SE REANUDA LA LIGAMX LEÓN VS MAZATLÁN

martes, abril 22, 2014

ALCOHOL MATA LECTURA

134 mdp gastan queretanos en libros; menos que en alcohol

Códice Informativo

134  millones de pesos gastaron los hogares queretanos en la compra de libros, durante 2012, lo que representa el 0.18% del gasto total familiar. La cifra es menor al gasto en línea blanca para el hogar como refrigeradores, estufas y lavadoras, que equivale a 344 millones de pesos, así como al gasto efectuado en bebidas destiladas y licores que asciende a 164 millones de pesos.

En Querétaro, el 50.6% de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca -de las 40 que hay en la entidad- y el 23.1% lo hizo durante el último año; mientras que el 33.8% leyó al menos un libro también en el último año.
También en el estado, según la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta (2010), el 38.4% de la población ha ido alguna vez a una librería y el 33.8% leyó al menos un libro en el último año, mientras que el 50.6% de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca y el 23.1% lo hizo durante el último año.
En México, en el año 2012, se imprimieron 330.7 millones de copias de libros, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de los cuales el 57% lo produjo el sector público.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, decretado por la UNESCO a partir de 1995, cuando se celebra cada 23 de abril.
“De la producción de libros por parte del sector público, la mayor parte (80%) corresponde a los libros de texto gratuito para primaria, mientras que del total producido por el sector privado, el 69% (98.3 millones) se destinó al mercado y el 31% (44.5 millones) correspondió a la producción de libros para programas de gobierno: Bibliotecas de Aula y Escolares, textos gratuitos para Educación Secundaria y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica”, explicó en un documento.
Durante los últimos 50 años, entre los libros más leídos en el mundo se encuentran la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos.
Los géneros de lectura preferidos son historia, novela y superación personal .
En lo que respecta a la ley del derecho de autor, explicó el Inegi, se trata de una herramienta legal para la protección del autor y su obra contra el mal uso, la deformación y la explotación sin autorización. El dueño de una obra puede decidir específicamente la forma, aplicaciones y fines que terceras personas le den a sus creaciones.

No hay comentarios.: