SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

sábado, mayo 08, 2010

CAJA DE PANDORA

LA MAGISTRADA CELIA MAYA SOBRE LA CAJA DE AHORROS DE LA UAQ
'Soy socia, no dueña'
Por Candhy Escalante
Sábado 08 de Mayo/2010
La Magistrada Celia Maya, dice que no es dueña ni dirigente de la 'Caja de Ahorros de Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro', pero habla como asesora, cuando señala que la UAQ los obligó a convertirla en Asociación Civil (AC).
"Soy maestra de la UAQ, soy socia, tengo un pequeño ahorro en la Caja y no de años como muchos maestros, soy de los más recientes... la Asamblea me ha propuesto -ser parte de la Dirigencia- porque sé defender mis derechos, soy abogada y pongo con claridad los puntos y ellos me propusieron que fuera, pero no".
Señala que la UAQ le propuso formar una Comisión con representantes de todas las Facultades para transparentar el funcionamiento de la 'Caja', pero como a ella no les gustó no participó, y fue la Comisión quien propuso la transformación en A.C.
"Quien le enjaretó a la Asamblea esta forma es la tal 'Comisión', que se iba a conformar con una persona de cada Escuela y la Universidad, pero un día nos hizo llegar un oficio en el que se decía que se retiraba (la Universidad) de la Comisión".
Una investigación periodistica de a.m. descubrió que la 'Caja de Ahorros' de la UAQ pasó a manos de particulares, en el momento en que por lo menos en la cuenta de Banorte tenía cerca de 71 millones de pesos.
El pasado viernes a.m. publicó el acta constitutiva, con fe notariada y escritura pública No. 29139, en donde la 'Caja de Ahorros de la SUPAUAQ' pasa a 'Caja de Ahorros de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro' a nombre de Teresita Muñoz Licea y María Consuelo Rubio.
"Se tuvo que tomar esta forma -de Asociación Civil- por la exigencia de la Universidad, porque nadie de la Asamblea quería que las cosas cambiaran, todos lo que queríamos era seguir con los términos de siempre con la Universidad".
Entrevistada en su oficina, y molesta por la publicación, la Magistrada dice que no forma parte de la Directiva de la Caja de Ahorros de Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Pide Rector transparencia...
El Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera, solicitó a los integrantes de la Asociación Civil que maneja los ahorros de los empleados universitarios, hacerlo de manera transparente y legal.
"Lo único que pedimos es que haya transparencia y legalidad".
El Rector universitario comentó que no tiene conocimiento total de la situación que se presentó en la Asociación Civis; sin embargo, dijo estar a la espera de que los trabajadores de la misma se lleven a cabo de manera positiva.
"Lo que sí tenemos conocimiento es de que existe una problemática y ya hemos hecho público nuestro posicionamiento al respecto. Nosotros estamos a la espera de que se den cumplimiento a los requisitos para poder continuar trabajando con normalidad":
"A la Universidad no le interesa saber quiénes son los socios ni quiénes sean los dirigentes, así no les gusten. Qué tal que Celia Maya aceptaba (ser Dirigente o Presidenta de la Asociación Civil), ¿la iban a quemar o quemar o qué iban a hacer?... pero no, no tengo tiempo de atender una Caja".
Incluso, señala que les recomendó a sus familiares, dos hermanos, que hacían actividades para la Caja de Ahorros que dejaron de hacerlo.
Y aseguró que fue la UAQ quien obligó a la Asamblea a conformar una Asociación Civil luego de que la Institución se negara a descontar a los empleados el monto a ahorrar.
"Siempre se empeñó la UAQ en que no quería ya prestar su Registro (Federal de Causantes) y después me enteré de que había dejado de hacer los descuentos".

No hay comentarios.: