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), afirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
La organización advirtió, igualmente, que quienes sostengan que ha sido así, que el daño ha sido reparado, es “una jactancia sin fundamento cuya motivación es el posicionamiento de quienes pretendan hacer uso político del injusto caso de las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán”.
Dicho organismo, quien es el defensor de las tres mujeres Ñhañhü emitió un comunicado a la prensa en el que se afirma que “ni Jacinta Francisco Marcial, quien ya se encuentra en libertad, ni Alberta Alcántara ni Teresa González, han recibido ninguna reparación del daño por concepto del injusto encarcelamiento y acusaciones falsas de las que fueron objeto”.
La reparación del daño en casos como el de Jacinta, Alberta y Teresa –se explica en el comunicado a la prensa- es una figura aún muy limitada y que todavía requiere de mayor desarrollo para que tenga vías legales efectivas. No obstante, el Centro Prodh reclamará la reparación del daño al Estado mexicano para estos casos.
El Centro Prodh refiere que últimamente se ha informado en distintos medios de comunicación acerca de un apoyo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgó a Jacinta Francisco Marcial así como a familiares de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
Especifica el centro defensor de derechos humanos que la CDI, como parte de su misión y mandato, procura financiar proyectos productivos en las comunidades indígenas. Es en ese contexto en el que Jacinta y los familiares de Alberta y Teresa recibieron un apoyo para procesos productivos específicos.
Sin embargo, “es impreciso y confuso el dato que asevera que Jacinta recibió alrededor de cien mil pesos y los familiares de Alberta y Teresa alrededor de ciento diez mil pesos cada una, en virtud de que esta cantidad no ha sido asignada de manera personalizada, puesto que las tres mujeres son beneficiarias junto con otro grupo de 10 mujeres al cual se le da la cantidad, en conjunto y no de manera personal”.

No hay comentarios.: