SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

miércoles, marzo 14, 2012

CELAYA / GUANAJUATO




Funcionaria se adueña de terreno y la toleran
Por Luz Zarate
A.M. de León, Gto.
Miércoles 14 de Marzo/2012
El gobierno municipal toleró la supuesta adjudicación de un área verde por parte de una funcionaria a pesar de que la Contraloría comprobó la falta y pidió sancionar a la responsable.

De acuerdo al contralor municipal Luis Eduardo Salazar Hurtado, fue a raíz de una queja ciudadana presentada en el 2010 que la Contraloría inició una investigación contra Sandra Godínez, entonces coordinadora administrativa de Servicios Municipales, quien fue señalada por supuestamente invadir un área verde en la calle Circuito de los Cerezos, de la colonia Los Naranjos, utilizar cemento propiedad del Municipio para la construcción de una barda, y hasta de usar a empleados de la dependencia para realizar esos trabajos.
“Comprobamos que el terreno es propiedad del Municipio, se le pidió al responsable actuar y no se ha hecho, se pusieron muchas excusas y pretextos, son muchos argumentos que se utilizaron; instruimos a actuar al responsable o de lo contrario estaría sujeto a un proceso administrativo, pero aún así no se actuó”, manifestó el contralor.
El funcionario agregó que después de dos años se está en el proceso de que se tomen cartas en el asunto, que va desde una simple amonestación, que se multe al servidor público, que se le instruya o inhabilite para que sea funcionario público en un futuro.
“A la Contraloría le corresponde instaurar, iniciar el procedimiento, llevarlo a cabo, reunir todas las pruebas y emitir un dictamen; y al Ayuntamiento le corresponde la penalización. Es el Ayuntamiento y la presidenta quienes determinan, aunque en este caso es el responsable de actuar en consecuencia y que no lo ha hecho”, dijo.
Respecto al cemento y los empleados municipales, el Contralor señaló que no se pudo comprobar los actos de corrupción porque no se aportaron pruebas.
Ésta no es la única recomendación que ha sido ignorada por el gobierno pues de poco más de 100 recomendaciones hechas por la Contraloría Municipal, donde el Ayuntamiento, la presidenta y los titulares de las dependencias de gobierno deberían de sancionar, sólo un 10 por ciento de los casos son atendidos.
“La Contraloría ha emitido cerca de 100 recomendaciones entre reportes, dictámenes y procedimientos administrativos, informes de auditorías de todo el trabajo que realiza la Contraloría. De esos 100, un 70 por ciento no han sido atendidos por el Ayuntamiento; apenas en estos últimos días los empiezan a sacar. Estamos hablando que se ha atendido un 10 por ciento de lo que ha emitido la Contraloría”.

*** Sugiere dar autonomía a Contraloría

El contralor municipal Luis Eduardo Salazar, aseguró que falta voluntad de los encargados para emitir sanciones y por ello lamenta que éste órgano de control no sea autónomo y no pueda sancionar.

Y es que la Contraloría inicia los procedimientos, investiga, dictamina, sugiere alguna sanción, pero es el Ayuntamiento o los titulares de las direcciones de gobierno quienes deben atender las recomendaciones, lo que difícilmente pasa.
“Hacemos observaciones en las que puede tomar medidas; a veces encontramos irregularidades pero no se actúa.

“Creo que dentro de nuestro trabajo se tiene que atender desde el más pequeño hasta el más importante, les decimos corrijan, exhorten al funcionario que debe actuar como debe ser, pero ahí queda, no pasa nada”, manifestó.
Salazar Hurtado aseguró que además de cambiar la ley y dar autonomía a la Contraloría, es necesario que el titular cuente con el perfil adecuado.

“A medida que los órganos de control sean más autónomos y no dependen de la propia administración como dependen, que tampoco sean nombrados por algún partido sino que los titulares de los órganos sean más autónomos, que su nombramiento vaya adecuado al perfil de quien tiene que tener este puesto; y a su vez los órganos de control se les facultara para poder sancionar. Entonces sí podríamos decir que hubo avance en la Fiscalización de los recursos. Mientras los órganos de control estén controlados, el trabajo depende de la voluntad política de los gobiernos”, manifestó.

(LA FRASE)

Tiran esfuerzo

“Hace falta modificar la ley, que se den más facultades a los órganos de control, que podamos sancionar, porque al no poder, las recomendaciones quedan archivadas porque las autoridades que tienen que ejecutar esas acciones no lo llevan a cabo y el trabajo de nada sirve”.

Luis Eduardo Salazar Hurtado

Contralor Municipal


Saturan archivo
100
Recomendaciones en promedio ha entregado la Contraloría Municipal a la Alcaldía.
10%
De los casos apenas han sido atendidos, mientras que otro 70% está en el olvido y el resto en análisis.

No hay comentarios.: