SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

viernes, diciembre 14, 2012

SAN PEDRO MÁRTIR / QUERÉTARO




SAN PEDRO MÁRTIR DONDE LOS TAXIS NO ENTRAN
En San Pedro Mártir hay vandalismo y drogadicción; esto implica que la gente ya no pueda salir de noche como anteriormente lo hacía
Por Leticia Jaramillo
Viernes 14 de Diciembre/2012

Taxis no entran a San Pedro Mártir porque "una muertita del panteón los espanta", pero también existe otra versión y es porque los asaltan y tienen miedo, así lo comentó la señora María del Pueblito, quien fue entrevistada en el tianguis de la colonia mientras hacía "gorditas".
La señora Pueblito afirmó que a veces ni taxi ni camión, ya que durante el día la ruta 48 "nunca pasa". Al comentar su experiencia personal señaló: "el sábado que yo tenía a mi hija enferma en el Seguro le hice la parada a tres taxis y no me quisieron traer porque era San Pedro".
Expresó que si no hay taxis ni camiones, la única forma de trasladarse es caminando desde El Rocío, lo cual representa un riesgo mayor a la población que no tiene otra opción para transportarse.

Ante esta situación algunos vecinos se han quejado, otros "han metido papeles" para que las autoridades hagan algo, pero hasta el momento no obtienen alguna respuesta. Entre más se inconforma la gente más se escasean los camiones, pese a que la colonia de San Pedro Mártir ha crecido mucho así como Rancho San Pedro. "En las mañanas se quedan los montones de gente en las esquinas" por la falta de transporte.
Al respecto, la señora Pueblito nos comenta que algunos políticos han hecho encuestas y se han subido a los camiones para conocer la problemática, pero hasta el momento no han tenido respuesta y esperan hasta hora y media en la parada del camión. Hay otras opciones pero implican que la gente deba pagar dos camiones, por lo que tampoco son muy viables y muchas veces lo único que les queda es caminar.

NIÑOS SE DROGAN DESDE LOS 10 AÑOS

Otro problema del que dio cuenta la señora Pueblito es la drogadicción, que no sólo afecta a los jóvenes sino también a niños desde los 10 años "que andan con cositas; es peligroso porque les venden esa cochinada". Hay también robos a las casas y robos con violencia; la policía entra pero no hace nada y tampoco hay un módulo de seguridad en la colonia. Los policías son también temerosos, ya que no siempre se animan a entrar a San Pedro Mártir porque "está canijo".
Al respecto, el señor Alberto Flores Hernández comentó que el servicio de taxis a determinadas horas ya no entra a la colonia, al parecer porque los asaltan. En lo que ve al transporte colectivo el problema es que hasta la diez de la noche concluyen sus actividades, pero si a alguien se le hace tarde e intenta tomar un taxi tampoco puede porque no quieren entrar después de esa hora.
Expresó que en San Pedro Mártir hay vandalismo y drogadicción; esto implica que la gente ya no pueda salir de noche como anteriormente lo hacía, cuando a las 9 o 10 de la noche podían salir sin problema. "Ahorita donde quiera hay pandillas de jóvenes de 15 a 16 años".
Mencionó que el problema de los jóvenes es responsabilidad de los padres, "porque no puedes ir a preguntarle a un policía dónde anda tu hijo; se supone que esa es tú responsabilidad. Si todos los niños que se juntan en las calles se supone tienen papás y si ellos no se preocupan...; las autoridades vienen cuando les avisan, pero la gente no denuncia".

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, NOS QUITA A NUESTROS HIJOS

El señor Ricardo Olguín Ortiz señala que tiene un grupo de niños a los que entrena martes y jueves y les da pláticas, ya que muchas veces se pierde la comunicación de os padres con los hijos. "Lo que tenemos que hacer es acercarnos un poquito más a ellos, no dejar que otros nos los quiten, nos los están quitando. La delincuencia organizada nos los está quitando porque está muy difícil; debemos estar más alertas y debe haber más programas dentro del gobierno, fomento al deporte".
Comentó que además de los problemas de pandillerismo que son parte de la vida cotidiana en San Pedro Mártir, "para poder salir, ya lo piensa uno" porque en la noche una dejada de un taxi de 50 pesos la cobran a 800 ó 100 pesos desde el centro. Es difícil salir porque luego no hay forma de poder regresar.
Señala que durante la semana el servicio del transporte colectivo es bueno y comienza desde las 5:30 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche. La ruta 40 es la única que termina tarde, pero el sábado y el domingo el primer camión comienza a pasar hasta las 8 de la mañana, pero en la tarde a las 4 ó 5 de la tarde ya no encuentra uno.
Vandalismo y drogadicción existe como en todos lados, señala. "Las familias por las cuestiones económicas han descuidado el núcleo familiar, como los dos trabajan en un 70 por ciento de las familias, los hijos son libres y se dejan influenciar por malas compañías. El ingreso familiar es insuficiente para satisfacer las necesidades de una familia y los servicios carísimos.

No hay comentarios.: