canalabierto@hotmail.com

viernes, mayo 14, 2010

¡FUERA LAS OUTSOURCING!

Cuestiona hacer del trabajo objeto de comercio
Pide SRP debate sobre outsourcing
Por Luis del Toro
Viernes 14 de Mayo/2010
Tras señalar que las outsourcing convierten el trabajo en una actividad de lucro, Salvador Rojas Paredes, abogado laborista, afirmó que las propuestas que se manejan para la reforma laboral son peligrosas y que lo procedente es regresar al trato directo y relación entre quien presta el servicio y quien lo recibe.
Señaló que el trabajo no puede ser objeto de comercio, “y las outsourcing funda su actividad en el lucro, pues prácticamente ‘rentan’ trabajadores, lo que está fuera de cualquier consideración de respeto a la dignidad de la persona”.
Manifestó que la eficacia que han tenido para “excluir” al patrón de las obligaciones, afecta de manera directa el interés para la parte trabajadora, ello no obstante que la norma establece que el patrón es quien utiliza los servicios del trabajador. En el caso de las outsoursing, no utilizan los servicios del trabajador, sino que los envía a fuentes de trabajo, la que de acuerdo a la concepción legal se convierte en patrón.
 Agregó que el modus operandi de las outsourcing implica una actividad de “trata”, pues eso significa el estar agrupando trabajadores para enviarlos a trabajar. Y agregó: “Abiertamente es una trata de personas, por lo que constituye una barbaridad el pretender legalizarlo”.
Salvador Rojas Paredes, añadió que esos procesos van en demérito de la actividad económica, pues “el patrón real no les reconoce la calidad de trabajadores, y adicionalmente los excluyen de los beneficios y prestaciones a las que tienen derecho, pues quienes laboran en tales condiciones nunca se pondrán la camiseta de la empresa”.

No hay comentarios.: